El apellido puede ser conocido, pero no hay que equivocarse: la idea de llamar "Las Garganttini" a una obra ambientada en la Mendoza de los '50 fue un recurso (bastante interesante) para interpelar a la memoria colectiva, para hacer que el público local se identifique más rápidamente con la pieza, cuya dramaturgia lleva la firma de Gustavo Aguilera y Fernando Cascino.
"Ellos me convocan -dice Jorgelina Flores- para asumir el rol de dirigir a un elenco que ya estaba conformado y con una particularidad, que fue una de las instancias que me sedujeron: es que este elenco lo conforman actores varones", anticipa sobre esta comedia.
"Como la estructura dramática la sostiene un clan de mujeres, me pareció muy interesante esta invitación", reflexiona. Así, empezó un largo proceso para transformar a Rodrigo Calderón, Guillermo Olarte, Mauricio Fábrega, Exequiel Sosa, Diego Portabella y Ernesto Latino Saa en mujeres mendocinas patricias, desplegando así una antropología sobre nuestras costumbres.
¿La historia? "Las Garganttini" es una comedia negra con un registro de policial, donde todo gira en torno a secretos familiares. "Esas miserias, de una familia que viene conquistando espacios, van a ser justamente las verdaderas homicidas de la historia. Y cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia", señala Flores, recordada por haber escrito y dirigido el infantil "Princesas al rescate".
-Porque ese apellido remite a la historia de la provincia...
-Así es. Esto también es algo con lo que jugamos. Si bien hay un contexto histórico, fue una connotación que se le quiso dar para provocar un impacto en la identificación del público mendocino. Todo acontece en Lunlunta, Maipú. De hecho ha cobrado impacto, porque gracias a las redes sociales hay Garganttinis que se enteraron y van a ir a ver la obra. No es biográfico, podría haber sido otro nombre importante de Mendoza, fue una ofrenda de la dramaturgia para lograr la conexión con el público mendocino.
-Las producciones del Teatro Tajamar suelen tener un fuerte componente musical, ¿esta también?
-Absolutamente. Hay unaparticularidad especial: tiene la ejecución de música en vivo, de la mano de Ariel Sedevich, un músico de amplia trayectoria en este tipo de participaciones. Él le da una organicidad y un clima a cada escena, constituyendo un encuadre fundamental para la permanencia del actor y la emocionalidad del espectador.
El proceso creativo fue intenso desde lo reflexivo y lo físico, decíamos: “Había mucho que trabajar, interpelar y deconstruir paradigmas y, como dice el maestro Peter Brook, los actores somos instrumentos. Quise invitar a este grupo de actores a que exploren, a que se dejen habitar por las mujeres que también forman parte de sus esencias. Entonces, así fueron naciendo, a través de un trabajo profundo de exploración, cada una de estas mujeres, que ahora van a salir a escena como dagas voladoras y arremeter con sus emociones”.
La ficha
"Las Garganttini. Una comedia homicida", de Gustavo Aguilera y Fernando Cascino.
Dirige: Jorgelina Flores.
Actúan: Rodrigo Calderón, Guillermo Olarte, Mauricio Fábrega,Exequiel Sosa, Diego Portabella y Ernesto Latino Saa.
Fecha y hora: Hoy, a las 21.30. Continuará los viernes de mayo.
Lugar: Teatro Tajamar (San Martín 1921, Ciudad) Entrada: $200.
Reservas y más información: 425-6165.