Las Heras: prometen continuar adoquinado de av. San Martín

La primera etapa abarca desde el zanjón de los Ciruelos hasta Vieytes, tramo que está licitado, en proceso de adjudicación. El inicio está previsto para setiembre-octubre.

Las Heras: prometen continuar adoquinado de av. San Martín

La remodelación de avenida San Martín, en Las Heras, en una extensión de 1.600 metros, jerarquizará el ingreso al departamento por el flanco norte y dejará atrás un sinnúmero de problemas.

El municipio norteño asegura, a través de su secretario de Obras y Servicios Públicos, Hugo Alberto López, que el tiempo de espera de casi 4 años llega a su fin.

Los trabajos comenzarán en el bimestre setiembre-octubre, sobre la base de un proyecto elaborado por los técnicos municipales y los de la Unidad de Financiamiento (UFI), que integran la Provincia y la Nación. El organismo que prestará el dinero para realizar el emprendimiento es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de 1 km 600 metros de obra, comprendidos entre el zanjón de los Ciruelos (Coronel Díaz), en el límite con Capital, y la calle Vieytes.

La inversión ponderada es de 24 millones de pesos y el plazo de ejecución, 12 meses. Está corriendo el plazo para decidir qué empresa hará la obra, luego de la apertura de la licitación, en la que concursaron 6 firmas: Coing, $36.000.000; Obras Andinas y Gaido, $45.000.000; Da Fré y Gaido, $34 .500.000; Genco-Corporación del Sur, $32.000.000; Green SA, $41.000.000, y Muñoz y Asociados, $27.900.000. En unos días se conocerá qué grupo que realizará el trabajo.

La obra se ha dividido en 3 partes. La primera es hacer de nuevo en el recorrido de 1.600 m los 2 canales que van a los costados de la vía, la hijuela Moyano (aluvional, costado oeste) y el canal Tajamar (riego, en el flanco este) y el Tajamar (de riego).

Se rectificarán las secciones, se impermeabilizará esos tramos, que irán cubiertos. "No solo mejoramos el espacio urbano, sino que además ya no se producirá la acumulación de basura y residuos, uno de los problemas actuales y de queja de los vecinos", dijo el secretario de Obras municipal.

El siguiente paso será el cambio de cañerías de agua y cloacas (en una extensión de 2.600 m lineales), que van por los costados de la calle, otra gran demanda del vecindario por las inundaciones y desbordes de líquido.

Teniendo impermeabilizados los canales, se logrará la estabilidad del suelo, eliminando las filtraciones que afectaban a las viviendas aledañas y la calzada.

La tercera etapa será la colocación del pavimento articulado o adoquines, que va sobre la carpeta actual. "Con este desarrollo (ya empleado por la Capital y otras comunas) ganamos en banda de circulación y se mejoran los estacionamientos", puntualizó el funcionario. En cuanto al costo, el adoquinado está en un valor intermedio entre el pavimento flexible y el hormigón, aunque permite intervenir con un menor impacto en caso de que colapsen las redes o que haya que hacer nuevas conexiones domiciliarias.

Además, se entubará el sistema aéreo de conectividad telefónica y de energía eléctrica, lo cual permitirá, a juicio de los proyectistas, un ensanche de calzada y veredas que brindará un aspecto de paseo comercial en esa parte del departamento.

Impactar lo menos posible
Grupos de vecinos, reunidos en la Asociación Amigos de Avenida San Martín, que preside Ángel Villegas, han analizado la forma de impactar lo menos posible con los trabajos que se vendrán. El plan es trabajar en media calzada, concluir esa parte y pasar a la otra.

De esta manera se perjudicará menos a los comerciantes frentistas, muchos de los cuales temen que durante la obra bajen sus ventas. Así lo planteó Alfredo Lunardelli, con venta de autos a la altura del 600 de la importante vía de circulación. "Se imagina -dijo- que si durante un tiempo prolongado los clientes que me compran autos, se ven privados de retirarlos, mi economía corre el riesgo de sufrir serios inconvenientes".

De todos modos este negociante está a favor del emprendimiento, que  considera un progreso . Igual posición adopta Luis Deluret, con venta de pollos.

Las familias que residen en la extensión de esta primera etapa también quieren asegurarse un paso precario para retirar sus vehículos de las cocheras.

Para favorecer la circulación vehicular en el área, se construyó un puente en calle 25 de Mayo, sobre el zanjón de los Ciruelos, ejecutado por la Dirección de Hidráulica y que permitirá desviar el tránsito particular por esta arteria.

La Municipalidad de Las Heras ya ejecutó el reencarpetado de esta vía de comunicación, a la altura de los barrios Yapeyú y Matheu (distrito El Resguardo).

Aunque ya están los estudios previos, para las futuras gestiones quedará bastante para completar el arreglo de toda la extensión de la avenida San Martín, en la jurisdicción lasherina, un eje estratégico en la circulación norte -sur, con vinculación  a la ruta 40, a través de la calle Santa Rita.

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