Cuando se menciona la palabra legumbres es probable que lo primero que se venga a la cabeza sea un suculento guiso invernal. Tal vez, una ensalada sustanciosa.
Pero si alguien dice que elabora budín de chocolate y lentejas, bombones de soja al estilo de unos reconocidos con avellanas, o dulce de garbanzo con manzana, jengibre y canela, es probable que la primera reacción sea de sorpresa.
Sin embargo, éstas son sólo algunas de las propuestas que cuatro docentes de Centros de Capacitación para el Trabajo de Godoy Cruz idearon con sus alumnos y que ayer y hoy ofrecen en el Green Market. Eliana Castillo, una de las profesoras de Gastronomía, cuenta que todo surgió cuando su hermana le comentó que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) había proclamado 2016 como Año Internacional de las Legumbres.
El desafío era lograr que la gente conociera los beneficios que consumir estas leguminosas tiene para el organismo y, sobre todo, que descubriera nuevas formas de incorporarlas a la dieta, todo el año. Castilla subraya que si bien en los días de calor es conveniente reducir la porción, siguen beneficiosas y muy versátiles.
Para probarlo menciona algunas de las preparaciones que surgieron en los "laboratorios" que se generaron en los cuatro CCT participantes. Con lentejas elaboraron nachos, grisines y humus; con soja, panes saborizados con hierbas aromáticas; con porotos, brownies; con garbanzos, paté, empanadas, pizzas.
Las docentes se habían conocido cuando prepararon platos saludables en el marco del programa 365 tentaciones. De ahí que Eliana Castillo (CCT 6-012 Rosario Vera Peñaloza) convocara a sus pares para pensar de qué manera podían conmemorar el Año Internacional de las Legumbres.
Junto con Viviana Picón (CCT 6-037 Juana Azurduy Padilla), Norma Fortuny (CCT 6-001 Margarita Corvalán) y Liliana Godoy (CCT 6-203 sin nombre) idearan el proyecto.
Lo primero que hicieron fue sortear qué producto trabajaría cada una: poroto, soja, garbanzo y lenteja. Luego, presentaron la propuesta a sus alumnos. Viviana Picón cuenta que, al principio, los estudiantes se mostraron reacios a pensar preparaciones con soja. Pero luego, comenzaron a llevar recetas de sus familias y a entusiasmarse con la experimentación. Es que de esta manera no debían seguir instrucciones para lograr el resultado esperado sino que podían innovar, ir probando.
Norma Fortuny añadió que los chicos idearon combinaciones y fueron descubriendo qué ingredientes tradicionales, como la harina de trigo, se podían remplazar por pasta o harina de garbanzo. Así, las incorporaron a empanadas, bolitas que sumaron a las ensaladas o puré que añadieron a tartas de verduras de muchos colores.
Los primeros en degustar estas preparaciones fueron los celadores de los CCT. Luego, profesores de otras áreas y, por supuesto, las familias de los alumnos. El 13 de mayo, profesores y estudiantes tuvieron su presentación al público en general en la Feria Educativa de las Legumbres, en Godoy Cruz.
Desde entonces están todos los viernes en la Feria del Ahorro, en la plaza departamental, de 9 a 13. Macarena Pérez, una de las cinco alumnas que se unieron en el microemprendimiento para vender productos con legumbres, señaló que van innovando en las recetas y si bien los consumidores son reacios en un primer momento, cuando prueban las preparaciones se sorprenden.
Beneficios
Las legumbres tienen bajo contenido de grasa y alto de proteínas, fibras, ácido fólico y minerales (como zinc, potasio y calcio). Son versátiles, económicas y de gran rendimiento, ya que al hidratarse aumentan su tamaño considerablemente. Su ingesta ayuda a bajar de peso porque la digestión se hace más lenta y brindan sensación de saciedad por más tiempo.
También contribuyen a controlar la presión arterial por sus altos contenidos de proteínas y fibras solubles. Las legumbres contienen hierro y si se combinan con alimentos ricos en vitamina C -que ayuda al organismo a fijar el hierro- resultan ideales para combatir la anemia.
Green Market nocturno
Esta nueva edición del Green Market -la feria que promueve la alimentación natural, el cuidado del ambiente y el consumo responsable- comenzó ayer y se extiende hasta hoy, de 18 a medianoche en el Parque Estación Benegas de Godoy Cruz.
Participan más de 40 emprendedores y habrá actividades gratuitas para toda la familia, en torno a la temática de cómo cuidar el planeta desde casa.
Hoy a las 18 habrá yoga y un taller de reciclado para chicos. A las 19, el taller "Enamorate de tu huerta"; a las 20 Chi Kung; a las 21 una clase de cocina; y a las 22 música en vivo con La Nueva Guardia. Se recomienda llevar bolsa ecológica para las compras.
Scones de soja
Ingredientes: 600 gr. de harina leudante; 180 gr. de manteca; 200 gr. de porotos de soja hervidos y procesados; 200 gr. de azúcar; ralladura de una naranja; leche de soja, cantidad necesaria; 2 huevos, 1 cda. de miel, esencia de vainilla.
Preparación: batir la manteca con el azúcar hasta lograr una crema. Agregar la ralladura de naranja, los huevos, la esencia de vainilla y los porotos.
Formar una corona de harina sobre la mesa y agregar la preparación anterior. Unir la masa, estirar y cortar los scones con un cortante redondo.
Colocar sobre una placa enmantecada, pincelar los scones con huevo y llevar a horno moderado por unos 10 minutos.