Las Leñas, días de adrenalina

Parque de aventuras, esquí fuera de pista y extremo, en una temporada que arrancó con buena nieve y servicios renovados.

Las Leñas, días de adrenalina
Las Leñas, días de adrenalina

Por estos lares, está la mejor nieve del mundo, nieve seca en polvo, famosa por su forma de estrella. A saber: cuando precipita, el copo sufre una metamorfosis constructiva y destructiva, es decir se derrite y se vuelve a congelar, pero el clima seco de la cordillera evita este proceso logrando que se mantenga airoso, nada mejor para las tablas.

Esto buscan los apasionados de la nieve, que también persiguen aventura y adrenalina, sin olvidarse del confort. La mayoría de los visitantes de Las Leñas coinciden en que este espacio tiene todos esos requerimientos. Que es como un country con nieve donde los niños pueden andar por todo el complejo, con acceso a todas las áreas desde hoteles o aparts, impagable. El valle es atractivo, desafiante, concebido tanto para la familia, como para los principiantes y expertos; cada quien tiene su espacio. 

Las pistas,  divididas en colores según la dificultad, comienzan en la base con el verde para principiantes, el azul corresponde al nivel intermedio, el rojo al difícil y el área de mayor complejidad reviste el negro. A partir de este pico máximo sobre canaletas, aparece el sector fuera de pista que justamente da la posibilidad de esquiar sobre nieve que no ha sido pisada.

“Hace 15 años comenzó a cobrar fuerza esta modalidad con tablas especiales, más anchas que las habituales” comenta Fernando Passano, coordinador de actividades de montaña.

“Esquiar fuera de pista es para expertos por supuesto pero no presenta un riesgo para la persona que tiene aptitudes de esquí, sin embargo se recomienda siempre ir acompañado de un conocedor de montaña para saber leerla”, agrega. Es posible practicarlo, tomando la telesilla Marte, sin la necesidad de ascender en helicóptero o máquinas, razón por la cual un gran número de extranjeros eligen este resort para darse el gusto de esquiar donde nadie lo hace.

Grandes desniveles y descensos  agresivos  dan lugar al esquí extremo, más vertiginoso que el anterior. Extreme Expedition es una excursión para expertos que permite explorar al máximo las habilidades propias accediendo a itinerarios increíbles en laderas vírgenes. A través de máquinas pisanieve y siempre va acompañados de un guía experto explica Claudio Margaride, a cargo de esta área, se asciende. La excursión puede ser de medio día ($ 2.010) o jornada completa ($ 3.500). Se asciende el Cerro Ponce de 3.600 metros combinando caminatas con movilidad. El esquiador experimenta en diferentes tipos de nieve: polvo, cartón, congelada y placas de vientos.

Es recomendable antes de tomar estas excursiones que se esquíe con un guía, el cual podrá medir el nivel para disfrutar de la experiencia. Más allá de encanto de la naturaleza buscando aventura,  es posible también encontrarse con la fauna de la montaña o al menos adivinar su presencia con las huellas de pumas y zorros.

La aventura en familia

El año pasado con la idea de brindar un servicio al turista que llega por el día, se abrió el Parque Aventura. Ubicado junto al Hotel Aries, dispone de muchas actividades divertidas: cuenta con una pista de tubbing - gomones gigantes que se desplazan por canaletas (10 tiradas por $ 130)-, una de culipatín, excursiones con raquetas por Las Leñas Norte con guías ($ 120 p/p), clases colectivas para principiantes con equipo ($ 340/ 2 horas), mountain bike, tours de cuatriciclos ($ 250) y un canopy con tres puentes colgantes unidos ($ 250 p/p).

El grupo familiar puede acceder por $ 80 el vehículo, en caso de ir individualmente tiene un valor de $ 30 p/p. Estacionamiento propio, sanitarios y un drugstore junto a espacios para picnic hacen a un día diferente por poco dinero.

La tirolesa del Grito, que despertó sensación durante el verano en Las Leñas, se habilitó este invierno por primera vez. Con un cable de 350 metros desde Eros hasta el Hotel Piscis, sobrevuela el valle con altas dosis de adrenalina. Pueden acceder tanto esquiadores como turistas peatonales  a través de una mini excursión con raquetas de nieve o por el poma de Eros, $ 300.

Otro singular atractivo está junto a la Oficina de Turismo y servicio al huésped, se trata del museo gratuito, que permite entender la geología, flora e historia del valle.

Más inversión

La seguridad es primordial para el centro de esquí, por ello esta temporada invirtió $ 11 millones en el área, según explicitó Gerald Morrow, presidente de Las Leñas. Reductores de velocidad, cajas automáticas en los medios, extensión en los caños de fabricación de nieve y una topadora fueron algunos de los destinos del dinero invertido en 2014.

Además el presidente se refirió -en una charla exclusiva con Turismo- a la licitación de la primera etapa de re asfalto que involucra 13 kilómetros de la ruta 222 y comenzará a ejecutarse al término de la temporada de nieve. La obra será de vital importancia para los viajeros que lleguen durante todo el año.

Alojamiento para todos los bolsillos

La estructura hotelera va desde un hostel, recientemente inaugurado, siendo una propuesta  económica para un público joven, hasta hoteles tradicionales cada uno con su propia identidad. Suman un total de 750 plazas, alcanzando 3500 con los departamentos que se alquilan de manera independiente.

A 100 metros de la base, se encuentra el hostel ( 80 camas,  $ 275 la noche). Cómodas  instalaciones,  baños para hombre y para mujeres, habitaciones no mixtas, lugar para cocinar, un SUM y un guardaesquí.

Los hoteles Escorpio y Acuario rondan los $ 1.500 por persona por noche. El primero es   un clásico del Valle ubicado donde comienza Venus para principiantes.

El segundo es un alojamiento boutique que apunta a un público joven y de mediana edad.  Las familias, adoran  Aries, ya que cuenta con piscina y salón para los chicos que funciona como guardería. Aunque no está en la base, tiene esquí out con una pista exclusiva, Urano, para acceder a las otras pistas. Piscis es de más alto nivel, cuenta con una piscina mitad cubierta y encantadores servicios. Ambos hoteles cuentan con spa que puede ser utilizado aun sin alojarse en ellos.

La oferta hotelera la completan los departamentos y los tiempos compartidos en los edificios Cirrius, Apartur y Delfos y Géminis donde estimativamente,  un departamento para 4 personas tiene un valor de $ 1.600 por noche.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA