Durante el aislamiento social las actividades escolares se trasladaron a la casa y eso requirió el soporte ineludible de las familias para buenos resultados, inevitable en el caso de los más pequeños.
En ese marco, fueron las madres las que en general se pusieron al hombro la tarea, aún cuando muchas continuaron con sus trabajos remunerados y los domésticos.
Aunque muchos padres varones también participan del acompañamiento académico de sus hijos, muchos dedican menos tiempos o lo hacen como soporte.
Estas son algunas conclusiones a las que llegaron encuestas realizadas tanto en Mendoza como a nivel nacional.
El 37% de las mujeres encuestadas en Mendoza sostuvo que dedica entre 1 y 4 hs diarias a las tareas de apoyo escolar; el 5% de 5 a 8 hs diarias; el 2% 9 hs o más. En relación a los varones encuestados el 23% dedica entre 1 y 4 hs al apoyo escolar; y un 20% afirmó dedicarle 0 horas a dichas tareas. Es el resultado de "El trabajo en Mendoza en tiempos de Covid-19 desde una perspectiva de género", realizado por la Consultora Suma Equidad.
Respecto de quienes realizan esta tarea, el 25,3% de las encuestadas mujeres sostuvo que concreta esta actividad en soledad; un 13,7% reparte esta tarea con otros/as familiares y un 7,6% afirmó que a veces recibe ayuda. Por otro lado, un 20,7% de los encuestados varones sostuvo que reparte las tareas con otros/as familiares; un 12,1% no realiza esta tarea, agrega.
Luego de lo cual concluye: "Las mujeres dedican más tiempo al apoyo escolar que los varones que participaron del relevamiento. La mayoría de las encuestadas realizan esta tarea en soledad y sin pedir ayuda. Los varones lo hacen pero necesitan de la intervención de un tercero que oriente el proceso educativo".
La consultora Grow, Género y Trabajo realizó un relevamiento a nivel nacional que apuntó en el mismo sentido.
Pudieron determinar que las mujeres destinan cerca de 1 hora más a acompañar a hijos e hijas en sus tareas escolares. Por otra parte, el 47% de los varones consideran que los chicos realizan las tareas solos versus el 27% de las mujeres.
Alejandra tiene dos hijos de 11 y 8 años. Estima que dedica a tareas escolares entre 3 y 4 horas diarias, repartidas en el día porque los chicos se cansan. Con la educación digital hubo que dedicar más tiempo que antes al acompañamiento. "Se me complicó -relata- porque yo trabajo y también mi marido, nos tenemos que turnar con los tiempos, cuando yo estoy trabajando le mando las tareas por Whatsapp y el se las hace hacer; mi esposo controla que las hagan y cuando llego yo las reviso y si hay que hacer correcciones me tengo que poner yo con ellos".
En definitiva "quizás yo me ocupo de que hagan las cosas y estén bien y mi marido simplemente de que las hagan", comentó.
Los trabajos
La consulta Suma Equidad buscó hacer visible el trabajo reproductivo invisible. Se trata simplemente de la continuidad de distribución de tareas que ya existía antes del aislamiento pero se profundizaron. Por otra parte, queda claro una vez más que el varón dedica más tiempo al trabajo remunerado, enmarcado en el rol de proveedor. Las mujeres en cambio deben articular el trabajo remunerado con el no remunerado, reproductivo o doméstico que en definitiva afecta su posibilidad de dedicarle más horas e incluso en muchos casos las vuelve dependientes del sostén de sus parejas u otros.
En la muestra incluyó un porcentaje mayor de mujeres, de mediana edad y nivel educativo superior.
De los participantes, 74,5% contestó que puede teletrabajar, en mayor o menor medida.
En cuanto al tiempo dedicado al trabajo remunerado refiere: “El 39,4% de las mujeres encuestadas, sostuvo que trabaja entre 5 y 8 hs diarias; un 32,1% de 1 a 4 hs; y el 15,9% restante le dedica a su trabajo remunerado 9 hs o más. Entre los varones que participaron de la encuesta, el 41,7% afirmó trabajar entre 5 y 8 hs diarias; un 30% de 1 a 4 hs; y el 23,3% restante 9 hs o más”, refieren.
EL asunto son las condiciones en que se afrontan las actividades.
Una de las participantes dio un testimonio que ilustra el escenario.
“Mí marido y yo estamos con teletrabajo (...) Vivimos en un departamento sin patio. Todos nos levantamos a las 8 am. Él se conecta con la compu que le dio la empresa y trabaja hasta las 18 hs. Puede trabajar en silencio, tener reuniones con zoom, etc. En ese tiempo yo, mujer, cuido de nuestro hijo, preparo almuerzo, limpio , ordeno, lavo ropa, juego con el niño y hacemos las tareas”.
Y continúa: "Aprovecho a trabajar cuando mi hijo duerme siesta o recién después de las 18.30. Me quedo trabajado hasta la 1 o 2 am. Antes puedo enviar algún correo o realizar llamados, pero concentrarse es muy difícil. Estoy mucho más cansada que antes. Siento que todo el peso recae sobre mi. Qué tengo que seguir respondiendo a todos mis roles con el mismo nivel de eficacia y no se considera la salud mental y el contexto diferente que estamos atravesando. Sumado a la paranoia de desinfectar todo mil veces".
Jornadas largas
Grow concluyó además que en hogares con hijos e hijas menores de 12 años, el tiempo de cuidado alcanza las 13 horas diarias en el caso de las mujeres y 9.7 horas diarias para los varones. Las mujeres con hijos, y en particular sin pareja, son las que tienen jornadas más extensas que incluso afectan su tiempo de descanso, dedicación a sí mismas y calidad de vida.
"En relación al cuidado de niños y niñas: mientras el 62% de los varones dice que no organiza la rutina y el quehacer diario, solo el 39% de las mujeres considera lo mismo.
Le dedican casi 2 horas por día más que los varones al cuidado de hijos e hijas”, resalta.
La encuesta preguntó acerca de la dedicación diaria a determinadas actividades. Es por esto que la suma total de horas puede dar más de 24 horas en total, ya que las personas pueden realizar actividades de forma paralela. Este día extenso da cuenta del multitasking (hacer varias cosas a la vez).
Se observa que todas las personas que tienen hijos perciben que su día dura más de 24 horas. Sin embargo, vemos algunas diferencias por configuración familiar:
- Varones con hijos/as (estando o no en pareja): 26-27 horas
- Mujeres con hijos/as y pareja: 30 horas
- Mujeres con hijos/as sin pareja: 35 horas