Las lesiones, todo un karma

La dura competencia europea dejó un saldo negativo para el certamen y aún quedan varios que se encuentran entre “algodones”.

Las lesiones, todo un karma
Las lesiones, todo un karma

Las figuras que se quedaron afuera

La larga temporada, en unos casos, y lesiones graves, en otros, han roto el sueño de muchos jugadores de poder estar en la mayor cita del mundo del fútbol.

El problema es que en muchos casos se trata de estrellas de sus respectivas selecciones: el francés Ribéry y el alemán Reus.

La temporada ha sido muy exigente y muy larga, y los jugadores llegan al término de la misma pagando los esfuerzos, pues a la amplia lista de bajas se debe sumar la de jugadores “tocados”.

Las ausencias de Ribéry y de Reus se suman a la de jugadores de primer nivel que no estarán en Brasil: Víctor Valdés (España), Steve Mandanda (Francia), Holger Badstuber (Alemania), Ilkay Gundogan (Alemania), Kevin Strootman (Holanda), Ricardo Montolivo (Italia), Thiago Alcántara (España), Rafael van der Vaart (Holanda), Theo Walcott (Inglaterra), Andros Towsend (Inglaterra), Nico Kranjcar (Croacia), Jesús Navas (España), Luis Montes (México), Radamel Falcao (Colombia), Christian Benteke (Bélgica) o Mati Fernández (Chile), son algunos de los muchos jugadores que se pierden el torneo.

Pero los problemas pueden acrecentarse con el paso de los días. Algunas estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo (Portugal), Luis Suárez (Uruguay) o Robin van Persie (Holanda) llegan al torneo muy justos de forma, por lo que no sería de extrañar que pudieran tener alguna complicación en las próximas fechas.

Si a esta situación sumamos las ausencias al no clasificarse de otros jugadores como Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Gareth Bale (Gales), Marek Hamsik (Eslovaquia), David Alaba (Austria) o Petr Cech (República Checa), el Mundial contará con varias ausencias de prestigio.

Suele ser habitual que, cuando llega un campeonato de este estilo, haya varias ausencias de renombre por culpa de la carga de partidos de la temporada.

Pero no se recuerda un torneo con tantas bajas y de tanta calidad, por lo que el Mundial de Brasil puede pasar a denominarse el Mundial de las ausencias.

El Planeta se paraliza para seguir, minuto a minuto, la actualidad de uno de los torneos más bonitos para el espectador, pero los lesionados han dado a lugar a que el torneo deje de ser tan vistoso como se esperaba.

El castigo físico de los deportistas se ha dejado notar. Ayer, el defensor costarricense Heiner Mora se sumó a la extensa lista debido a una fractura en el talón de su pie derecho y será remplazado por Dave Myrie, quien arribará hoy a la ciudad de Santos.

El equipo ideal que no estará

1. Víctor Valdés: el arquero español sufrió una rotura de ligamentos cruzados durante la temporada pasada, atajando para Barcelona. Inmediatamente fue descartado para el Mundial ya que tuvo que ser operado a falta de tres meses para Brasil 2014.

2. Amaranto Perea: el colombiano era uno de los fijos en la defensa para José Pekerman. El defensor del Cruz Azul tenía la ilusión de jugar el único Mundial de su carrera a los 35 años pero no se recuperó a tiempo de una lesión en el muslo izquierdo.

3. Avraam Papadopoulos: el defensor del Olympiacos era uno de los más experimentados del plantel griego que iba a participar del torneo. Pero una seguidilla de lesiones a la rodilla y una dislocación de hombro postergaron al líder de la defensa griega.

4. Marcel Schmelzer: el alemán también fue una de las revelaciones del Borussia Dortmund de Jurgen Klopp. Los laterales zurdos no abundan en el mundo y asomaba como una posibilidad para Joachim Low. Pero un desgarro de las fibras musculares de la rodilla izquierda lo dejaron fuera del Mundial.

5. Thiago Alcántara: el español sufrió una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha a fines de marzo. El volante del Bayern Munich se operó cuanto antes para recuperarse a tiempo para el Mundial pero su rehabilitación no se realizó correctamente, se apuró su retorno a las canchas y la lesión recrudeció. Tuvo que ser operado nuevamente y por ende quedó descartado.

6. Ilkay Gundogan: el volante del Borussia Dortmund sorprendió al mundo en 2013 con sus grandes actuaciones y se ganó la convocatoria a la selección alemana. Pero una complicada lesión a la espalda lo tuvo parado casi toda la temporada.

7. Riccardo Montolivo: el italiano también fue una de las víctimas que cobraron los partidos amistosos de preparación a sólo días del Mundial. El volante del Milán sufrió una fractura en el peroné de la pierna izquierda tras chocar con un jugador irlandés e inmediatamente quedó descartado del torneo.

8. Rafael van der Vaart: el 10 holandés era clave en su selección debido a su experiencia y talento. El volante del Hamburgo sufrió una lesión al gemelo de la pierna derecha que le impidió llegar en la totalidad de sus condiciones al Mundial.

9. Radamel Falcao: el "Tigre" es tal vez la ausencia más lamentada de todas. El 9 sufrió una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en enero en un partido de la Copa Francia con el Mónaco. El delantero colombiano hizo todo el esfuerzo posible por recuperarse a tiempo y alcanzar a participar en el torneo pero no lo logró.

10. Franck Ribery: "Scarface" sufrió una lesión en la recta final de la temporada europea. El volante del Bayern Munich igual recibió el llamado de Deschamps y acudió a la convocatoria pero descubrieron que su lesión era una lumbalgia complicada.

11. Marco Reus: el "Pájaro" realizó otra gran temporada con Borussia Dortmund que le valió para ser convocado por Joachim Low. Pero el delantero alemán sufrió una lesión en un amistoso contra Armenia a las puertas de Brasil 2014. El diagnóstico fue rotura de los ligamentos del tobillo izquierdo y quedó descartado de inmediato.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA