Los salones internacionales marcan tendencia, adelantan los productos que la industria comercializará en los próximos meses y años. Algunos, como es el caso de esta edición 85 en Ginebra (Suiza), aparecen dentro del ranking de los motorshows más trascendentes del globo.
En este caso la feria, que por estos días está abierta al público y que para los afortunados que planeen cruzar al Viejo Continente podrán visitarla hasta el 15 de marzo, presenta tanto modelos “de otro planeta” como aquellos más terrenales y que incluso tienen alguna oportunidad de llegar a la Argentina.
Sin embargo son los fuera de serie los que más atraen a los espectadores. Aquí un breve repaso por algunas de las últimas tendencias que desde hoy se pueden encontrar en este salón.
Para mirar y no tocar
La marca de ultralujo Bugatti, del grupo Volkswagen, dice presente con la última unidad disponible de su modelo Veyron, que contaba con una producción limitada a 450 unidades, y lanzado hace diez años.
Se trata de la versión Grand Sport Vitesse 16.4 ‘La Finale’ del Veyron, que supone la unidad número 450 y la última que se comercializará. Tiene un precio medio de 2,3 millones de euros (uno de los más caros del mundo).
El presidente de la firma Wolfgang Dürheimer, recordó que el Veyron es el superdeportivo de producción en serie más potente y rápido del mundo, un dato no menor...
Porsche Cayman GT4. La evolución muestra un motor de 3,8 litros y ofrece 385 caballos, 15 más que en el 911. Va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, específica para esta versión, y ofrece unas prestaciones intachables: 4,4 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad que roza los 300 km/h. El chasis ha sido debidamente trabajado, rebajando su altura en 30 mm y adoptando los frenos del 911 GT3.
Ferrari 488 GTB. Desarrollado para sustituir al 458 Italia, recibe toda la experiencia de Ferrari en las competiciones de F1. Los expertos la mencionan como un tesoro, tanto para las carreras como para ser lucida en la vida real en calles y autopistas. Su motor V8 está ahora situado en posición central trasera y rinde 670 caballos, con una nueva caja de cambios automática.
Por otro lado, y dentro de los “soñados”, el presidente de Lamborghini, Stephan Winkelmann, presentó el nuevo Lamborghini Aventador SV: sólo basta darle un vistazo.
Bellezas terrenales
Algunos de los modelos que saldrán a la venta en Europa, y que son presentados en la feria suiza, son, por el lado de Renault, el nuevo crossover Kadjar; por Fiat, el 500X.
Renault lleva como principal novedad a su stand al nuevo crossover Kadjar, que va a fabricarse en Palencia (España). Lo definen como “un crossover del segmento C que se sitúa en el cruce entre los mundos del SUV, de la berlina y del break”. Sus motores serán los nuevos Diesel dCi de 110 y 130 CV, más los TCE de nafta de hasta 160 CV.
Se empezará a comercializar cerca de julio en Europa y en diversos países de África y a partir de 2016, también se convertirá en el primer vehículo de Renault fabricado en China.
Por su lado Fiat elige este escenario para mostrar su estrella indiscutible: el 500X, el nuevo crossover, confortable y deportivo. Viene equipado con el innovador cambio automático y secuencial de doble embrague, combinado con el motor 1,4 MultiAir II de 140 CV Euro 6 y tracción delantera.
Estos son algunos de los adelantos de las marcas que seguirán con las novedades desde Ginebra.