Mendoza está muy bien parada en términos de lactancia materna: casi duplica la media nacional en lo referente a lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
En la provincia 64% de los bebés reciben esta forma de alimentación mientras que la media nacional es de 35%.
De acuerdo a la última encuesta de frecuencia de lactancia materna se aprecia una tendencia ascendente al respecto, según informó el ministerio de Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
En 2015 la tasa de lactancia materna exclusiva hasta esa edad era de 55,3%, en tanto la lactancia materna continuada después de los 12 meses era de 78,8% y en la actualidad es de 85,4%.
Reconocimiento
Hoy las maternidades de los hospitales Luis Lagomaggiore y Diego Paroissien recibieron la certificación "Hospitales Amigos de la Madre y el Niño". Es un reconocimiento que se enmarca en una estrategia mundial de Unicef/OMS. El objetivo es contribuir a que cada recién nacido tenga el mejor inicio en la vida a partir de crear un ambiente favorable que permita la implementación de la iniciativa como una norma.
Esta iniciativa incluye un formato que responde a un estándar internacional de evaluación y acreditación, que reconoce los logros de cada hospital. Lo que consideran son las prácticas que apoyan la lactancia y estimulan a otros servicios a que se adhieran a esta propuesta, ayudando a las madres que no están amamantando a tomar decisiones informadas y a brindar los cuidados adecuados a sus bebés.
El Paroissien obtuvo la certificación por primera vez mientras que el Lagomaggiore logró la reacreditación. Estos se suman al Hospital Virgen de la Misericordia (Osep) y el centro de salud de Opecon, la obra social de la Construcción.
"Esta certificación es otorgada por el Ministerio de Salud de Nación, junto a Unicef y la OMS. Es un programa que evalúa aquellos hospitales que cumplen todos los pasos, tiene que ver con todo lo que el recién nacido necesita, el derecho a un parto humanizado, a que el bebe esté con la mamá apenas nace, a la lactancia materna", señaló la ministra Claudia NajulD, drante el acto de entrega de los diplomas.
La intención de la Dirección de Maternidad e Infancia es acompañar a las instituciones para que todas las maternidades logren esta certificación.