Según datos de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, en los primeros 9 meses del año fallecieron en rutas y calles mendocinas 149 personas, que protagonizaron diferentes accidentes a bordo de sus vehículos, bicicletas o bien, como peatones.
Pero cuando se divide esta trágica estadística por departamento, Las Heras se lleva la peor parte: lidera con 35 muertos. La razón: la mayoría corresponde a siniestros ocurridos en la Alta Montaña, sobre todo en el vuelco del micro de Tur Bus en Horcones, que dejó como triste saldo 19 fallecidos el 18 de febrero.
En estos números no figuran otras tres víctimas fatales que se registraron en la zona a principios de octubre, cuando una camioneta chocó de frente contra un camión.
El segundo lugar del ranking de muertos viales en Mendoza en 2017 lo ocupa San Rafael, departamento en donde en junio pasado ocurrió la otra gran tragedia de este año: el vuelco del colectivo que trasladaba a los alumnos de una escuela de danza de Buenos Aires. Sólo en ese siniestro en la zona conocida como Cuesta de los Terneros perdieron la vida 15 personas.
Triste liderazgo
Según las estadísticas elaborado por la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la secretaría de Servicios Públicos, Maipú es el departamento que cierra el podio con 20 muertos por el tránsito hasta setiembre. En tanto, en cuarto lugar está San Martín con 13 víctimas fatales. En el resto de los departamentos, el número de personas que perdieron la vida no superó la decena en los primeros 9 meses del año.
Un aspecto para remarcar es que La Paz no figura en la estadística: no ha tenido víctimas en lo que va del año. En Godoy Cruz, que es uno de los departamentos donde se llevan adelante más operativos y controles de seguridad, sólo se ha registrado 1 muerto, al igual que en Malargüe. En Capital, en tanto, se han producido 2 víctimas fatales (aunque la última semana hubo un tercer muerto que no figura en esta lista).
Vale destacar que las cifras registran a las personas que perdieron la vida en el lugar del accidente, ya que el ente oficial del Gobierno no contabiliza a aquellos que pierden la vida una vez que reciben atención en una ambulancia o bien dentro del hospital.
Si hablamos de porcentajes, Las Heras alcanza 24% del total de fallecidos en siniestros viales. Lo siguen San Rafael (18%), Maipú (13,4%), San Martín (8,7%) y Luján de Cuyo (7,38%), entendiendo que la mayoría de los siniestros en la provincia ocurren en rutas nacionales y provinciales. Estos cinco departamentos alcanzan el 71% del porcentaje de fallecidos hasta setiembre.
También resulta interesante señalar que en el Valle de Uco los siniestros representan el 8%, presentando similitud entre los tres departamentos que lo conforman: Tunuyán 5 fallecidos, Tupungato 4 y San Carlos 3.
La mayoría, hombres
La estadística elaborada por la Unidad de Seguridad Vial también hace la distinción del sexo de los fallecidos. Según se desprende, casi 70% de las personas que perdieron la vida en el lugar del accidente corresponde a hombres y 30% restante es de mujeres.
Los picos de uno y otro corresponden a las dos tragedias graves señaladas anteriormente. En febrero hubo 28 víctimas fatales de sexo femenino mientras que fueron 17 los hombres que no sobrevivieron en un accidente vial en el mismo mes.
En junio, en tanto, cuando se produjo el accidente en la cuesta de Los Terneros, fueron 13 los hombres que perdieron la vida y 12 las mujeres. Vale destacar que en el vuelco del micro en San Rafael la mayoría de los fallecidos fueron menores de 18 años.
Más víctimas que las que se cuentan
Si bien los datos de la Secretaría de Servicios Públicos detallan 149 personas muertas en el lugar del accidente, las estadísticas propias de Los Andes son aún más desalentadoras.
Eso sin considerar octubre, cuando se registraron 19 víctimas fatales más que engrosan la luctuosa lista hasta 168 muertos en los primeros 10 meses del año.
Así, si se consideran también los fallecidos luego de cada accidente y que han sido consignados en estas páginas, son al menos 196 las personas que perdieron la vida en las calles y rutas hasta setiembre. Es decir, casi 50 personas más que las que contabiliza la estadística oficial.