Esta noche llegan a dos salas grandes de Mendoza "Las Garganttini. Una comedia homicida" y "Venecia". Dos propuestas para el público adulto que, desde diferentes lugares, combinan el costumbrismo, el humor negro y el grotesco. Sin embargo, algo las hermana: la risa que maquilla de felicidad la pieza se monta sobre historias dramáticas, incluso tristes.
Seis mujeres mendocinas
"Las Garganttini. Una comedia homicida" es una de las producciones locales con más repercusión de esta temporada. Estrenó en mayo pasado y luego de ocho funciones con éxito de convocatoria, esta noche inician una gira por la provincia con una presentación en el teatro Imperial.
Dirigida por Jorgelina Flores, "Las Garganttini" combina la comedia, el costumbrismo, el policial y el humor negro en justa medida. Inspirada en el musical "Ocho mujeres", esta producción mendocina transcurre en una casona de Maipú a finales de la década del '50.
En este escenario, el asesinato de un hombre será el punto de partida para que seis mujeres se unan en círculo y develen sus secretos, miserias y engaños.
En los diálogos hay claros guiños de pertenencia con la realidad mendocina de la época (y la actual), siendo uno de los puntos fundamentales de la dramaturgia, dirigida por Jorgelina Flores, quien también forma parte del elenco, junto a las logradas interpretaciones Rodrigo Calderón, Willy Olarte, Exequiel Sosa, Diego Portabella y Ernesto Latino Saa. Otro de los puntos destacados de la puesta es la música en vivo de Ariel Sedevich, que logra con soltura encontrar a través del sonido el pulso melodramático.
La escenografía de Rodolfo Carmona, el vestuario, el maquillaje de Estefanía Robles y personificación de cada personaje logran una producción sólida, que no solo busca entretener durante más de una hora: opera también como un espejo que nos muestra tal cual somos.
La función es hoy, a las 21.30, en el teatro Imperial (Pescara 301, Maipú). Las entradas ($200 general) se pueden adquirir en boletería de la sala o en www.entradaweb.com
El lugar de los sueños
"Venecia", obra de Jorge Accame, es la obra más representada y premiada en el mundo de un autor argentino. Y con este título se ha vuelto un clásico inagotable que continúa reponiéndose.
Es el caso de la compañía mendocina Gótico Teatro, que bajo la dirección de Cristián Fionna Cassano estrenó el año pasado este su versión de este clásico de la escena nacional. Ahora volverá, pero al gran escenario del teatro Mendoza.
En "Venecia" el humor no es solo el vehículo para simpatizar con la historia, sino que pone el acento en la ilusión y el poder de los sueños. El escenario de la trama, un prostíbulo en San Salvador de Jujuy, es crudo y marginal, pero la historia de "la Gringa", una mujer ciega y vieja que se resiste a morir en ese contexto, es la redención para los protagonistas. Ella quiere viajar a Venecia para reencontrarse con Giacomo, su antiguo amante a quien abandonó y perjudicó. Pero el pasaje a la ciudad del amor es caro, por lo que las chicas que trabajan en su prostíbulo tratarán de cumplirle el sueño.
Protagonizada por Alicia García Coronel, Marián Carral, Aixa González García, Francisco Giordano y Cristián Fionna Cassano, el relato se nos presenta con personajes tiernos, que le deben sin duda a la tradición del grotesco criollo, pero con una nueva actualidad.
A pesar de lo dramático del contexto y la dura realidad de los personajes, la comicidad atraviesa a “Venecia” para darle al público un momento de distracción y diversión.
Habrá dos funciones, hoy y mañana domingo, a las 21, en el teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad). Las entradas tienen un valor de $300 platea baja y alta $200 y $150 pullman. En boletería y www.entradaweb.com.