Las Heras, Luján y Guaymallén, en vías de reconstrucción

Lo que más se observa son tareas de limpieza bacheo y reparaciones ligeras de calles. No hay grandes obras a la vista.

Las Heras, Luján y Guaymallén, en vías de reconstrucción

Pese a las dificultades económico financieras y a la falta fondos frescos disponibles, los 3 departamentos del Gran Mendoza que cambiaron de signo político -Luján de Cuyo, Las Heras y Guaymallén- tratan de mejorar la infraestructura de sus jurisdicciones limpiando y arreglando en parte la trama urbana de circulación.

En el departamento sureño una de las prioridades es continuar con la construcción del puente Pueyrredón, en Chacras de Coria, que la anterior administración lanzó en agosto pasado y luego no continuó. El intendente Omar De Marchi comentó que los costos de ese estratégico emprendimiento serán asumidos por el municipio hasta que se puedan obtener los fondos nacionales que estaban comprometidos para el trabajo.

El cierre de esta arteria mantiene incomunicada a la población de Chacras en su desplazamiento hacia el este, y ha recargado de manera considerable el tránsito por calle Almirante Brown, especialmente en el punto de contacto con avenida San Martín.

En cambio, por ahora no continuará un trabajo también iniciado el año pasado: el segundo puente sobre calle Sáenz Peña, frente a la rotonda de la Virgen y al cuartel de Bomberos Voluntarios de Luján. Este paso se retomaría cuando concluya Pueyrredón.

Lo que si apreciará el usuario en estos días es un corte en ruta 60 y Terrada (cerca del INTI), donde se hará un by pass para reparar un seria rotura que se produjo en el colector cloacal que pasa por el lugar. Se emplean en este caso recursos de la emergencia sanitaria dispuesta por la Municipalidad.

Por otra parte, se anunció que con consorcios vecinales se arreglarán y mejorarán las rotondas de Guardia Vieja, Pueyrredón y de los "caracoles" de Chacras.

Arterias
Sin embargo, lo que más reclama el vecino es el arreglo de las calles de Luján, algunas prácticamente intransitables.

El responsable del área, ingeniero civil Andrés E. Allasino trazó un plan para retomar la transitabilidad de muchas calles del Gran Luján, empleando 2 equipos manuales y uno mecanizado.

Como en el resto de la zona metropolitana, las labores se complicaron por las lluvias. De todos modos, se avanzó con mejoras en Chile-Viamonte, (conexión ciudad-Chacras) y en Guardia Vieja.

Otras calles mejoradas fueron Sabá Hernández, Ricchieri, Sargento Cabral, bulevar Guevara, Malabia y 1° de Mayo (estas 2 últimas en Carrodilla). Por sistema mecanizado se atendió Ugarte y Alzaga.

Allasino dijo que todavía falta mucho porque en bacheo se ejecutaron 1.500 m2 sobre una proyección final de 6.000 m2 .

En tanto, no hay actuación aun en las arterias al sur de avenida Sáenz Peña, bastante dañadas.

Contribuyentes consultados por este diario manifestaron que si bien el bacheo remedia en algo el penoso estado de las carpetas de rodamiento, lo que hace falta es ejecutar un nuevo plan de asfalto a nivel general, "con trabajos de fondo, y no simples 'maquillajes' que enseguida se deterioran", según señaló Claudio, vecino de la calle Córdoba.Otra petición es la urgente atención de la avenida San Martín, entre la iglesia de la Carrodilla hasta Paso, que es el ingreso al departamento por el norte, tramo que hoy se encuentra muy deteriorado.

Las Heras 
La recuperación de aspectos estructurales de Las Heras están siendo ejecutados dentro de la disponibilidad de fondos. 
Carmelo Giarrizo, flamante secretario de Obras Públicas de Las Heras (antes cumplió similares funciones en Godoy Cruz), se refirió a las tareas en curso en el departamento norteño.

Contó que con "los pocos recursos disponibles", se han retirado 1.000 toneladas de escombros y basura en el Gran Heras. La intervención en higiene desalentó 220 vertederos a cielo abierto, pero siempre está latente que algunos se vuelvan a gestar. "La colaboración del vecino es intransferible", consideró.

Asimismo, se están planificando licitaciones para encarar la atención de calles. Por administración y como forma de aprovechar la planta hormigonera, se empezó a dar respuesta a la reparación de losas, alcantarillas y otros elementos de la vía publica.

"En una tercera etapa- añadió Giarrizo- iniciaremos la intervención en los ingresos al departamento, especialmente sobre la ruta nacional 40 (Acceso Norte) o en San Miguel (la continuación de Perú)". En esta última vía de comunicación, en los primeros 400 metros, el plan es levantar el asfalto y hacer todo de nuevo, incluidos el cordón, las cunetas , los puentes y las rampas.

Igualmente está en carpeta atender la calle Lisandro Moyano, que exige urgente reparación, previo diálogo con Aguas Mendocinas (Aysam).
Iniciar los trabajos de remodelación y reencarpetado de la avenida San Martín (tramo de un kilómetro y medio entre el zanjón de los Ciruelos y Vieytes), hacer nuevas ciclovías y espacios públicos, son otras de las ejecuciones pendientes del municipio norteño.

En materia de bicisendas, la idea es darle continuación a la del  Parque Norte Lineal sobre calle Perú , que realizó Capital. Otra conexión programada es proseguir la de Boulogne Sur Mer para empalmar con Regalado Olguín hacia El Challao.

Guaymallén 
En el populoso departamento que actualmente gobierna el radical Marcelino Iglesias, "se trabaja con escasísimos recursos y mucho esfuerzo", admitió el jefe comunal.

El director de Obras Municipales, Helvio Grilli, explicó que se ha  implementado un sistema que repara pavimentos de hormigón a través de la utilización de adoquines reciclados. El resto de los baches, en pavimentos asfálticos, son asistidos a través de mecanismos tradicionales. Se han colocado 120 toneladas de concreto asfáltico para bacheo y 200 m2 de adoquines reciclados. Esto ocurrió en El Bermejo, Villa Nueva, San José, Dorrego, El Sauce, Los Corralitos.

Sobre calles tratadas con sistema tradicional, se trabaja en Arenales, Remedios de Escalada, Pedro Molina, Severo del Castillo, San Martín, Las Cañas, Azcuénaga, Cochabamba, España, Victoria, Manuel A Sáez, Aristóbulo del Valle, Roca, Libertad, carriles Mathus Hoyos y Godoy Cruz.

En relación al alumbrado público, el funcionario destacó que se encaran obras de iluminación en calle Sánchez de Colonia Segovia (7 kilómetros, con 55% de ejecución). Recambio de 270, atendiendo más de 300 reclamos. Se ejecuta obra de cloacas en Puente de Hierro y consta de 2 estaciones de bombeo, colectores de 400 mm y de 300 mm de diámetro.

Sobre otras ejecuciones, se indicó que se dio inicio a la construcción de sanitarios con duchas y salón de usos múltiples para los obreros de la Dirección de Obras Municipales. Se realizó el cierre perimetral en el barrio Mupimp. (avance, 70%).

Finalmente, Grilli explicó que  para tales obras disponen de recursos varios, como donaciones, aportes del Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial), uso de material reciclado y recursos propios.

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