Las Heras autorizó mega obra en zona en litigio con Luján

Se trata de un centro comercial sobre la ruta Panamericana, que contará con oficinas, un centro médico y hasta un gimnasio. Se construye mientras hay un conflicto de límites judicializado.

Las Heras autorizó mega obra en zona  en litigio con Luján

En el costado oeste de la ruta Panamericana, antes de llegar a los semáforos de la bajada de los Caracoles de Chacras (si circulamos en dirección norte-sur), se encuentra enclavado el imponente Chacras Business Park.

Si bien aún no está terminado, está previsto que la primera etapa del emprendimiento -que consiste en siete locales comerciales- quede inaugurada dentro de un mes, mientras que se estima que la segunda etapa (con restaurantes y prestigiosas franquicias incluidas) quedará habilitado en febrero de 2016.

El proyecto pertenece al grupo inversor Newlands Developments, conformado por el ex rugbier mendocino (y símbolo de Los Pumas) Federico Méndez y su socio inglés -radicado en Sudáfrica- Richard Brake.

La inversión para esta primera parte supera los 39 millones de pesos y el complejo incluirá un centro comercial y de oficinas (estudios jurídicos y contables, entre otros rubros), además de un centro de salud, una sucursal bancaria y hasta un gimnasio. Todo con su respectiva playa de estacionamiento.

"La idea es brindar servicio a las zonas y vecinos de Chacras de Coria y Godoy Cruz, para que puedan instalar sus oficinas y trabajar sin la necesidad de tener que viajar todos los días hasta el Centro", indicó Méndez a Los Andes.

Si bien el emprendimiento cumple con todas las normativas, está en regla y cuenta con la autorización de la Municipalidad de Las Heras para su ejecución e instalación (e incluso con el estudio de impacto ambiental aprobado por la Provincia), su construcción marca un nuevo round en la histórica disputa que ese departamento tiene con Luján de Cuyo en la zona.

Es que el Chacras Business Park se encuentra dentro de los terrenos en litigio entre ambos departamentos (que los reclaman como propios). Y lógicamente, en la comuna que hasta diciembre comandará Carlos López Puelles no ven con buenos ojos que se haya autorizado este proyecto. Incluso, destacan que si una iniciativa de esas características hubiese ingresado por su Municipalidad, no lo hubiesen aprobado.

Desde Las Heras, en tanto, resaltaron la legalidad del proyecto -de acuerdo a sus exigencias- haciendo hincapié en que todo lo que se está haciendo es correcto, y prefirieron no hablar sobre el viejo conflicto de límites que está judicializado y sobre el que nunca hubo acuerdo alguno.

Obra imponente
Alejado de esta disputa territorial entre dos municipios, el Chacras Business Park avanza, así como también las obras en el lugar.

En total son 11 las hectáreas incluidas en el ambicioso proyecto y se estima que el emprendimiento quedará terminado por completo dentro de cinco años. La primera etapa, que es en la que ya se ha avanzado considerablemente, contempla un edificio inteligente de oficinas con 6.500 metros cubiertos, según destacó el director de la agencia de Promoción y Atracción de Inversiones (PAI) de Las Heras, Carlos Corengia.

Son siete los locales que quedarán habilitados en setiembre, de entre 200 y 400 metros, con playa de estacionamiento para 200 autos y seguridad.

Entre ellos se destacan una farmacia, una casa de materiales para la construcción y una concesionaria de motos.

Fue la dependencia encabezada por Corengia la que precisamente acercó a Méndez y su socio y los acompañó, facilitando todos los trámites administrativos, contando además con el permiso de la Municipalidad de Las Heras y con el estudio de impacto ambiental llevado adelante por la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia.

“La construcción es muy respetuosa con la flora y las características del lugar; muy armónica. No se ha usado hormigón armado, sino que el frente es íntegramente vidriado. Con eso se busca lograr el aprovechamiento energético. El grupo inversor ha tenido mucho respeto de las exigencias y ha cumplido con todos los requisitos”, indicó Corengia, quien resaltó que también se ha previsto un fuerte protagonismo para los espacios verdes.

Méndez, por su parte, sostuvo que el concepto al que recurren es muy utilizado en Sudáfrica (donde él jugó al rugby), intentando descentralizar los focos de trabajo para que no todos se vean en la necesidad de viajar hacia el centro de la ciudad para poder trabajar en lo suyo.

De cara a las etapas futuras, se ha pensado en un gimnasio pionero en su tipo para la provincia, con 4.000 metros cubiertos. Contará con equipos de última tecnología, pileta de natación y rehabilitación, canchas de squash, salas para clases de aeróbics, step, teatro cardiovascular, spinning, guardería, restaurante, peluquería, sauna, salas de calor, bar y otros servicios. En cuanto al centro de salud, aún se están definiendo sus características.

“El grupo inversor tiene un alto compromiso con la responsabilidad social empresaria (RSE). Una de las condiciones para que puedan trabajar con el PAI es que se tenga en cuenta la mano de obra local (que se genera en las oficinas de empleo de Las Heras) y la materia prima producida en el parque industrial del departamento. Y han cumplido con ambos requisitos”, sintetizó Corengia sobre el proyecto, evitando referirse al malestar que este emprendimiento ha generado en la vecina comuna de Luján.

El malestar lujanino

Para Luján, el distrito se llama Las Compuertas. Para Las Heras, Sierras de Encalada. Es la Justicia la que debe determinar si se trata de tierra lujanina o lasherina (el conflicto lleva varios años en ese ámbito), pero lo cierto es que con el visto bueno de la Municipalidad de Las Heras, el Chacras Business Park está a un mes de abrir sus puertas al costado de la Panamericana (ruta 82).

Esta situación -al igual que ocurrió en su momento con el barrio Palmares Valley- ha generado un fuerte descontento en la Municipalidad de Luján.

“El complejo está construyéndose en el terreno en conflicto. A río revuelto, ganancias de pescadores. Eso es lo que hace Las Heras en esta situación, otorgando un permiso que Luján no otorgaría. Como Municipalidad no podemos reaccionar, precisamente porque hay un litigio y está en un juzgado de segunda instancia. Hasta tanto no defina el juez, no podemos tomar ninguna medida nosotros”, indicó a Los Andes el director de Obras Privadas de Luján, Roberto Di Césare.

El malestar en su comuna no es con el emprendimiento en sí, sino con la decisión de Las Heras de autorizar la construcción en esa zona. “Debería existir un acuerdo entre los intendentes, es algo que debería haberse firmado desde que empezó el conflicto. Y que determine que, hasta tanto no se defina a quién pertenece, no se pueda avanzar en el lugar. Pero eso nunca existió, ya sea por diferencias políticas o por diferencias internas dentro del partido. El tema es que se están haciendo loteos sobre zonas de desagües aluvionales importantes. Esa es mi postura como director de Obras, la necesidad de llegar a un acuerdo entre los intendentes”, se explayó Di Césare, agregando que Luján tiene ciertas restricciones para ese tipo de emprendimientos por las cuales es probable que no se le hubiera dado viabilidad al flamante emprendimiento.

Desde la Municipalidad de Las Heras, en tanto, prefirieron no responder a esta acusación aclarando que es la Justicia la que debe definir a quién pertenecen esas tierras. “Este emprendimiento (por el Chacras Business Park) se está haciendo de forma legal, con todos los permisos. Y eso es lo importante”, indicaron.

En tanto, vecinos de esta zona de Chacras de Coria también manifestaron su preocupación por la “alarmante” cantidad de excepciones al código de edificación en el distrito que se están haciendo, permitiendo la construcción de dúplex y de loteos más chicos de lo fijado. “Ya no da abasto Chacras, y si se siguen autorizando las excepciones va a explotar”, denunciaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA