Las fuerzas políticas a cuatro meses de las PASO - Por Rosendo Fraga

La campaña oficialista tiene dos anclas: la polarización con Cristina que puede debilitarse por Lavagna, y la estabilidad cambiaria.

Las fuerzas políticas a cuatro meses de las PASO - Por Rosendo Fraga
Las fuerzas políticas a cuatro meses de las PASO - Por Rosendo Fraga

Las PASO de San Juan, las de Chubut y la elección de Gobernador en Río Negro van mostrando el retroceso de Cambiemos en el ámbito nacional.

El triunfo del Gobernador sanjuanino (Uñac) fue contundente, con más el 56% de los votos, aunque algunas facciones del PJ compitieron por fuera del oficialismo provincial. En cuanto a Cambiemos, no compitió como tal y utilizó la denominación de “Frente con Vos”. quedando con 32%. Es que los dirigentes locales de Cambiemos temían que el costo político del oficialismo nacional, les hiciera perder votos (también en Corrientes han optado por otro nombre). Pese a ello, su resultado provincial quedó muy por debajo de Uñac, que tiene un gran consenso derivado del impulso de la minería que ha dado a la provincia. Está buscando inserción nacional y en los últimos días dijo que podría ser candidato a Vicepresidente de Lavagna, jugando un rol para unificar al PJ, ratificándolo tras las PASO.

Las que tendrán lugar en Chubut serán un anticipo de las posibilidades del Gobernador justicialista (Arcioni) de ser reelecto. Cambiemos disputará el segundo lugar, con otra fracción del Peronismo.

En cuanto a Río Negro, pese al fallo de la Suprema Corte que impidió un tercer mandato consecutivo del Gobernador (Weretilneck) este mantuvo la fecha de elecciones (hoy 7 de abril) y nominó en su reemplazo a una ex ministra de su gestión. Competirá por el primer lugar con el PJ kirchnerista, cuyo candidato a Gobernador (Soria) tuvo en los últimos días una denuncia por cobrar sobre sueldos. Cambiemos, con una fórmula integrada por dos mujeres quedaría en tercer lugar.

Las tres son derrotas previsibles del gobierno nacional, que le  crean un clima político adverso, en un momento difícil.

Cambiemos pasa también por un momento de fuerte tensión interna, por la caída de Macri en los sondeos y la tensión cambiaria.

La campaña oficialista tiene dos anclas: la polarización con Cristina que se mantiene pero puede debilitarse por la irrupción de Lavagna y la estabilidad cambiaria, puesta en duda en las últimas dos semanas.

El gobierno espera que el ingreso del dinero del FMI que tendrá lugar en estos días y la liquidación de divisas del campo durante el mes que se inicia, permitan reestablecerla, pero nada es seguro.

La Gobernadora de Buenos Aires (Vidal) asume que el PJ unido puede ganar la provincia y que Macri resta en el Gran Buenos Aires, donde pobreza y desempleo están sobre el promedio nacional. Pero la presencia imprevista del Presidente en el retiro de su equipo mostró una imagen de unidad que no es real y la afirmación del Presidente afirmando que será candidata a la gobernación nuevamente, le cierran la puerta para la candidatura presidencial.

El Jefe de Gobierno porteño (Larreta) asume que enfrentará segunda vuelta, al no alcanzar el 50% necesario para ganar en primera. Teme que la candidatura de Lousteau, apoyada por Lavagna, pueda impedir su reelección.

La crisis se está dando también en algunas comunas, como La Plata, donde el PRO se ha dividido.

La UCR por su parte postergó su Convención Nacional, para no exponer las disidencias entre el sector que quiere mantener la coalición con Cambiemos y el que propone alejarse.

El jueves 4, la oposición tuvo quórum en Diputados, para tratar una serie de proyectos contrarios al oficialismo, pero sin llegar a aprobarlos. El mismo día, las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -Arribas y Majdalani- concurrieron a informar sobre el caso del espionaje ilegal.

Cristina regresó de Cuba, mantiene silencio sobre su candidatura y en el ámbito provincial impulsa la unidad del PJ. La justicia ha requerido que Florencia Kirchner informe el lunes 8 de abril sobre los antecedentes médicos para permanecer fuera del país. Pero su abogado ya anticipó que permanecerá en Cuba, país que no tiene extradición con Argentina. Si bien un allegado a la ex Presidenta (Valdez) sigue diciendo que no la ve trabajando para ser candidata, será un tema que ella recién definirá en junio.

La decisión del kirchnerismo de no competir en Córdoba, favorece el probable triunfo de Schiaretti, -quien recibió a dirigentes nacionales de la UCR- y se inscribe en su política de unir al peronismo, que tiene excepciones. También apunta a evitar que los K queden cuartos en una provincia importante.

Las causas en la justicia federal se siguen acumulando contra ella y ya llegan a 12. Pero el primer juicio oral y público se iniciaría entre julio y agosto sin posibilidad alguna de que tenga sentencia firme de primera instancia antes del 22 de junio cuando se inscriben las candidaturas nacionales.

“Agenda Argentina” es un grupo de intelectuales próximos al kirchnerismo, que busca ser una alternativa generacional a “Carta Abierta”. Al definir su programa de contactos, evidencia el espectro a quienes quieren llegar este sector: Cristina, Rossi, Scioli, Solá y Massa.

Pero en algunos gobernadores sigue habiendo ambigüedad. Tal es caso del de Chaco (Peppo) quien dijo “si Cristina fuera candidata de la unidad, la apoyaría, pero facilitaría el proceso si no se postula”

A tres meses de haber iniciado sus movimientos políticos, ya nadie duda que Lavagna quiere ser candidato, mientras que Massa y Urtubey seguirán en campaña, hasta ver si se consolida finalmente o no. Fue visitado por la senadora nacional del Movimiento Popular Neuquino (Crexell); habría recibido al Gobernador radical de Mendoza (Cornejo), a quien algunos mencionan como eventual candidato a Vicepresidente, rol que también asignan a Lousteau; el sector de la UCR que responde a Alfonsín (h) está próximo a manifestarse a favor del ex Ministro de Economía; asumiendo que integra el espacio de Lavagna; Tinelli visita a Schiaretti y critica al gobierno nacional en un mensaje de apoyo a Messi y dice que no será candidato a Gobernador de Buenos Aires si ello divide al PJ; el ex Ministro intensifica contactos con los gobernadores del PJ y se menciona que de tener un vice mujer, podría ser la gobernadora de Tierra del Fuego (Bertone); los gremios del transporte han ratificado el apoyo a su candidatura presidencial. Ha dicho que la Iglesia Católica debe formar parte de la concertación que propone, con las fuerzas políticas, el sindicalismo, el empresariado y expresiones de la cultura. Pero el conflicto político que debe resolver es el reclamo de internas de Massa y Urtubey y en este sentido, la separación que ha decidido respecto al primero, es una señala de las dificultades que tiene en la relación con Alternativa Federal, pero también de su firmeza para pelear por su candidatura.

Cuatro meses hasta las PASO es mucho tiempo en materia electoral y sólo queda claro que recién el 12 de junio estarán definidas las alternativas y diez días después las candidaturas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA