Las Heras promete una ciclovía en Boulogne Sur Mer

Se extenderá entre el zanjón de los Ciruelos y la rotonda Hilario Cuadros. La obra comenzará según los recursos que se obtengan.

Las Heras promete una ciclovía en Boulogne Sur Mer

La población del oeste de Las Heras, precisamente la radicada en los barrios que bordean Boulogne Sur Mer, se beneficiará con el desarrollo de un parque lineal de aproximadamente 1.000 metros de extensión. El emprendimiento ya tiene proyecto elaborado y demandará aproximadamente una inversión de $ 6.000.000.

Vendrá a suplantar un espacio de aproximadamente 13 hectáreas, ahora sin mucho cuidado y mínimamente intervenido, que no es utilizado prácticamente por los habitantes de los barrios circundantes, entre otros, Reconquista, Jardín de los Andes y Cementista II.

El arranque de la obra se da en calle Cipolletti (zanjón de los Ciruelos), el límite sur del departamento, extendiéndose hacia el norte hasta llegar a la rotonda Hilario Cuadros (Palacios-Regalado Olguín). El terreno aquí es angosto, de unos dos metros, pero más adelante gana dimensión hasta alcanzar 15 metros.

Por administración se hará la carpeta asfáltica de circulación -el sendero de caminantes y ciclistas, de 1,5 m de ancho- y también el sector de parque o verde, según explicó  el secretario de Obras Públicas de Las Heras, Carmelo Giarrizo.

En cambio se licitará el equipamiento que necesita el proyecto, como bancos, basureros, juegos para niños y pista de salud. También se contratará el alumbrado del predio.

Asimismo, se refuncionalizarán las paradas de colectivo, que recibirán pavimento intertrabado, pérgolas, luces y asientos ergonómicos de hormigón y antivandálicos. Además se hará el cordón en toda la extensión, para dar un límite a la calzada que ahora falta.

El césped a implantar y los grandes árboles existentes serán atendidos por personal de Paseos Públicos municipal.

Al recorrer el escenario del parque, en compañía del arquitecto Rubén Gutiérrez y el topógrafo Alberto Bajouth, se observa que el comienzo (en calle Cipolletti) el terreno es muy angosto por lo que la ciclovía se ejecutará sobre la calle, en ese lugar Los Carolinos, y tras 50 metros volverá a la tierra.
Por allí pasa una acequia de riego y el canal Jarillal.

Enfrente de este punto está la vieja cancha del club Jorge Newbery (usurpada y ocupada) y en dirección al norte, y al oeste de Boulogne, los barrios Infanta y Sargento Cabral, entre otros.

Giarrizo señaló que la obra comenzará en este semestre, conforme a los recursos presupuestarios que se obtengan y que está tramitando el intendente Daniel Orozco en Buenos Aires.

Todo ese contorno en la actualidad tiene un bajo uso vecinal y está ocupado, en algunos puntos, por vendedores ambulantes, que necesariamente deberán ser reubicados.

La intención -señalaron Giarrizo y Gutiérrez- es impulsar el desarrollo de Boulogne Sur Mer en esta parte de su recorrido, y unir a futuro la ciclovía proyectada con la existente en Regalado Olguín (o ruta del Peregrino) que  va a El Challao, a través de un puente o viaducto, similar al existente en San Martín Sur, de Godoy Cruz.

Algunas partes del parque que se ejecutará ya han tenido mejoras, como ocurre en los sectores donde se emplazó el destacamento policial Eduardo Sánchez y la Dirección de Turismo de Las Heras, cerca de calle Palacios.

En este último punto existe una antigua pista de salud que se reemplazará por instalaciones nuevas.

La fisonomía del emprendimiento será similar al Parque Lineal Norte, que ejecutó la Municipalidad de Capital en la calle Perú. A propósito de la ejecución capitalina, Giarrizo señaló que es un objetivo municipal continuar con ese paseo y prolongarlo a territorio lasherino.

Por su parte, Edith Cassino, vecina del barrio Jardín Los Andes, afirmó que la realización proyectada “levantará el nivel de esta parte de Boulogne Sur Mer”; mientras que Ricardo Paniagua (36), inquilino del Cementista II y padre de un niño, sostuvo: “Ahora, como está el espacio no invita a concurrir, pero con esta promesa municipal la cosa puede cambiar”.

Ruta 82

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Sandes, comunicó que el consorcio Cemppsa, administrador del dique Potrerillos, ha sido emplazado para arreglar la ruta 82, afectada por una correntada en octubre del año pasado.

De acuerdo al titular de la DPV, el grupo tiene un plazo de 10 días (que ya está corriendo) para informar sobre el cálculo y proyecto de la obra que se hará para reponer la circulación carretera, a la altura del kilómetro 28.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA