Las Heras es el primer departamento que tiene himno propio

Ceferino Blas Acosta (45) escribió la canción inspirado en la Gesta Libertadora y la propuso al municipio. Su letra destaca el valor histórico y paisajístico de su tierra.

Las Heras es el primer departamento que tiene himno propio

Ceferino Blas Acosta (45) se autodescribe como un hombre enamorado de la historia de su pueblo. Admira desde muy pequeño el hecho de que allí, en las tierras donde nació, creció y formó su familia, se haya gestado la campaña libertadora más trascendental para los pueblos latinoamericanos.

Ha recorrido palmo a palmo sus paisajes naturales y de hecho, no oculta su orgullo al recalcar que Las Heras guarda en sí un valor patrimonial inigualable.

Justamente, ese amor por su departamento fue el motor que le permitió ser el autor del himno que ahora representa e identifica a los lasherinos en la provincia, el país y el mundo. Ceferino asegura que no es músico ni compositor y que sólo ha escrito algunas letras de otras canciones “sólo por gusto”.

Hace poco, entusiasmado sin más que por la férrea convicción de plasmar en estrofas aquello que lo había movilizado durante tantos años, tomó un papel y una lapicera y en pocas horas, su canción ya comenzaba a tomar forma.   “

Soy sólo un fanático de la historia del General Las Heras y amo este lugar. Esa fue mi principal motivación”, cuenta el hombre en el living de su casa del barrio Yapeyú.

Dice que una vez que tuvo lista la letra, no dudó en proponer al municipio la idea de oficializarla como la canción “madre” del departamento. Pensando en lograr un producto que tuviese un matiz mas bien familiar, Ceferino le propuso a su sobrino Yaazyel Moya (22) el desafío de incorporar el ritmo a los versos que había escrito.

“Él sabe de música así que le comenté la idea y le gustó mucho. El resultado fue el esperado”, comenta el hombre al rememorar los momentos en que su proyecto comenzaba a ser una realidad. Fue nada menos que su hija, María Jazmín (20), quien interpretó el himno a Las Heras por primera vez.

“Me gusta mucho cantar así que cuando mi papá me dio esta posibilidad dije que sí”, recuerda con alegría la joven, mientras su padre busca uno de los CD donde se encuentra grabado el himno lasherino. Como no podía ser de otro modo, la presentación es de un celeste y blanco impecable, en alusión al emblema de los argentinos. En el interior del diseño que cubre con dos tapas el disco, aparecen las seis estrofas que resaltan la figura de Juan Gualberto Gregorio de Las Heras como uno de los hombres destacados de la milicia que integró el Ejército de Los Andes.

El Plumerillo, donde José de San Martín instaló en 1816 el destacamento para formar a los soldados que combatieron en las batallas que significaron la liberación de Argentina, Chile y Perú de la corona española, es una de las localidades destacadas en la canción de Blas Acosta. Se suman Uspallata, Picheuta y Santa Elena. Pero además, el cerro Aconcagua es destacado como otro emblema local. El Cristo Redentor y la figuran de San Miguel (patrono de Las Heras) se suman a los símbolos que recobran trascendencia en la canción.

La primera presentación se concretó en octubre pasado, cuando la Banda de la Policía de Mendoza interpretó el Himno con trompetas y clarinetes, en el marco de un acto en el barrio Matheu. “Mostramos el material a la banda y les gustó y comenzaron a tocarla ellos”, desliza María Jazmín.

Al mes siguiente de haber sido ensayado e interpretado por la banda oficial, el tema de los Blas Acosta fue grabado en el estudio Percutarte, una escuela de música creada recientemente. El 4 de diciembre pasado, Ceferino Blas Acosta llevó el CD a las autoridades del municipio. Ese mismo día, el material fue escuchado por los concejales, que no tardaron en dar  sanción a la ordenanza para oficializar la canción propuesta por  el lasherino como el Himno del departamento.

“En todo momento contamos con el apoyo del intendente Rubén Miranda, quien agilizó las tratativas para que el proyecto fuera tratado y contara con la aprobación del Concejo”, cuenta el hombre que  trabaja como empleado municipal.

Según destaca Blas Acosta, esta es la primera vez en el país que un municipio tiene su propia canción. “No hay antecedentes de este tipo”, comenta orgulloso.

La letra

Con mis manos perfume a retama
y mi aliento a jarilla olor tendrá,
inspirado en el vuelo del cóndor
voy buscando la ansiada libertad.
...........

Son palabras de un noble soldado
es Las Heras tu nombre general
sos ejemplo a seguir por tu gesta
orgullosos de ti vamos a estar.
...........

Plumerillo acunó tus soldados,
en Canota tu ruta tendrás, 
San Martín te confió la proeza
y tu ingenio la convirtió en libertad.
...........

Uspallata, Picheuta y Santa Elena
hoy nos muestran tu inmortalidad,
Aconcagua es un faro gigante
sus glaciares eterna luz serán.
...........

Imponente el paisaje del Cristo
que custodia la esperanza y la paz.
San Miguel es nuestro patrono
nuestra fe en el vamos a dejar. 
...........

Las Heras alza la voz, Las Heras
se hace escuchar.
Las Heras herederos de un grande,
en Las Heras nació la libertad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA