Con excepción de la Lecap más corta –es decir, la del vencimiento de fines de febrero–, el resto de las letras en pesos se encuentran dentro de un proceso de ajuste y regresaron a niveles de noviembre pasado.
La Lecap con vencimiento a finales de abril cayó un 30% desde los máximos de enero, por lo que pasó a rendir 417% (TNA) desde los previos 155% de hace una semana. Lo mismo ocurre con la Lecap con vencimiento a comienzo de abril, que rinde más de 500%, desde los 234% previos.
El mercado, sin embargo, descarta que la baja esté fundamentada sobre temores de un nuevo reperfilamiento en medio del proceso de reestructuración de la deuda. Al analizar la curva, se observa que en la parte corta de la misma hay un marcado desplazamiento para los vencimientos de corto plazo, mientras que se mantienen estables para los vencimientos desde seis meses en adelante.
Según explican en el mercado, el ruido que generó el canje del Bono Dual AF20 provocó volatilidad en las Lecap cortas a la vez que los bonos a tasa fija acompañaron la pausa que se vio en la renta fija en pesos, tras el rally que se evidenció en el último mes en dicho segmento.
Desde la mesa de trading del Grupo SBS señalaron que el ajuste que se percibió recientemente en las Lecap responde a un recorte que se estuvo dando en toda la deuda en pesos. "Las Lecap habían tenido un rally interesante tras la señal de que había voluntad de pago para la deuda en pesos. Pero a partir de la semana pasada, las especulaciones de canje de AF20 hicieron que la deuda en pesos se estanque e inicie un recorte, por lo que las Lecap también recortaron", explicaron.
Por su parte, Juan Guma, analista de Capital Markets Argentina (CMA), coincide con esta visión al señalar que el ruido de corto plazo sobre las Lecap estuvo más relacionado por la incertidumbre que generaba el vencimiento del bono dual (AF20) y el canje anunciado el viernes de la semana pasada. "El factor de incertidumbre que atraviesa a la parte corta en pesos es el canje del AF20. No creo que haya un driver macro. El mercado se está manejando por noticias de corto plazo, viendo cómo se van pagando los vencimientos en pesos. Si el resultado del canje del bono dual es bueno, probablemente la renta fija en pesos va a evidenciar una suba importante", proyectó ayer previo a los resultados del canje del AF20.
Así, se evidenció una pausa en lo que es la deuda en pesos, tanto en la curva en bonos que ajustan por Cer, bonos Badlar, así como también en tasa fija. De esta manera, analistas remarcan que el ajuste actual de las Lecap no está explicado por mayores expectativas de un nuevo reperfilamiento sino de una pausa normal del mercado.
"A las Lecap las vienen canjeando por Lebads y se vienen cumpliendo los pagos. No nos parecería lógico que vayan a un nuevo reperfilamiento de Lecap", dijeron desde Grupo SBS al tiempo que remarcaron también la importancia que cómo iba a cerrar el canje del bono dual AF20 y qué ocurrirá con aquellos acreedores que no entraron al canje.
Finalmente, Federico Broggi, analista de Invertir en Bolsa (IEB), asocia a la volatilidad sobre las Lecap de corto plazo a cuestiones de volumen de dicho instrumento. "Los precios de las Lecap, debido a la iliquidez del instrumento, tienen variaciones más bruscas de precio respecto a lo que era antes", señaló Broggi.