Las lesiones se adueñan del Mundial

Dieciséis jugadores ya han tenido que abandonar el certamen por problemas físicos, uno más que en todo el torneo de 2011.

Las lesiones se adueñan del Mundial

Rodillas, hombros, mandíbulas, músculos. En total, 16 lesionados dejaron el Mundial tras los 19 primeros partidos, cuando la World Rugby habló de proteger a los jugadores antes del torneo. Por ejemplo, en el espacio de cuatro minutos, entre el 63 y el 67, Gales perdió a su centro Scott Williams (Rodilla), a su wing Hallan Amos (Hombro) y a su fullback Liam Williams (Conmoción), frente a Inglaterra el sábado en Twickenham.

El Mundial de los dos primeros se detuvo ahí. Williams debería estar en medida de volver a los terrenos rápidamente. Mientras, se perderá hoy el partido contra Fiji.

Dieciséis jugadores sustituidos tras 19 partidos. Es uno más que en todo el Mundial 2011 en Nueva Zelanda, en 48 encuentros. Las causas hay que buscarlas en un mayor número de contactos. “Es un deporte duro, practicado por verdaderos atletas que se mueven mucho”, señala Mike Catt, centro inglés de cuatro Mundiales, ahora entrenador adjunto de la Rosa.

“El juego ha cambiado mucho desde mi época”, añade Catt.

El rugby no es el mismo. Desde 1995 y la llegada del profesionalismo, el tiempo de juego ha explotado, pasando en media de 20 a más de 35 minutos entre 1987 y 2011. Los partidos en los que ahora se superan los 40 minutos, son muchos.

Sobre todo, la estructura de los partidos ha cambiado. El número de penales, de lines o scrums ha bajado considerablemente. En cambio, el número de puntos de los contactos (mauls y rucks) ha subido en un 135%.

Es ahí donde los contactos son más duros, cuando los jugadores se lanzan sobre otros parados, ocupados en proteger el balón. ¿Qué hacer frente a esta cascada de lesiones? Antes del inicio del Mundial, World Rugby había colocado la "salud del jugador como prioridad número uno". El seleccionador galés Warren Gatland piensa que las lesiones pueden tener que ver también con el tiempo de descanso.

“No sé si el período de descanso de cuatro o cinco días entre los partidos es demasiado corto”, afirma. Sensibilizados por los problemas de las conmociones, los árbitros recibieron como consigna ser particularmente severos en los golpes en el cuello en los agrupamientos. Los recursos al video para sancionar los malos comportamientos, han sido muchos.

Pero las lesiones han afectado, por el momento, a otras partes del cuerpo, con una mayoría en las rodillas, siendo siete de las dieciséis ausencias. “No se puede concebir un deporte que lesione, que traumatice. Tiene que ser un deporte practicable para todos”, indicó el presidente de la IRB, el francés Bernard Lapasset.

Triple turno para Los Pumas

El Seleccionado argentino de rugby continúa su puesta a punto para su tercera presentación en la Copa del mundo. A tan sólo cinco días del partido ante Tonga (el martes venció a Namibia 35 a 21 y sumó bonus), los dirigidos por Daniel Hourcade tuvieron un día de alta intensidad, con una práctica que se dividió en tres bloques y en la cual también se trabajaron las destrezas individuales vinculadas al tackle y las formaciones fijas: scrum y line out. Durante la tarde, el plantel tuvo descanso y recuperación, para lo cual los jugadores recibieron sesiones de masaje y botas de compresión.

A su vez, también hubo tiempo para que los entrenadores llevaran a cabo algunas charlas técnicas individuales con los jugadores, en las que se analizaron videos con el objetivo de corregir y mejorar cuestiones puntuales del juego. Hoy será un día de descanso para Los Pumas y seguramente habrá, como actividad recreativa, un asado organizado por los jugadores. La consigna dejará de ser por un día el próximo rival y estará enfocada en el descanso para luego sí, mañana, volver a los entrenamientos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA