Con la participación de autoridades provinciales como Federico Chiapetta (subsecretario de Deportes) y Jaime Correas (Director General de Escuelas), Las Heras lanzó ayer un programa ambicioso denominado YoAmoMiEscuela. Un proyecto integral que abarca el deporte, la cultura y la educación. El mismo incluye todos los niveles educativos. Son en total siete programas los que contiene y que tendrán a los docentes como motivadores centrales.
Chiapetta hizo hincapié en la importancia de estas iniciativas y especialmente de incluir el deporte en las escuelas, a la vez que felicitó por todo el trabajo al profesor Eduardo Martín, ideólogo del proyecto.
Mientras que Jaime Correas aprovechó el micrófono para pasarle factura a parte de su equipo de trabajo. "Parece que este programa es muy importante porque han venido los directores de todos los niveles educativos. Yo cuando necesito juntarlos no tengo la misma convocatoria", aseguró. Dijo, además, que espera que los otros departamentos intenten replicar la propuesta.
Cada programa, que estará coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Humano del municipio, se ofrecerá como una misión para el alumno y sus compañeros, quienes junto a su docente participarán de forma libre y solidaria. A su vez, se ofrecerán como premios e incentivos diferentes “trofeos”, no sólo en lo material como serán remeras, gorritos o banderines, sino también viajes como puede ser a sitios históricos y patrimoniales del departamento. Esto se producirá en base a niveles de puntuación de cada programa y el desempeño de los mismos al finalizar las etapas.
1) Una experiencia Mundial
Considerando que este año tendremos un acontecimiento deportivo de gran relevancia como es el Mundial de Fútbol se propone una actividad en la que los concursantes conozcan, indaguen y se involucren de manera cognitiva, social y cultural con el mundial de Fútbol Rusia 2018. Estas escuelas competirán en áreas sociales, deportivas y culturales a lo largo de primer semestre del año, concluyendo las actividades en el mes de junio, en concordancia con la finalización del Mundial. Cada escuela representará un país y tendrá que estudiarlo y conocerlo para desarrollar las diferentes propuestas.
Objetivo: Conocer, indagar e involucrar al alumno de manera cognitiva, social y cultural con los distintos países que participarán del Mundial de Fútbol Rusia 2018.
Destinatarios: Alumnos de 7° grado de todas las escuelas del Municipio.
2) Comenzando con todo
Este programa nace con el propósito de reacondicionar los 14 jardines maternales y tres CAE (Centro de Apoyo Educativo) aportando pintura, reparaciones generales, indumentaria, entre otras cosas, para que los chicos puedan tener un comienzo de clases con los establecimientos en las mejores condiciones.
Objetivos
• Lograr que los edificios educativos, tanto jardines maternales como CAE, se vean beneficiados por el accionar de las Direcciones de Educación, Deporte y Juventud dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Humano.
• Incentivar las actividades deportivas y recreativas mediante la entrega de kits deportivos.
• Entregar indumentaria escolar: delantales a los niños y niñas de los Jardines Maternales y remeras a los chicos de los CAE.
Destinatarios: Jardines maternales y CAE del departamento de Las Heras.
3) Jugar es compartir
Este programa surge por la necesidad de crear un espacio de dinámicas lúdico-recreativas que permita desarrollar la enseñanza de valores y fomente su aplicación en situaciones de juego en el ámbito de la educación formal, específicamente en las escuelas de nivel primario que se encuentran en el departamento.
Está previsto que las actividades se desarrollen en el establecimiento escolar y en horario lectivo. Este proyecto permite que las escuelas colaboren con otros establecimientos de diferente manera, ya sea donando elementos que recaben de sus alumnos o brindando algún tipo de prestación o servicio a la comunidad.
El programa "Jugar es compartir" propone a través de juego cooperativos y de actividades lúdicas generar un espacio de encuentro, otorgando a cada uno un rol fundamental para el logro de los objetivos.
La participación de los docentes y del personal directivo del establecimiento y su interacción con los alumnos es fundamental para generar vínculos más estrechos a partir de actividades poco frecuentes en los procesos educativos del ámbito formal. Consideramos a esto como una forma más de afianzar la relación docente- alumno.
Objetivos
Lograr a través de los juegos recreativos –participativos, la inclusión de todos los niños a la actividad, mejorando sus niveles de intervención, satisfacción, motivación e identificación con el prójimo y estrechando el vínculo con el docente.
Destinatarios: Niños de Jardín Maternal, Nivel Inicial y Nivel Primario.
4) El presente sos vos
Este programa se propone enmarcar la recreación escolar bajo la participación de toda la comunidad educativa, fomentando las relaciones con el entorno. El desarrollo del programa es extensivo desde el inicio del año lectivo, concluyendo con la estudiantina en el mes de septiembre. En este proyecto, representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, concurren a las escuelas secundarias acompañados con personal del área de juventud, deporte y educación de manera que tenga cada escuela un referente o coordinador que guiará a los alumnos en el desarrollo de las diferentes actividades. La distintas actividades irán sumando puntos los cuales serán acumulados y al finalizar el programa serán premiados los ganadores.
Objetivo general
Realizar actividades lúdico-recreativas, primando de manera especial la valoración de los hábitos, valores y conductas que permitan afianzar la relación entre los alumnos y docentes, cubriendo parte del ocio y tiempo libre de manera activa, lúdica y divertida.
Destinatarios: Alumnos de los dos últimos años de Nivel Secundario. 4° y 5° año o 5° y 6° en el caso de Escuelas Técnicas, de las escuelas del Departamento de Las Heras.
5) Ni más ni menos, iguales
Integrar e Incluir son verbos con un significado similar. Sin embargo, desde una perspectiva de movimientos, transformaciones y actitudes sociales sus implicancias son distintas. La Inclusión busca que las personas no estén divididas en grupos por sus capacidades o diferencias funcionales, se espera entonces que las personas convivan, se desarrollen e interactúen entre sí, sin que la Discapacidad sea un factor determinante para generar una división. Así, son los contextos los que deben adaptarse a las personas y la diversidad, no las personas a los ambientes o situaciones.
Las actividades incluyen muestras de deportes para personas con discapacidad con intervención de personas sin discapacidad.
Objetivo general: Generar procesos de concientización que permita la inclusión de las Personas con Discapacidad.
Destinatarios: Alumnos de tercer año de las escuelas secundarias.
6) Escuela de invierno
El objetivo es el acercamiento de la comunicadad cada día más a su establecimiento educativo, vinculándose con los docentes no solo desde el ámbito de la enseñanza conceptual formal sino desde un espacio más lúdico y recreativo, estas dinámicas de trabajo se realizan todo el año
con el programa "Jugar es compartir". Desde la Escuela de Invierno se seguirá nutriendo y fomentando la relación del docente y el estudiante.
Objetivo general: Desarrollar juegos, actividades dinámicas programadas, ambientadas y adaptadas a los diferentes niveles madurativos donde los niños disfruten y compartan con sus pares consolidando conceptos, procedimientos y actitudes como rutinas de comportamiento y hábitos saludables, garantizando los derechos de niños y niñas del Departamento de Las Heras.
Destinatarios: Alumnos de las escuelas primarias y secundarias de Las Heras, de 5 a 17 años.
7) Buen finde
En el marco del Mes de la Familia, desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano de Las Heras el programa constará de un torneo de fútbol femenino y otro masculino con una jornada familiar en el Parque de la Familia del Departamento de Las Heras.
Hacemos referencia a jornada familiar ya que se plantearán propuestas para que participe toda la familia de los jugadores en cuestión. Para esto se propone que mientras el partido del día sea para el público masculino, las mujeres podrán participar de clases de zumba y los niños que acompañen a sus papás tendrán actividades recreativas a cargo de profesores de la Dirección de Deportes del municipio.
Del mismo modo, cuando los partidos sean para las mujeres, los hombres podrán participar de clases de entrenamiento funcional y los niños de actividades recreativas. Para finalizar la jornada se propone a los participantes un "tercer tiempo" de mates para compartir.
Objetivo general: Promover actividades socio-recreativas al aire libre.
Destinatarios: Alumnos de CEBJA, CENS y CCT.