Las grandes firmas se vuelven sustentables

Aunque el movimiento ambiental tiene años, hace poco que se ha tomado conciencia respecto al agotamiento de los recursos en la moda.

Las grandes firmas se vuelven sustentables
Las grandes firmas se vuelven sustentables

Nombres de popes icónicos, o monstruos de las pasarelas que facturan cifras irreproducibles, se hicieron a la idea de algo fundamental: los recursos naturales son agotables, y la “pacha mama” se encarga de mostrarlo de diversas formas en todo el planeta.

Muchos por razones de marketing y dinero, otros tantos por un estado de conciencia real, lo importante es que desde esta concepción ambientalista la ropa y el diseño se disfrutan y toman protagonismo en marcas intermedias y de lujo.

Desde el año pasado Jimmy Choo y Michael Kors (por nombrar sólo dos casos fuertes) anunciaban que dejarían de utilizar pieles de animales en sus colecciones.

Sumados a la lista en la que ya se encontraban grandes marcas como Armani, Gucci y Hugo Boss.

La dama activista, Stella McCartney

Con un estilo de vida que condice con lo que promulga McCartney (activista de la moda libre de pieles, vegana y volcada a pleno a la moda sostenible), hija del icónico cantante de Los Beatles, recrea una mezcla característica con su sello inconfundible: sastrería minimalista con un costado osado, híper femenino e íntegramente producido con materiales eco-friendly.

Una línea que suma muchas celebridades a la hora de ser elegida para lucir sus propuestas.

Los materiales: utiliza sustitutos de cuero para fabricar no sólo ropa sino también accesorios.

“Kering” el grupo de moda francés al cual pertenece McCartney, se ha posicionado como líder en sustentabilidad en el sector del lujo. McCartney, una de las diseñadoras más interesantes de esta categoría, tiene un atractivo único que la hace competir hoy con otras marcas en una tendencia en la que es pionera.

EDUN fundada en el 2005 por Ali Hewson y Bono

Es otro ejemplo de que el buen diseño y sustentabilidad pueden convivir. Ellos promueven oportunidades de crecimiento sustentables a largo plazo en África, apoyando la creación de estructuras sostenibles, la mano de obra honesta, y las iniciativas que promueven la construcción de la comunidad local.

Su objetivo es el de contribuir al aumento del comercio consciente en toda África. El equipo creativo detrás de EDUN cree profundamente que la moda y la sustentabilidad pueden fusionarse armoniosamente a través de sus colecciones exitosas.

Más adhesiones auguriosas

La empresa italiana Gucci anunció para este año que dejará de usar pieles de animales en sus prendas.

La firma Adidas presentó un modelo de zapatillas elaborado a partir de desechos recogidos del mar, en una alianza con la organización ecologista “Parley for the Oceans”. Zara lanzó una colección elaborada con lana reciclada, fibras biodegradables y algodón orgánico.

C&A presentó prendas hechas de un algodón que se desintegra por completo luego de doce semanas en contacto con la tierra, mientras que por su lado la firma brasileña Osklen fue pionera en América Latina al apostar al desarrollo sostenible a través del Instituto E, en donde investiga y promueve los materiales amigables con la ecología que luego utilizan en sus confecciones.

Desde H&M, también viene el cambio

Este mes la marca de lujo lanzó la séptima colección anual de “Conscious Exclusive”. Desde su página describe cómo “la edición limitada incluye varias piezas premium exclusivas, que muestran las múltiples posibilidades de la moda sostenible, con un enfoque especial en el desarrollo y la innovación”.

Las novedades en la nueva colección incluyen vestidos confeccionados en econyl, una fibra 100% regenerada de redes de pesca, y otros restos de nailon, así como accesorios de plata obtenidos a partir de candelabros antiguos. También se pueden encontrar prendas, calzado y accesorios confeccionados en tencel, poliéster reciclado y lino orgánico.

Algo está pasando y tiene que ver nada más y nada menos que con pensar en el futuro de manera responsable. Aún falta mucho por lograr en este sentido, pero la moda amigable con el medio ambiente, y sustentable en todos sus aspectos, es una esperanza por la cual seguir trabajando.

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