Las fuertes lluvias en toda la provincia no dañaron cultivos

Las tormentas se desataron al mediodía del domingo en San Rafael y se fueron desplazando por toda la provincia. Viviendas dañadas.

Las fuertes lluvias en toda la provincia no dañaron cultivos
Las fuertes lluvias en toda la provincia no dañaron cultivos

Desde el domingo a la siesta y hasta ayer a la madrugada, precipitó en todo Mendoza. Si bien en algunas zonas las lluvias fueron de menor intensidad que en otras, lo cierto es que el agua llegó a todos los departamentos de la provincia. Tanto Defensa Civil como Contingencias Climáticas aseguraron que no hubo daños en los cultivos pero sí en algunas viviendas precarias.  

Si bien lograron combatir las celdas graniceras, la intensidad de las lluvias afectó a algunas zonas de Las Heras, Guaymallén, Luján, Maipú y Godoy Cruz. "Se efectuaron en total cinco vuelos antigranizo y se pudo combatir bastante bien porque comenzaron a trabajar a las 17 del domingo y terminaron a las 3 de la mañana del lunes. Así que los cultivos no sufrieron daños. Hubo algunas casas precarias afectadas", comentó el jefe del Centro de Operaciones de Contingencias Climáticas, Hugo Videla, encargado de la zona norte, este y del Valle de Uco.

Videla detalló que las precipitaciones comenzaron a las 13 del domingo en el norte de San Rafael. "Alrededor de las 15.30 entró otra línea con lluvias hacia Alvear que terminó a las 17.30. Continuó por la zona este, que fue adonde más llovió, y a partir de las 21.30 en El Carrizal", expresó.

El funcionario especificó que a las 23.30 del domingo ingresó otro frente con lluvias intensas que cesaron recién a las 3 de la mañana de ayer. 

Rivadavia, la zona más afectada

En el mismo sentido, el titular de Defensa Civil remarcó que en Rivadavia fue en donde más llovió, ya que el agua estuvo cayendo durante tres horas seguidas. Se acumularon 15 milímetros (mm) de precipitación y en Los Campamentos, 20 mm. 

"Ésa fue la zona de toda la provincia adonde más llovió. El Instituto Nacional del Agua (INA) no está dando reportes por la cuarentena, ya que muchos de sus empleados no están trabajando por este motivo, pero el promedio de precipitaciones en el Gran Mendoza fue entre 8 y 10 milímetros", explicó Burrieza.

Desde Rodeo de la Cruz informaron que se desbordó el canal Pescara por un taponamiento provocado por palos y chatarra, que provocó el anegamiento de algunas casas.

El domingo volverían las lluvias

Recién el domingo podrían volver las precipitaciones, tal cual adelantó Hugo Videla, jefe del Centro de Operaciones de Contingencias Climáticas. El resto de los días de esta semana, comentó el funcionario, no habrá lluvias ni probabilidad de tormentas.

"El tiempo será relativamente bueno toda la semana, no tan nublado como días atrás. En la noche del miércoles hay posibilidad de que se nuble nuevamente. En la tarde noche del próximo domingo hay posible inestabilidad. El resto de los días habrá buen tiempo, con máximas de hasta 24 grados", aseguró Videla.

Denuncias en línea por daños  

Hoy a las 14 vence el plazo para  la denuncia por daños derivados de las tormentas del 24 y 25 de marzo. Advierten que si se cosechó toda la producción, no debe realizarse la denuncia porque no se podrá tasar el daño. 

Por primera vez, 175 productores hicieron las denuncias en línea a través de las redes sociales de la Dirección de Contingencias Climáticas.  

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA