El Mundial llegó, y en el Estadio Vicente Polimeni del departamento de Las Heras se vivió de manera especial.
Desde temprano, alumnos de séptimo grado de todo el departamento llegaron al estadio para preparar todo en la exposición de instancias finales de "Una Experiencia Mundial", uno de los programas integrales de "Yo Amo Mi Escuela".
Los jóvenes representaron la cultura, ideologías, vestimentas, comidas y demás de los países que juegan el Mundial de Rusia 2018, así como otras naciones. La exposición busca integrar a los chicos a sus escuelas y fomentar el vínculo con sus maestros, así como la familia entera.
En concreto, participaron 4000 alumnos de 51 escuelas lasherinas en turno mañana y tarde.
La apertura fue a las 11 de la mañana de ayer, con una puesta en escena muy futbolera y patriótica que contó con la participación del Ballet Estable Municipal y en un recital de bombos por parte de los jóvenes que interpretaron danzas típicas en el escenario ante la entusiasta mirada del público.
La ovación final se extendió durante varios minutos, mientras los papelitos celestes y blancos envolvían la escena. Es que los asistentes se sorprendieron de la emotiva y colorida presentación que incluyó a un niño bailando malambo así como un cuadro de tango.
Luego de recorrer los stands escolares, probar las delicias de cada país (desde bombones de Bélgica hasta tamales de El Salvador, los kringles de Estonia o empanadas árabes) y tomarse selfies con los chicos, sus docentes y padres, el intendente de Las Heras Daniel Orozco habló sobre la magnitud del evento.
“Agradezco a todos los que han intervenido para poder lograr esto. Los alumnos, directores, la Municipalidad y las familias principalmente. Es hermoso, acá conjugamos el deporte, la escuela y la cultura. Donde pasé, los chicos están muy interiorizados, y estamos viendo que están compenetrados con la educación y no solo con el fútbol”, expresó el jefe comunal.
El secretario de Gobierno Martín Bustos explicó el alcance del programa "Yo Amo Mi Escuela" y la exposición sobre "Una Experiencia Mundial": "Estamos muy contentos con la gran participación de las escuelas, los niños y sus familias. El programa sigue las políticas que lleva adelante el intendente en lograr una mayor integración de los más pequeños con las escuelas".
Norma Zani, directora de la Escuela Ley 1.420 de Las Heras, manifestó por su parte: "Representamos a Italia con un trabajo exquisito de los docentes de grado y obviamente los chicos. Me parece muy positivo porque los chicos pudieron desplegar conocimientos y otras actividades.
Vincularse con otros chicos en este contexto y que aprendan también de la historia de otros países es muy enriquecedor; y se da gracias a la Municipalidad”.
La jornada de “Una Experiencia Mundial” finalizará el próximo martes 26, cuando las escuelas que participaron de la exposición de ayer disfruten el encuentro entre Argentina y Nigeria a través de una pantalla gigante.
La jornada se desarrollará en el Polimeni y se develará la escuela ganadora del certamen que tendrá como premio un viaje de estudios para todo el curso.