El incendio que comenzó el pasado viernes a la tarde en el Cerro Arco y que se reavivó con las ráfagas del Zonda tuvo en vilo a los mendocinos durante todo el día de ayer. Cerca de las 20, las autoridades informaron que el fuego continuaba activo, aunque aclararon que se controlaron los focos cercanos a las poblaciones.
"Se espera que con el ingreso del frente frío el incendio se dirija hacia los faldeos del Cerro Arco. Mañana (por hoy) con medios aéreos se va a tratar de extinguir las llamas que se encuentran en lugares inaccesibles", manifestó Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
En tanto, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, estimó que el incendio afectó unas 1.500 hectáreas. "Pudimos contener aquellos focos más intensos. Algunos llegaron a parte del poblado, pero logramos que no se prendiera fuego ninguna casa, salvo algunos quinchos", reconoció, a la vez que remarcó que ninguna persona salió herida. El funcionario también aseguró que el incendio fue provocado por la mano del hombre, aunque se desconoce si fue por un acto accidental o intencional.
Desde la mañana de ayer se activó un fuerte operativo en ese punto del pedemonte para intentar apagar las llamas, lo que se tornó complicado debido a la velocidad del viento, así como a su dirección cambiante e inestable.
En el lugar trabajaron en conjunto más de 400 personas, entre Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Luján, Las Heras, Vialidad Provincial, Hidráulica, municipio de Las Heras, Maipú, Godoy Cruz, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Salud y de Seguridad.
Para evitar mayores complicaciones los accesos a la zona de El Challao fueron cerrados y se generó una alerta de evacuación para los vecinos de dos barrios: San Expedito y Villa Maristas, que se desactivó con el pasar de las horas.
Además, durante la tarde de ayer comenzaron a circular cadenas por WhatsApp pidiendo desde agua y barbijos hasta personas con cuatriciclos para ayudar a los bomberos. Sin embargo, desde Defensa Civil aseguraron que estos pedidos no eran oficiales y negaron la falta de recursos. "A la población le agradecemos su preocupación y solidaridad. Todas las cuadrillas están trabajando para evitar que el fuego avance. No se está solicitando agua, ni otros elementos", rezaba el comunicado que difundieron desde la Dirección.
Canales afectados
Las características antenas de radio y televisión ubicadas en el Cerro Arco –y que pueden divisarse desde el llano– también fueron alcanzadas por las llamas. Por esta razón las principales televisoras de la provincia sufrieron problemas en su transmisión, e incluso levantaron la programación ante la imposibilidad de llegar a muchos hogares mendocinos.
Leandro Baldivieso, jefe de programación de El Siete, precisó a Los Andes que se quemó un tendido de fibra óptica, el cual une el cerro Arco con la sede del canal en Las Heras. En consecuencia, la señal HD de Canal 7 que sale por la Televisión Digital Abierta se vio interrumpida en horas de la tarde y sólo podía verse por el aire y por Supercanal. En tanto, desde Canal 9 Televida indicaron que, en primera instancia, se incendiaron cables de grupos electrógenos en el cerro Arco. Cerca de las 18, la señal de Canal 9 funcionaba directamente desde la antena ubicada en calle Garibaldi, de Ciudad.
El fuego también afectó a varias radios que no pudieron transmitir durante la jornada.
Incendio en San Agustín
Mientras cobraba fuerza el operativo para apagar las llamas en el Cerro Arco, trascendió la noticia del incendio en la Playa San Agustín, ubicada en Capital, donde cerca de 80 vehículos ardieron e incluso algunos explotaron. Si bien en un principio se creyó que este segundo episodio se desencadenó a partir del fuego del Cerro Arco, desde la Municipalidad de Capital lo descartaron. Tal como manifestaron, "se pudo constatar mediante testigos, que el fuego fue intencional, producto de que alguien arrojo una cubierta encendida y produjo la explosión de algunos autos".
A su vez informaron que ninguna casa del barrio La Favorita, que colinda con la playa, se vio afectada por las llamas. De todas formas, señalaron que procedieron a la evacuación de mujeres y niños hasta hoy por el grado de toxicidad del humo circundante.
Otros focos
El del Cerro Arco no fue el único incendio que se registró durante la jornada de ayer. En total hubo 150 focos en distintos puntos, incluyendo sitios de Guaymallén, Maipú y Lavalle. En el primero de estos departamentos se dieron a conocer 25 focos, en los que trabajaron los bomberos así como personal de Defensa Civil. Las llamas afectaron de forma total al menos dos galpones de aserraderos. Además, varios animales de granja murieron al ser alcanzados por las llamas o por intoxicación, según indicaron desde la municipalidad de Guaymallén. El distrito más afectado fue Corralitos.
En tanto, en Maipú el Zonda generó tres focos de incendio en San Roque. El primero fue en la calle San Pedro a la altura de las vías, el segundo en calle Godoy, también colindante a las vías férreas, y el tercero en la calle Lamadrid y Acceso Este. Los dos primeros fueron socorridos por los Bomberos Voluntarios de Maipú y el último por la Delegación Municipal con sus regaderas, tal como informaron desde prensa de la comuna.
Aseguraron además que no existen personas afectadas, ni situaciones sociales alarmantes.
Sin aviones hidrantes
Para apagar el fuego en el Cerro Arco las autoridades buscaron valerse de dos aviones hidrantes, que podrían haber facilitado el trabajo, pero por la intensidad del viento Zonda fue imposible su accionar.
"Hay dos aviones, pero debido a la condición climática del viento Zonda y las turbulencias, no pueden operar. No están las condiciones óptimas para volar con los aviones. Por razones de seguridad no los vamos a usar", destacó Guillermo Ferraris, del Plan Provincial de Manejo del Fuego durante la tarde de ayer. Además, adelantó que las naves están disponibles para utilizarse hoy si las condiciones lo permiten.
Versiones encontradas
La actuación de Defensa Civil de Mendoza a la hora de abordar el incendio del Cerro Arco fue cuestionada por muchos vecinos de las inmediaciones, así como por la presidente de Bomberos Voluntarios de Guaymallén. Cristina Gentile, titular de la institución, criticó la decisión de las autoridades. Se refirió puntualmente al hecho de que se haya desafectado a gran cantidad de bomberos el viernes por la noche. Según aseguró, se debería haber continuado el operativo hasta controlar las llamas en su totalidad.
Por su parte, Enzo Martínez de los Bomberos Voluntarios de Las Heras, explicó en la misma señal que continuar trabajando durante la noche comprometía la integridad física de los bomberos. Aclaró que la pendiente y la oscuridad hubiesen puesto en riesgo la vida de las personas, por lo que se decidió dejar una guardia mínima.
Informes: Nicolás Nicolli, Analía Cuccia, Emilce Campigotto y Agustín Haudet.