Por su versatilidad, mayor duración, luminosidad, pero sobre todo por el ahorro energético que permiten, las luces led llegaron para quedarse y en poco más de dos años destronaron a las lámparas halógenas y a las de bajo consumo. Tanto es así que desde comercios de iluminación del centro mendocino aseguraron que más del 90% de sus ventas son de led.
Reflectores, focos, bipines, tubos, integran la gran variedad de opciones que permite esta nueva tecnología. Si bien tiempo atrás su precio era un obstáculo, expertos consultados explicaron que en dos años bajaron al menos 60 por ciento, por lo que se redujo considerablemente la diferencia con sus competidoras.
"Desde hace más de un año prácticamente el 90% de la gente está pidiendo led, para comercios en mayor medida, pero también para casas particulares", contó Juan Pablo Balaña, gerente de Aspen Lumiere. Relató que buscan esta tecnología principalmente para reducir el consumo:
“Nosotros tratamos de asesorarlos en el tipo de led más conveniente, porque hay muchas calidades y precios”, dijo.
Tal como detalló el comerciante, una lámpara de este tipo gasta el 90% que una halógena y la mitad si se la compara con una de bajo consumo.
“Además, tiene una vida útil de entre 5 y 10 veces más”, sumó. Según su visión, la única desventaja de las led está en la reproducción cromática, es decir la forma en la que reflejan los colores. “Para la parte de efectos o tonalizaciones la halógena es superior, pero sólo por un tema estético”, aclaró.
Tal como indicó Enrique García, propietario de OCG Luminarias, actualmente allí prácticamente todas las que venden son led. "Lo otro ya directamente no sale, sólo saldos que van quedando para los clientes que todavía no se han adaptado, pero que serán entre un 2 y un 3%", explicó.
Comentó que trabajan con led desde hace 17 años, pero que se impusieron recién en los últimos tres y cuatro años. "Ahora hay de todo: desde lámparas comunes, para veladores, tubos, proyectores, lámparas para embutir, con luz fría y cálida", enumeró.
En cuanto a consumo, García afirmó que gastan entre un 50 y un 60% menos que sus competidoras pero que en un hogar, al haber otros artefactos como aires acondicionados y heladeras, entre otros, se va a notar una rebaja efectiva de un 30% aproximadamente. También añadió que tienen mayor luminosidad.
Desde Prisma Iluminación, el vendedor Jonathan Mora estimó que comercializan en un 95% luces led. "Es una tendencia que llegó para quedarse, sobre todo por los aumentos en la electricidad", aseguró. Otras ventajas que mencionó de esta tecnología es su encendido inmediato y que levantan menor temperatura.
En tanto, Nidia Pastrana, de la Casa de las Lámparas, auguró la desaparición de las lámparas de bajo consumo gracias al boom de las de led. "Desde hace dos años lo que se vende es prácticamente todo led; es fundamental el tema del consumo", manifestó la comerciante.
En calles y rutas también las colocan
Así como casas y comercios se han volcado a las luces led, distintos organismos del Estado están avanzando en el mismo sentido con el alumbrado público.
En la municipalidad de Capital cuentan con alrededor de 18.000 luminarias, de las cuales el 10% ya son de led, tal como informó Mario Isgró, secretario de Infraestructura de la comuna. "Es un plan que lleva dos años de trabajo. El resto de las luminarias son de sodio", informó. Adelantó que quieren cambiar 4.000 en los próximos 3 años y lograr la reconversión total en 8. "Si bien la inversión es bastante superior a una de sodio (que cuesta un 25%), se compensa por el ahorro en el consumo y el mantenimiento", expuso. De hecho, Isgró subrayó que el ahorro anual con este 10% de led ronda aproximadamente el millón y medio de pesos. Las nuevas luces ya pueden verse en calles Arístides Villanueva, San Martín, Colón y Emilio Civit, entre otras.
En Godoy Cruz cambiaron a led 3.500 luminarias de las 26.000 que hay en el departamento, es decir un 13%. "El municipio aplicó a un financiamiento del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía de la Nación, lo que permitió que un 70% los financiara el gobierno nacional y el resto el municipio", detalló Diego Coronel, secretario de Obras y Servicios Públicos.
Esto va a permitir cambiar la luz amarilla o naranja por una blanca que tiene mayor poder lumínico.
Como en Capital, subrayaron que esta tecnología consume menos y requiere menor mantenimiento. "Si bien para el alumbrado público su costo es el doble de una común, la durabilidad es superior. Las de led tienen un horizonte de más de 5 años por lámpara, mientras que con las de sodio, a partir de los dos años, ya hay que hacerles mantenimiento", señaló Coronel. Algunas de las arterias en las que se hizo el cambio fueron Paso de los Andes, Colón, Beltrán y Sáenz Peña.
En Vialidad provincial también están remplazando las luces de sodio en Luján, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras. Las nuevas lámparas led ya han sido colocadas en la Panamericana, el Corredor del Oeste, la calle Boulogne Sur Mer (desde Ciudad hasta Las Heras) y en el circuito de la calle San Francisco de Asís, en el Parque San Martín.
"El remplazo de las lámparas de sodio por las de led implica una serie de beneficios, como el ahorro del 40% en el costo de energía para el Estado provincial, la mayor vida útil del nuevo sistema, la facilidad de mantenimiento y encendido, y una mayor seguridad vial si tenemos en cuenta la eficiencia luminosa y la claridad que ofrecen las lámparas led", expuso Oscar Sandes, administrador del organismo.
Bajaron de precio en 2 años
Mientras que los productos cotidianos no hacen más que aumentar sus precios al ritmo de la inflación, con las luces led pasa lo contrario. "El led ha bajado en dos años a menos de la mitad de su precio", confirmó García, de OCG Luminarias. El comerciante comentó que una lámpara común cuesta alrededor de $ 25, y una led que alumbra igual entre $ 35 y $ 40. "Es poca la diferencia para el gran ahorro que acarrea", sentenció.
Balaña, de Aspen Lumiere, coincidió con la abrupta baja en los precios. “Por el gran volumen de producción están más económicas que las lámpara halógenas y bajo consumo”, dijo y recordó que hace dos años la inversión para el recambio de tecnología era mucho mayor. Tal como informó, una lámpara de bulbo estándar sale $ 60, similar precio que sus competidoras.