La Municipalidad de Las Heras ya anunció que incorporará el sistema de estacionamiento medido en su jurisdicción, siguiendo el mismo modelo ya implementado por Ciudad, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.
Según confirmó el intendente Daniel Orozco, en el transcurso de los próximos 3 meses entrará en vigencia esta medida y abarcará las zonas de calles San Martín, Independencia, el circuito de la zona aledaña al edificio municipal y las inmediaciones del Parque de la Familia. “Aún no se define la cantidad de unidades tributarias que va a valer cada tarjeta (en base a esto se fija el precio), pero el sistema va a ser similar a lo que está vigente en Ciudad y en Godoy Cruz. Además, el valor de cada tarjeta también se va a dividir en 50% para la Municipalidad y 50% para el tarjetero”, detalló Orozco, quien hizo hincapié en que será instrumentado en los próximos 90 días.
“Hace falta organizar y controlar urgente el tema del tránsito y estacionamiento en Las Heras. En las inmediaciones de la plaza, hay horas en la que no se puede circular. Ni hablar de quienes vivimos acá y vemos cada dos por tres el puente obstruido por alguien que estaciona como si nada”, destacó Jorge, quien vive a una cuadra de la plaza Marcos Burgos.
No obstante, para otros vecinos -aunque coinciden en la necesidad de un ordenamiento- la solución no está siempre en obligar a pagar. “Pareciera ser que la idea es recaudar por todo. Aunque digan que la idea es organizar, siempre encuentran una excusa para facturar”, detalló ofuscada Mirtha, vecina de calle San Martín de ese departamento.
Además, Orozco destacó que en el mismo plazo entrará en funcionamiento también el sistema de fotomultas en ese departamento; y que será acompañado por un incremento en los puntos de controles de alcoholemia.
“Ya se han adquirido las 16 cámaras con las que se va a empezar a controlar. En un principio vamos a actuar como se hizo con la llegada del Metrotranvía y los semáforos y carteles que se instalaron: se va a hacer hincapié en lo preventivo y la concientización. Los agentes municipales van a detener a los conductores para hacerles saber que actuaron de forma incorrecta; pero, principalmente, para que sepan cuál sería la multa que les correspondería por cometer la infracción. La idea es que cuando esté funcionando el sistema, ya no sea solo una advertencia sino que se aplique la sanción también”, detalló Orozco. El monitoreo se hará en la zona urbana -tendiente a controlar infracciones viales-, aunque también se focalizará en las rutas y vías importantes del departamento (Acceso Norte, Ruta 7 y Ruta 52).
Rediseño
La llegada del Metrotranvía implicó un rediseño de varios detalles del trazado urbano lasherino. Uno de ellos fue el cambio de sentido de circulación en 6 tramos de distintas calles céntricas, donde ya se ha instalado la señalética actualizada que anuncia las modificaciones.
En la calle Álvarez -a la vera del Metrotranvía, entre Paul Harris y Marcos Burgos- se fijó un único sentido de circulación y pasó a correr de norte a sur (antes era de doble mano).
En el lugar ya se han instalado los carteles actualizados, y durante los últimos días salieron los preventores municipales a hacer hincapié en estos cambios. “Por más que sea angosta, esta calle siempre ha sido de doble mano y la gente ya estaba acostumbrada. Creo que ahora va a ser un poco más cómodo para el estacionamiento, pero va a costar que la gente se acostumbre”, indicó hace unos días una comerciante de esa cuadra.
Otra de las modificaciones ejecutadas involucra a la calle Sáenz Peña, en el tramo comprendido entre Líbano (rotonda del Metrotranvía) y Avellaneda. Aquí la circulación pasó a ser de sur a norte, para quienes quieran trasladarse desde ese departamento en dirección a la Ciudad de Mendoza (antes la circulación era de norte a sur).
El tramo de calle 9 de julio comprendido entre Avellaneda y Paul Harris, en tanto, dejó de ser de doble mano y pasó a ser de sentido norte - sur. Y también sobre 9 de Julio, aunque desde Burgos hasta la Rotonda del Metrotranvía, la circulación se hizo de sur a norte.
También se han previsto otras modificaciones. El tramo de calle Martín Fierro comprendido entre San Martín y Olascoaga ya no es doble mano y queda exclusivamente de este a oeste. Mientras que calle San Luis -en ese mismo tramo- cambia de oeste a este.
A raíz de estos cambios, la Municipalidad de Las Heras solicitó además a la Secretaría de Servicios Públicos que se implementen modificaciones en los recorridos de las líneas 330 y 331 del Mendotran; como así también en la disposición de las paradas de esos circuitos.