E l Ministerio de Hacienda licitó hoy dos series de Letras del Tesoro en dólares (Letes) y logró poner un pie en enero de 2020.
Las Letes con vencimiento a 217 días, que vencen el 17 de enero de 2020, recibieron ofertas por u$s 479 millones y la cartera que conduce Nicolás Dujovne colocó u$s 300 millones.
Las Letes a enero se emitieron a una Tasa Nominal Anual (TNA) de 7,01% y una Tasa Interna de Retorno Efectiva Anual (TIREA) de 7,11%. Las ofertas al precio de corte se prorratearon por un factor de 54,29%.
Según pudo saber El Cronista, Banco Nación habría entrado a la Lete más larga con u$s 30 millones, menos de lo que le vencía. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, por su parte, compró menos de lo que necesitaba y explicó gran parte de la sobresuscripción. En los próximos días, Hacienda podría realizar una colocación directa de Letes adicionales al ente previsional.
Por otra parte, Hacienda colocó u$s 600 millones en Letes con vencimiento al 27 de septiembre de este año (105 días). El Tesoro pagó una TNA de 4,44% y una TIREA de 4,51%.
Las ofertas por la Lete más corta, que estaba destinada a los inversores más conservadores porque vencen antes de las elecciones, casi duplicaron el monto colocado, ya que ascendieron a u$s 1.117 millones. En consecuencia, las ofertas al precio de corte se prorratearon por un factor de 85,13%.
Entre ambos instrumentos, Hacienda recibió un total de 7.255 órdenes de compra y el Tesoro colocó exactamente el monto que había adelantado que iba a licitar en cada uno de los dos tramos. El Tesoro enfrentaba un vencimiento de u$s 833 millones más intereses y recaudó u$s 900 millones.
La opinión de los analistas
El mercado sufrió un envión de optimismo sobre la última hora de la rueda, cuando Mauricio Macri anunció a Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente. Sin embargo, la licitación de Letes no llegó a captar el buen humor porque había cerrado a las 15, una hora antes del anuncio.
Muchas de las posturas que quedaron afuera de la Lete a 217 días pedían tasas mayores a 8%. Sin embargo, los analistas coincidieron en que, de haber podido procesar la noticia, los inversores podrían haber pedido menos tasa al Gobierno por la Lete a enero.
"Hay que decir que 7% a 6 meses es un numerón: casi el doble que a septiembre, solo porque queda afuera del período presidencial. Todavía se ve un escenario complicado. Sí creo que el optimismo que generó la noticia, que fue muy sobre el cierre, no dio mucho tiempo para cambiar las órdenes. Con más tiempo, podrían haber pedido menos tasa", armó Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.
Mateo Reschini, analista de LBO, acordó en que, si la noticia se hubiera sabido más temprano, la Lete a enero podría haber salido al menos 50 puntos por debajo de la tasa que se pagó hoy, debido a la fuerte compresión que se vio en la curva en dólares.
"Para el tramo corto, yo esperaba 4,5% y para el tramo largo estaba manajendo un rango amplísimo. Fue buena licitación en el sentido de que colocaron todo lo que querían colocar. La tasa de 7% fue alta pero mucho más baja que la del Bono Dual a febrero, por todos estos temores de desdoblamiento cambiario pero, por ahora, se lo ve bastante bien", agregó Reschini.
Bianchi, porsu parte, comparó con el Bonar 20 (AO20), que hoy ofrecía una TIR de 19,24%.
Finalmente, Axel Cardin, trader de Bull Market Brokers, sostuvo: "Con respecto al anuncio de Macri-Pichetto, creo que podría haber ayudado a pagar un poco menos en la letra de diciembre, por debajo del 7%. No así en la Lete corta, que ya está cubierta por los dólares del FMI dentro del gobierno de Macri y no impactan tanto las decisiones electorales".
Por Melina Manfredi