Las Heras: a media calzada reparan la calle San Miguel

La renovación del asfalto incluye cordón, cuneta y alcantarillas desde el zanjón Los Ciruelos hasta Mariquita Thompson. Es un viejo reclamo de vecinos y usuarios del centro departamental.

Las Heras: a media calzada reparan la calle San Miguel

El marcado deterioro de la calle San Miguel, sumado al constante reclamo de los vecinos, llevó a la Municipalidad de Las Heras a abocarse a su reparación desde el zanjón de Los Ciruelos hasta Mariquita Thompson.

Además del pavimento, el proyecto incluye cordón, cunetas, alcantarillas y luminarias. También se reconstruirán redes de agua y cloaca y todas las conexiones domiciliarias. La obra tiene período de ejecución de cinco meses y un monto de inversión de la comuna de 7.5 millones de pesos.

Los trabajos comenzaron la semana pasada entre las calles Godoy y Pasteur. Allí se puede observar personal municipal trabajando a media calzada, así como carteles que brindan detalles de la obra y preventores alertando a los conductores desprevenidos.

En el sitio, vecinos y comerciantes celebran el arreglo por considerarlo muy necesario pero -sobre todo éstos últimos- temen que pueda afectar la rentabilidad de sus negocios, mientras duren los trabajos y el tránsito esté reducido.

Cabe señalar que luego de las mejoras sobre calle San Miguel, la comuna anunció obras similares en otras vías principales del centro de Las Heras, como Lisandro Moyano, Perú, San Martín y otras arterias (ver aparte).

"Desde hace muchos años venimos haciendo notas para que nos arreglen la calle y nunca nos daban bolilla", recordó María Loria, vecina de las inmediaciones. Por esta razón para ella es una verdadera alegría sentirse escuchada.

"Era una obra necesaria y si queremos mejorar tenemos que sufrir las consecuencias, que como en todos lados, generan algunos inconvenientes", agregó. Según su visión, llevará un tiempo que los automovilistas se acostumbren a tomar otras calles alternativas pero todo se acomodará con el paso de los días.

Luis Gómez coincidió con su vecina y solicitó paciencia de los habitantes de la zona. "Primero nos quejamos de las calles rotas y después nos quejamos cuando las arreglan, tenemos que bancarnos los sacrificios si queremos un departamento mejor", manifestó.

Por su parte, Juan Carlos Herrera reconoció que se trata de un trabajo impostergable, pero pidió que se agilicen las obras. "El problema que siempre sucede es que se trabaja a media máquina y se termina extendiendo en el tiempo mucho más de lo anunciado", indicó. Una sugerencia de su parte fue colocar preventores en Pasteur y Perú donde funciona una escuela en la que se genera mucho caos de tránsito por el corte. "La calle era un desastre y me parece muy bien que la arreglen, pero les pido que se organicen para que las cosas se hagan bien", solicitó.

Preocupación de comerciantes

Para Myriam, de una ferretería ubicada en Godoy y San Miguel, la obra les genera muchos inconvenientes a los negocios de la zona.

"Primero porque el tránsito es un caos y nos cuesta llegar a nuestro trabajo", se lamentó y contó que el viernes estuvo media hora para dar una vuelta a la manzana en hora pico. El segundo problema es que afecta la llegada de los clientes. "Se reduce el acceso y la gente opta por ir a otro lado a comprar", aseguró la comerciante de la ciudad lasherina.

Similar fue la visión de Alejandro, desde una verdulería cercana. "El arreglo tiene pros y contras. Era una obra necesaria pero nos está afectando comercialmente", remarcó.

El hombre aseveró que durante obras similares que se realizaron hace unos años sobre avenida San Martín, muchos locales tuvieron que cerrar. "Si lo hacen al mismo ritmo que allá, no nos sirve", expuso el hombre con preocupación.

Por su parte, Emilia, empleada de una casa de venta de artículos de limpieza, agradeció que solamente se cortara media calzada.

"Al principio querían cortar la calle por completo, pero por suerte nos escucharon y dejaron al menos la pasada de una fila de autos", indicó.

Ella señaló que cuando cierran una calle, no sólo los vehículos dejan de pasar, sino los peatones porque eligen otras vías de circulación.

"Supuestamente son cinco meses de obras, esperamos que sea así y que no se estire por más tiempo como pasa mucha veces", cerró.

Desde prensa de la comuna reconocen que con este tipo de obras se generan molestias por lo que solicitan colaboración y paciencia por parte de los vecinos. "Y especial precaución, ya que trabajarán en la calle maquinarias de grandes dimensiones", reza un comunicado oficial.

Otras calles

Además de los trabajos en calle San Miguel, desde la municipalidad de Las Heras informaron que se realizó la apertura de licitación y adjudicación de obra de concreto asfáltico de varios puntos del departamento, entre ellos se destacan:

-Lisandro Moyano de Independencia a Manuel A. Sáenz.

-Perú desde el Zanjón de Los Ciruelos a Patricias Mendocinas

-Barrio Stábile Martínez

-Barrio Hualilán

Estas obras prevén una inversión de 9.128.000 pesos, con fondos del municipio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA