Aprender a cultivar de forma sana, sin agroquímicos ni agregados que pongan en peligro la salud, son algunos de los objetivos de las huertas que se desarrollan en los colegios dentro del programa Huerta Orgánica en una Escuela Saludable. Así, tras un año de trabajo, los chicos pudieron compartir lo aprendido en una exposición que se realizó en el Polideportivo N° 2, del departamento de San Rafael.
Estudiantes de más de 60 escuelas, tanto de San Rafael como de General Alvear, exhibieron sus trabajos, a la par que pudieron compartir experiencias, intercambiar resultados y socializar con chicos de distintos lugares.
Huerta Orgánica en una Escuela Saludable es un programa que tiene como promotores y organizadores a tres organismos: el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el Departamento General de Irrigación (DGI) y la Dirección General de Escuelas (DGE).
Los profesionales de INTA Pro-huerta brindan la asistencia técnica y el acompañamiento en el proceso de siembra, mientras que los de Irrigación capacitan en cuanto a riego y la DGE brinda el marco que permite que docentes y alumnos puedan ser parte de esta iniciativa.
También los organismos promotores le otorgan a las escuelas y alumnos las herramientas para que hagan productiva la tierra, cultiven los alimentos saludables destinados a sus propias dietas alimenticias y realicen un buen manejo del recurso hídrico.
El programa también apunta a utilizar con eficiencia las tierras incultas cercanas a los colegios, lo mismo que incentivar una producción saludable y el mayor consumo de verduras y hortalizas. Los chicos aprenden a sembrar, cultivar y cosechar sus propios alimentos, los que pueden resultar en sus saludables meriendas o almuerzos en los comedores escolares.
Las tareas que los chicos realizaron en las huertas de las escuelas junto a sus maestros y asesores luego se replican en cada uno de sus hogares en huertas caseras, lo que permite además de fomentar el autocultivo sustentable, el consumo de verduras y hortalizas libres de agroquímicos.
En la muestra anual se preparan stands donde los estudiantes pueden mostrar los cultivos en macetas, maquetas, banners y fotos para explicar las tareas que desarrollaron durante el año.
A la vez buscan que las escuelas puedan producir los alimentos que se ingieren en sus comedores como forma de garantizar la alimentación saludable y una forma de cultivo amigable con el medio ambiente.
Cabe destacar que el programa “Huerta orgánica en una escuela saludable” se inició en 2012, en San Rafael y General Alvear con 30 huertas. Lentamente fue creciendo y se expandió a otros departamentos, hasta alcanzar este año 300 huertas en 11 grupos de escuelas distribuidas en todo el territorio provincial.