La sentencia de la Suprema Corte de Justicia provincial sobre el histórico conflicto de límites que mantenía Las Heras con Luján, significó un duro revés para el primer departamento.
Después de años de litigio, el municipio perdió terrenos en los que viven unos 10.000 vecinos en la zona de Las Compuertas- lo que Las Heras denominaba Sierras de Encalada-, al oeste de la ruta 82 en el pedemonte.
A más de una semana del fallo, el intendente lasherino Daniel Orozco dejó pasar el enojo -aunque asegura que aún sigue “herido”- y trabaja firmemente en los pasos a seguir para intentar revertir la decisión de la Justicia. Junto con abogados constitucionalistas ha resaltado todos aquellos puntos que podrían ser revisados por la Corte Suprema de la Nación, aunque previamente deberá contar con aval de los jueces locales.
“Tenemos 10 días hábiles para poder presentar un recurso federal extraordinario, pero antes tenemos que pedir un permiso a través de un escrito en la Suprema Corte local que son quienes emitieron los fallos, para que nos habiliten a acceder a la Nación”, explicó Orozco a Los Andes.
Si bien reconoce que al tratarse de un litigio entre departamentos debe ser resuelto por la Suprema Corte, considera que se han “lesionado” artículos de la Constitución Nacional.
“Yo voy a pedir permiso humildemente a la Suprema Corte para que me permita, en mi justo derecho como ciudadano y funcionario, presentarme ante los magistrados nacionales”, remarcó explicando que tiene hasta el 11 de diciembre para presentarlo.
Si le otorgan el aval, el Máximo Tribunal del país puede tomar o no la revisión del fallo. “Primero hay que ver si consideran que son competentes y si dicen que sí se abre una nueva instancia”.
Estrategia judicial
En caso de que los jueces nacionales decidan revisar el fallo, Orozco hará hincapié en tres puntos clave para la defensa. “Si bien tenemos una batería de aportes, datos y un montón de cosas que estamos trabajando con un equipo de abogados de Buenos Aires, hay tres aspectos que son muy tangibles”, aseguró.
El primero se observa en el fragmento del fallo que hace referencia a Luján -que el intendente tiene resaltado en amarillo sobre su escritorio-: “al Tribunal le cabe dar una respuesta superadora a la sociedad, lo cual exige a la administración de Justicia adecuarse a la realidad social, para brindar soluciones acordes con las necesidades de los justiciables, ello más allá de los antecedentes históricos, datos geográficos y prácticas administrativas vetustas”. A lo que Orozco responde: “Resulta que ahora los límites son vetustos y que fácilmente pueden cambiar las reglas de juego en aras del bien social”.
En segundo lugar se refirió a la parte del documento que reza: “Dar soluciones satisfactorias a quienes habitan la zona en conflicto en cuanto a la atención de sus necesidades civiles, sociales, políticas, económicas, culturales básicas para que puedan vivir dignamente”. Y él contrapone: “Es como si el municipio de Las Heras no hiciera vivir dignamente a los vecinos de esa zona cuando se le prestaban todos los servicios”.
Por último, remarcó el fragmento en el que se asegura que se propondrá una solución que “tienda a priorizar el interés social en la búsqueda del bien común”.
Con respecto a esto, Orozco señaló que si a partir de ahora se toma este concepto para definir los límites, se incurre en un serio peligro: “Porque en vez de ser la Legislatura la que los establece, queda en la Suprema Corte la decisión, teniendo en cuenta el punto de vista social y no geográfico-jurídico”.
Ya no prestan servicios
A pesar de avanzar en la estrategia judicial, Las Heras ya no presta servicios en la zona. Por ejemplo, sacaron los contenedores de una empresa tercerizada que realizaba la recolección de residuos.
“Para 600 calles tenían 40 contenedores. No puedo estar pagando por cubrir una zona porque si así lo hiciera no estaría haciendo buen uso de mis deberes de funcionario público”, explicó el intendente. Además, confirmó que no renovarán los contratos de la cartelería privada que había sido contratada para promocionar la zona como lasherina.
Por otra parte, se ha dejado de cobrar las tasas a los vecinos del lugar. “No les estamos cobramos por las dudas y, si revierten el fallo, vamos a ser contemplativos para que se pongan al día”, adelantó Orozco.
Así, a pesar del “cachetazo” que significó esta decisión judicial, como máxima autoridad del departamento aún no pierde la esperanza: “Yo confío en la Justicia”, dijo.
Luján salió a limpiar toda la zona que ganó
Mientras Las Heras dejó de prestar servicios en la zona perdida con el fallo de la Suprema Corte, desde el jueves Luján realiza un megaoperativo de limpieza y mantenimiento en el pedemonte (con el nuevo sector incluido).
El procedimiento incluye a quienes son vecinos de Luján, quienes están empadronados en Las Heras -y que deberán rever su situación a partir del fallo- y también a aquellos que no llegaron a empadronarse definitivamente en uno u otro municipio.
Además, la prestación de agua en la zona estará a cargo de Aysam -al igual que en parte de Chacras y Vistalba-. Los próximos días, en la comuna se reunirán con autoridades de Irrigación para definir detalles sobre la administración y obras en el lugar