La Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (EPFL por sus siglas en inglés) se opuso con firmeza a la reforma de la Liga de Campeones, al decir que será en detrimento de los clubes pequeños y quiere que el siguiente presidente de la UE FA reconsidere los cambios adoptados el mes pasado.
En un comunicado emitido tras una reunión de su junta de directores, la EPFL acusó a la UEFA de implementar variantes sin el apoyo de las ligas nacionales.
La UEFA decidió en agosto dar más lugares garantizados en la fase de grupos de la Liga de Campeones a las cuatro ligas mejor clasificadas. España, Alemania, Inglaterra e Italia, las cuales tendrán cada una cuatro cupos a partir de la temporada 2018-19.
Además prometió que los premios anuales en dinero para los 32 equipos en la fase grupal -1.320 millones de euros (1.490 millones de dólares) esta temporada- serán “incrementados de manera significativa” a partir de 2018 y hasta 2021.
En otros cambios, los ganadores de la Liga Europa se clasificarán automáticamente a la fase de grupos de la Champions desde 2018. En la actualidad, el ganador puede clasificarse a través de las rondas previas.
“Las Ligas Europeas creen que la manera en que este proceso fue conducido por la UEFA es inaceptable para una organización que afirma ser el organismo rector del fútbol en Europa”', dijo la EPFL. “Un cambio importante en el fútbol europeo fue anunciado sin el apoyo y consenso de los organizadores de las ligas nacionales de Europa.
Esta decisión tendrá un impacto en detrimento de las competencias nacionales y dará lugar a un crecimiento exponencial en la brecha financiera y deportiva entre los clubes más grandes y el resto”.
La EPFL acusó a la UEFA de violar el Memorando de Entendimiento entre ambas y amenazó con dejar a las ligas europeas programar sus partidos “como lo vean conveniente, incluidos en los mismos días y horarios de inicio de las competencias de clubes de la UEFA”.
La elección presidencial de la UEFA entre el actual vice del organismo, Michael van Praag (Holanda), y el titular de la federación de Eslovenia, Aleksander Ceferin, se realizará la próxima semana en Atenas.
Por las ligas
Liga española
Real Sociedad (gol de pablo Piatti) y Espanyol empataron 1-1, en el partido que abrió la 3ª jornada de la Liga española
Juegan hoy: Celta de Vigo- Atlético Madrid, Real Madrid (con la vuelta de Cristiano Ronaldo)-Osasuna, Sevilla-Las Palmas, Málaga-Villarreal y Barcelona (posiblemente Lionel Messi juegue desde el inicio)-Alavés. Mañana: Sporting de Gijón-Leganes, Valencia-Betis, Granada-Eibar y Deportivo La Coruña-Athletic Bilbao.
Liga italiana
Dos primeras fechas de la Serie A y la Juventus ya está al frente. Mientras los turineses reciben hoy al Sassuolo, en el que puede ser el primer partido como titular de Gonzalo Higuaín, Napoli y Roma no tienen margen de error en la 3ª jornada ante el Palermo y la Sampdoria.
Mañana: Bologna-Cagliari, Atalanta-Torino, Chievo Verona-Lazio, Genoa-Fiorentina, Milan-Udinese, Roma-Sampdoria y Pescara-Inter. Lunes: Empoli-Crotone. Por otro lado, se confirmó que la Juve y Milan jugarán la Supercopa italiana en Catar, el 23 de diciembre.
Liga francesa
El París Saint Germain (Ángel Di María ingresó en los minutos finales del partido, mientras Javier Pastore continúa lesionado) solamente empató 1-1 en casa ante el Saint-Etienne, en la apertura de la 4ª jornada de la Ligue 1 francesa.
Los parisinos habían abierto el marcador por medio de Lucas, pero en el descuento, Beric igualó para la visita. Juegan hoy: Lyon-Burdeos, Lorient-Nancy, Lille-Mónaco, Bastia-Toulouse, Guingamp-Montpellier y Angers-Dijon. Mañana: Nantes-Metz, Rennes-Caen y Niza-Marsella.
Liga alemana
El Bayern Munich, con dos goles de su delantero estrella, el internacional polaco Robert Lewandowski, consiguió su segunda victoria en otras tantas jornadas de la Bundesliga alemana, en el terreno del Schalke 04.
Juegan hoy: Bayer Leverkusen-Hamburgo, Wolfsburgo-Colonia, Ingolstadt-Hertha Berlín, Darmstadt-Eintracht Fráncfort, Friburgo-Borussia Moenchengladbach y RB Leipzig-Borussia Dortmund. Mañana: Werder Bremen-Augsburgo y Maguncia-Hoffenheim