Las fuentes que más contaminan en la provincia

Por primera vez un plan mide los gases de efecto invernadero en todos los departamentos. Los primeros resultados son de 7 comunas.

Las fuentes que más contaminan en la provincia

Aunque desde hace más de una década se escucha hablar sobre cambio climático y sus posibles consecuencias en el planeta, todavía se entiende como una problemática lejana y abstracta que poco tiene que ver con lo que pasa en estas tierras. Para darle visibilidad local y concreta, por primera vez desde el gobierno provincial están promoviendo la elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) -causantes del fenómeno- en los 18 departamentos.

Se trata del Programa Provincial de Planes Locales de Acción Climática para los Municipios de la Provincia de Mendoza, que lleva adelante la Agencia de Cambio Climático con apoyo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Fundación Friedrich Ebert. En una primera etapa ya cuentan con los resultados de siete comunas, lo que permite comenzar a vislumbrar la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se generan en un año calendario (2014), así como los sectores que más aportan a este resultado.

En Capital se destaca el transporte como principal fuente de emisión, mientras que en otros municipios urbanos relevados hasta el momento, como Godoy Cruz, Guaymallén y Luján, aparece la energía. Este último sobresale por una elevada cifra que se relaciona con la fuerte presencia de industrias. Distinto es el caso de los departamentos que tienen mayor participación rural, como General Alvear, Santa Rosa y San Carlos, donde el sector que más GEI emite es el compuesto por agricultura y ganadería.

“A nivel cambio climático no teníamos conocimiento de dónde estábamos. Por ahí teníamos una idea por algunos trabajos que se habían realizado pero no teníamos un panorama completo de lo que estaba pasando”, expuso Sebastián Melchor, coordinador de la Agencia de Cambio Climático.

El funcionario relató que solamente Godoy Cruz y Alvear tenían sus propios inventarios. “Ya vamos por el séptimo informe. Algunos municipios están atrasados y otros más adelantados, pero a fin de año vamos a llegar con todos”, aseguró Melchor, y destacó la buena predisposición de los intendentes.

También adelantó que se trabajará en un inventario provincial. El objetivo es contar con una línea de base para que elabore un Plan de Acción frente al Cambio Climático.

El Gran Mendoza

Según el Inventario de GEI, Capital, centro administrativo y comercial de todo el Gran Mendoza emitió, en 2014, 713.696,33 toneladas de CO2. En este valor tiene mayor incidencia el sector transporte con 46%, que se dispara principalmente por el uso de vehículos particulares. De cerca le sigue el sector energía con 40,89%, con mayor participación de edificios residenciales.

Si bien en Guaymallén (826.973,44 toneladas de CO2 al año) y Godoy Cruz (558.437,82 toneladas) el transporte ocupa un lugar importante, en ambos encabeza el sector de la energía. En el primer caso, con 64,24% de participación en el total y en el segundo, con 57,09%. En los dos departamentos vuelve a aparecer la categoría “edificios residenciales” como la que más influye en estos resultados.

El caso de Luján de Cuyo llama la atención por su total de emisiones, ya que con 3.560.845,95 toneladas de CO2 al año, se ubica muy por encima de los departamentos considerados hasta el momento. Esto se explica principalmente por la presencia de actividades productivas que de alguna manera “deforman” el resultado. De hecho, en ese territorio se encuentra la refinería de YPF y el Parque Industrial Provincial. Allí el sector de energía vuelve a predominar con un 91,80%, con mayor participación de la industria de la energía, seguido de la de manufactura y construcción.

Aunque ocupa un tercer lugar, el sector residuos se hace más visible en Godoy Cruz con 17,13% de participación y en Capital, con 13,6%.

Las zonas rurales

A diferencia de los anteriores, en los departamentos más alejados del Gran Mendoza sobresale el sector agrícola-ganadero como el que mayor participación tiene en las emisiones de GEI.

En el sur provincial, Alvear generó un total de 400.132,20 toneladas de CO2 al año con una participación del mencionado sector del 53,83%. En este punto predomina la fermentación entérica (que se produce en el aparato digestivo, principalmente de los rumiantes).

En Santa Rosa, con 182.828,72 toneladas de CO2 al año, la participación del sector agrícola ganadero es aún más importante con el 56,77%. Mientras que con 195.263,34 toneladas de CO2 al año, en San Carlos sigue predominando el sector de agricultura y ganadería con 50,83%,pero el transporte y la energía suman casi igual valor: 47, 63%.

¿Cómo se elaboran los inventarios de gases?

El inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que promueve la Agencia de Cambio Climático en los 18 municipios se realiza con bases de cálculo propuestas por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas. Para lograr el resultado buscado se releva información numérica, tanto del municipio como de otros organismos, sobre consumo de gas natural y electricidad, cantidad de residuos sólidos que se destinan a tratamiento, porcentaje de población conectada a la red cloacal, cantidad de hectáreas sembradas, entre otros.

Los datos se vuelcan en una planilla de Excel que contiene fórmulas que permite estimar la emisión de GEI de acuerdo a cada uno de los puntos considerados. Los gases que se tienen en cuenta son Dióxido de Carbono (CO2), Metano y Óxido Nitroso (N20), entre otros, pero todos se convierten a CO2 equivalente para uniformidad. A partir de este conocimiento se propone la realización de un plan de acción climática local.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA