Mendoza, tierra del sol y de talentos inagotables del básquetbol femenino. Así se definió a la Selección de Mendoza cuando logró el título Argentino de 1982 en la provincia de San Juan. Nombres como lo de Beatriz Zaruba (jugó tres Sudamericanos con la Selección Mayor); Rosa Mercedes Gómez, Mirta Torres, Rosa Angelina Maradona, Dora Beatriz Carrique, Sonia Wilde (jugó dos Torneos Sudamericanos con la Selección Mayor y fue seleccionada en la división Cadetas); Norma Lima, Laura Aset, Carolina Sánchez, Daniela Dubló, Celeste Cabañez, Natacha Pérez, Andrea Boquete, Agustina Leiva, entre otras, figuran entre las grandes referentes del básquetbol femenino de todos los tiempos, por citar las de mayor jerarquía y esplendor en distintas épocas y campeonatos. Como plus, algunas, tuvieron el privilegio de vestir la camiseta de la Selección Nacional. Sin dudas… ¡Orgullo mendocino!
Mercedes Gómez
Mecha, como se la conoció en el ambiente deportivo en sus tiempos de Obras Sanitarias y Mendoza de Regatas, además de la Selección Mendocina y la Selección Argentina. Es cordobesa de nacimiento, porque nació en la localidad de Bell Ville, pero mendocina por adopción desde 1974, cuando se radicó para siempre en nuestra provincia. Integró la Selección Nacional a mediados de la década del 80, tras consagrarse campeón Argentino con Obras en Mar del Plata en 1983. Luego repitió en Rosario en 1986. La "diez" se convirtió en una referente del básquetbol mendocino por su talento, técnica, habilidad, destreza, inteligencia y contundencia goleadora. Líder por naturaleza.
Dora Carrique
"Dora Beatriz Carrique todavía juega con el alma y encesta con el corazón, porque se entrega al básquetbol con la misma pasión de sus comienzos, pese al largo y exitoso camino recorrido". Así, la define el suplemento Más Deportes en innumerables reportajes realizados en los últimos años.
Es una referente del maxibásquet de la provincia de Mendoza. Como el primer día, a mediados de la década del '70 cuando tenía 14 años y con sus compañeras del CUC formaron el primer equipo de la UN Cuyo. Talento puro en su máxima expresión. Integró el equipo mendocino campeón en 1982. Fue una abonada a las selecciones mendocinas. Siempre se caracterizó por su excelente nivel físico y técnico. Su posición natural fue ala y su número preferido el número 11.
Rosa Maradona
Un símbolo del básquet de los años 80 del básquetbol femenino de la provincia. Arrancó a jugar de niña en el Club YPF. Integró la Selección Mendocina en todas las categorías de inferiores. Fue integrante de la generación dorada que el año 1982 logró el Campeonato Argentino en San Juan en forma invicta.
“Fue una parte hermosa de mi vida. El básquet femenino estaba en un gran momento; en Mendoza había entre 12 y 15 equipos de un nivel superlativo que tenían excelentes jugadoras. Fue una época de oro para nosotras", afirmó Rosa, una base superlativa. Después de brillar en el mencionado Campeonato Argentino, fue convocada por la Selección Argentina y disputó un Torneo Sudamericano. Hoy, está radicada en San Luis y continúa disfrutando del Maxibásquet.
Norma Lima
A los 13 años comenzó a picar la pelota en el club General San Martín. A los 17 trasladó todo su potencial a Villa Nueva y comenzó a defender la camiseta del Club Leonardo Murialdo. En el año 1987 jugó su primer Torneo Argentino de Mayores. Fue la revelación. Todo el ambiente ya hablaba de la "Negra" Lima. La mendocina. La que tenía futuro de Selección Argentina. Jugó la Liga Nacional con Murialdo y como refuerzo para Obras. La descosió. En el año 1993, arrancó un nuevo proceso a nivel Selección Nacional.
El entrenador Eduardo Pinto, armó un plantel con un promedio de edad de 21 años. Sonó el teléfono en Mendoza y Norma Lima fue seleccionada.
Con 23 años, tocó el cielo con las manos. Argentina disputó el segundo Premundial de la historia y Mendoza tuvo su representante. También disputó el Torneo Sudamericano y el Panamericano. Por aquel entonces, Lima está considerada como la mejor jugadora de básquetbol de ese momento. En diálogo con el suplemento deportivo de Los Andes, la Negra, afirmaba: "Para mí es un orgullo estar en la selección, aunque sea muy estresante ya que exigen siempre para rendir lo mejor. No se puede tener falencias, porque seguramente luego es motivo para la exclusión. La presión está latente hasta abandonar el avión".
Érica Carolina Sánchez
Tiene base de campeona. Érica Carolina Sánchez enorgullece el básquetbol femenino. Así tituló el suplemento deportivo de Los Andes, cuando en noviembre de 1997, una jovencita de 16 años y 1,65 m de altura, fue convocada a la Selección Argentina de Cadetas para disputar el Torneo Sudamericano de Cadetas.
La base del Club Obras Sanitarias se consagró subcampeona sudamericana al caer en la gran final con Brasil por 65-55. Como plus fue capitana del seleccionado argentino de básquetbol. Fue una figura rutilante por su talento.
Daniela Dublo
La "Dani" Dublo, hoy jugadora de la Municipalidad de Maipú, se acaba de recibir de kinesióloga, arrancó su carrera basquetbolística en el club Banco Mendoza.
Luego, se terminó de formar en Petroleros YPF y luego emigró a Italia, donde realizó su mayor periplo profesional. También paseó su talento y jerarquía por España, Ecuador, Perú y Chile.
Volvió a Mendoza y se consagró campeón del Torneo Clausura 2015 con Banco Mendoza. Dublo vistió la camiseta de la Selección argentina en muchos torneos internacionales.
En su carrera jugó con la albiceleste en el Sudamericano U16 2004 de Venezuela (Argentina fue campeón); el Sudamericano U17 2005 de Asunción, (Argentina también fue campeón); un Torneo Internacional de Mayores realizado en China en el 2007 (Argentina fue tercero ) y el Mundial FIBA U19 del mismo año que se llevó a cabo en Bratislava, Eslovaquia (Argentina culminó el certamen en el 14to. puesto).
Agustina Leiva
Nació basquetbolísticamente en Petroleros YPF. Tenía 13, primer año de Secundaria, y su primer contacto con la pelota fue una pasión ilimitada. Desde que comenzó a jugar fue una abonada a la Selecciones mendocinas de las distintas categorías formativas.
En el año 2012, integró la Selección Nacional U15 que disputó el Campeonato Sudamericano en Ecuador. Luego, estuvo en Rusia disputando el Premundial de Rusia. Y la citación a la Selección Mayor le llegó este año cuando integró el plantel argentino que disputó la Americup que clasificó al Mundial. Se quedó en el último corte, pero el entrenador Cristian Santander la considera pieza clave en este nuevo proyecto.
Celeste Cabañez
Del Este de la provincia a la Selección Nacional. Corría el año 2018 y el entrenador Eduardo Pinto, confirmó a Celeste Cabañez entre las 12 jugadoras argentinas que representaron a la Nación en el Torneo Preolímpico en Valdivia, Chile.
Una mendocina más llegaba a vestir la camiseta de la Selección Nacional. Celeste fue una abonada a las selecciones juveniles. Su efectividad desde el perímetro y su buen juego de piernas la convirtieron en una de las mejores escoltas del país.
También jugó un Torneo Panamericano. Durante este año, Celeste, fue una de las 12 entrenadoras argentinas que viajaron a Estado Unidos para formar parte del Programa de Intercambio de Básquet Femenino. En la actualidad, es jugadora de Estrella de Berisso.
Natacha Pérez
Siente el básquet como pocas. Apasionada a la máxima expresión. Multicampeón con su querido General San Martín en la provincia de Mendoza. Luego, partió a Capital Federal. En el año 2009 integró esa Generación Dorada que logró la medalla de bronce en el Mundial U19.
En el año 2013, integró el plantel argentino que salió subcampeón en el Torneo Sudamericano que se desarrolló en nuestra provincia.
Durante el año 2015 y 2016 estuvo ausente de la Selección por decisión del entrenador. Sin embargo, tras disputar un excelente torneo en Lanús en la primera edición de la Liga Femenina organizada por la CABB, fue nuevamente convocada. Integró el plantel que jugó la Americup Femenina, se colgó la medalla de plata y sacó pasaje para el Mundial de España 2018.
Andrea Boquete
Sin dudas, Andrea Boquete, ex jugadora de Petroleros YPF, tocó el cielo con las manos con la camiseta de la Selección Argentina en el Preolímpico del año 2015 cuando con un triple suyo sobre la chicharra, Argentina venció a Brasil por 73-69 y consiguió una victoria memorable, ya que se cortó una sequía de 59 años sin vencer a la selección carioca. Como plus, la Albiceleste se metió en semifinales.
Boquete también integró la Selección U19 que ganó la medalla de bronce en el Mundial 2009 y durante 2017 fue parte del plantel subcampeón de la Americup que consiguió el boleto al Mundial 2018.