Las FFAA hoy, más austeras y pacíficas

De las hipótesis de conflicto de antaño a los ejercicios en conjunto de ahora, mucho cambió al interior de las fuerzas militares. En medio de la vigencia del reclamo por las islas del Sur, en Mendoza lidian con menos presupuesto pero incorporan nuevas fun

Las FFAA hoy, más austeras y pacíficas
Las FFAA hoy, más austeras y pacíficas

La cercanía con el 2 de abril (33° aniversario del desembarco en Malvinas) obliga a pensar el rol de las Fuerzas Armadas en la Argentina actual. Desde la guerra de 1982 varios fueron los cambios que se dieron en el país y que afectaron más que nunca a los hombres de armas, reduciéndoles presupuesto, equipamiento y, por ende, limitando su capacidad de movilización e influencia en la vida cotidiana de los argentinos. Pero al mismo tiempo incorporando nuevas funciones que están muy lejos de las hipótesis de conflicto que manejaban en otras épocas.

En Mendoza, una de las instituciones más significativas en esta tierra es la IV Brigada Aérea, de donde salieron varios de los pilotos que lucharon en Malvinas. Su historia comenzó en 1928 con la instalación del Grupo IV de Observación Aérea y su continuo crecimiento hizo que en 1949 (hace 66 años) tomara su nombre actual.

Ubicada en El Plumerillo, la brigada está junto al Aeropuerto Internacional y es la encargada de actuar allí en caso de emergencia. Allí trabajan hoy cerca de 500 personas (entre personal militar y civiles) que participan en el entrenamiento de sus pilotos y las actividades de mantenimiento, entre otras actividades.

La capitán María Elena Sánchez Calvo, jefa de Prensa y Difusión, explica a Los Andes que el personal de la IV Brigada Aérea está en constante capacitación. Al entrenamiento militar de los pilotos se suman los cursos por área y especialidad, incluso varios de ellos dictados por la ONU en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para la Paz.

Mientras ella habla se escucha a lo lejos el zumbido de los aviones: “Ése es el Escuadrón de Entrenamiento, con aviones IA 63 Pampa” (de industria nacional), detalla. También está el Escuadrón de Búsqueda, Rescate y Tareas con helicópteros 3158 Lama y aviones Cessna C-182, que es muy utilizado para rescates de montaña y situaciones de emergencia.

El comodoro Enrique Gómez Olivera es el vocero nacional de la Fuerza Aérea Argentina. De sus varias operaciones, él destaca las que se realizan en la Antártida: “Es algo que se continúa todo el año. El esfuerzo más grande ha sido ahora en marzo en la campaña de verano”. Incluso, parte del personal de Mendoza ha viajado por un año al continente austral.

A la hora de hablar de urgencias y necesidades, en un año particular por las elecciones, Gómez Olivera remarca: “Hay un objetivo que es central: la renovación de los aviones Mirage”, para lo que se están analizando ofertas de China y de Israel. Además, Argentina continúa con la construcción de cazas IA 63 Pampa en Fadea (Córdoba) y colabora en el avión de transporte brasileño KC-390.

También el Ejército tiene fuerte presencia en Mendoza con el Comando de la VIII Brigada de Montaña. Sin embargo, a la hora de contar su actualidad Los Andes encontró escasa información disponible. Desde la oficina central en calle 9 de Julio 550 derivaron la comunicación a Buenos Aires, donde no hubo respuesta a los requerimientos.

Del conflicto a la unión

Con motivo del Bicentenario, en 2010, el gobierno nacional publicó el Libro Blanco de la Defensa con las características, la conformación y las reformas más recientes del Sistema de Defensa. “Por medio de este documento aspiramos a que cualquier ciudadano pueda comprender para qué y por qué se asignan los recursos públicos que se transfieren a este sector del Estado”, afirmó Nilda Garré -en ese entonces ministra- en su prólogo.

En este libro se detallan varios cambios y evoluciones que han ocurrido en las FFAA. Algunas de ellas son la progresiva desaparición de históricas hipótesis de conflicto regionales, las crecientes operaciones de protección civil y una mayor importancia dada a la equidad de género en las tres armas.

Volviendo a Mendoza, para 1980 una fuerte hipótesis de conflicto era con Chile. Eso ha cambiado rotundamente y hoy se realizan actividades en conjunto (también con Perú) por el riesgo sísmico. Incluso, en el terremoto de 2010 en Chile la IV Brigada participó en los rescates y ahora trabajan para coordinar mejor en caso de una catástrofe. “Si se te quema la casa no la podés apagar solo, necesitás la ayuda de los vecinos”, ilustra Sánchez Calvo.

En cuanto a otras actividades de la brigada, ahora también realizan donaciones y varias tareas de ayuda en conjunto con Defensa Civil, Ejército, Gendarmería, Cruz Roja, Policía, Bomberos y otras organizaciones. Por ejemplo, cada 20 de junio miles de alumnos de 4° año juran la bandera en la IV Brigada.

Respecto a la equidad de género, ya funciona allí una oficina sobre el tema y hay mujeres que hacen tareas que antes se pensaban sólo para hombres. “Puede llamar la atención pero hace tiempo que acá es una realidad”, aporta Sánchez Calvo, para después señalar a una mujer en el taller de aviación. Por su lado, el comodoro Gómez Olivera aporta: “La equidad de género ha evolucionado. Somos una fuerza pionera en ese tema”.

Menos presupuesto

Muchas personas han vivido desde 1982 hasta la fecha los cambios en las Fuerzas Armadas, tanto desde adentro como desde afuera. Es el caso de Juan Carlos García Zuloaga, un civil vinculado con el Liceo Militar para quien “no está muy claro el rol del Ejército, no hay imagen clara. Los cambios han sido muy rápidos, encima nos movemos en un péndulo: cambia un gobierno y se hace todo lo contrario”.

Además de presidir un círculo de ex cadetes del Liceo, Zuloaga también forma parte del Instituto Nacional Newberiano: “Yo he hablado con muchos colegas y me dan un panorama tristísimo”.

Comparando con el pasado, considera que “hay una falta de presupuesto, no tienen para los gastos mínimos en algunos casos. Debería existir un servicio militar obligatorio, sobre todo si la Constitución después me va a obligar a defender la patria hasta morir”. Según el Libro Blanco, en 1983 el presupuesto militar era 3,1% del PBI, mientras que para 2003 había bajado a 1,1%.

En una postura distante se mantuvo el teniente coronel (R) Raúl Abella. Si bien admite que ahora hay un presupuesto “miserable”, es cauto a la hora de opinar. “Me he enterado de varias cosas pero por los medios o charlas de café. En realidad, no corresponde dar una opinión si no se manejan los datos”, analizó Abella.

Pero Jorge Vicchi, presidente del Instituto Argentino de Relaciones Internacionales (IARI), no lo duda: “Existe una reducción en las Fuerzas Armadas en general y eso afecta a todo el territorio nacional”. Para este experto, las FFAA son importantes como factor disuasorio y para cuidar las fronteras como las que tiene Mendoza: “En este momento tenemos mínimos elementos de disuasión”, dice.

Y como lo admite alguien recordando épocas de “vacas gordas” en la IV Brigada Aérea: “Hay muchas personas que van a decir que en la brigada antes habían 15 aviones en la pista. Bueno, hoy es otra la realidad, los tiempos han cambiado”. Las FFAA también.

Victoria sueña con festejar los 15 en las islas

La historia la contó ayer el diario cordobés Día a Día: Victoria, una adolescente hija de un ex combatiente argentino en Malvinas, quiere festejar sus 15 años viajando a las islas con su padre.

Ella se llama Victoria y debe su nombre a una especie de revancha que Julio Malamfant -el papá- se tomó para reivindicar a los soldados que, como él, pagaron cara la derrota militar argentina en 1982.

Viven en Unquillo, un pueblo cercano a la capital provincial. “Papá no habla mucho conmigo sobre Malvinas”, admitió emocionada la chica al periodista, con lágrimas que demuestran el valor de héroe que le da a Julio.  tanto que su noble sentimiento la llevó, incluso, a desear un viaje a Malvinas con su padre, como “el” regalo para sus 15 años, que los cumplirá el 17 de abril próximo.

El sueño será cumplido: en setiembre conocerá el archipiélago, en gran parte gracias a otro ex combatiente que ya consiguió los pasajes de avión para ella y su papá.

Allí podrá revivir las escenas por las que pueden haber pasado Julio y los otros héroes, como ella misma llama a los ex combatientes amigos, casi hermanos, de su padre. Escenas que vio en la película “Iluminados por el fuego”, film de otro ex soldado de Malvinas y del Grupo 4 de Artillería de Julio, Edgardo Esteban.

Malvinas: la última escalada

El domingo pasado el diario sensacionalista británico The Sun (foto) anunciaba que el Reino Unido reforzaría su presencia militar en las islas. El motivo: una eventual invasión argentina con ayuda de Rusia. La noticia fue finalmente confirmada por el ministro de Defensa británico, Michael Fallon.

Al día siguiente tuvo eco en la prensa argentina y generó reacciones en el gobierno nacional durante toda la semana. Por un lado, el canciller Héctor Timerman anticipó que Argentina denunciaría al Reino Unido por reforzar su presupuesto militar para Malvinas. Por el otro, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, reconoció que las FFAA no tienen hoy la capacidad para llevar adelante una acción bélica.
Para Jorge Vicchi, los británicos quieren "poner en la agenda mundial a Argentina como un país invasor cuando lo único que ha hecho ha sido reclamar".

Este abogado formado en EEUU, España y Francia considera que la acción del Reino Unido tiene motivos electorales ya que este año también habrá elecciones allá y el partido gobernante ha perdido popularidad. “Lo han hecho con Malvinas antes”, recuerda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA