El presidente Mauricio Macri tiene todo listo y sería inminente la modificación de la Ley de Defensa Nacional para otorgarle un nuevo rol a las Fuerzas Armadas, que contemplaría mayor colaboración logística con los cuerpos abocados a la seguridad interior y hasta la custodia de puntos estratégicos.
Altas fuentes confirmaron a Los Andes que los equipos técnicos de la Casa Rosada ya definieron los cambios y que mañana mismo se podría oficializar la nueva normativa para reemplazar el decreto 727 de la ley, que impide al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea tener una intervención directa en conflictos de seguridad interior.
“Se trabajó para tener todo listo antes del lunes”, confiaron allegados a las discusiones que mantuvieron autoridades de los ministerios de Defensa, de Seguridad y de la Jefatura de Gabinete para diseñar el nuevo perfil de las Fuerzas Armadas.
El objetivo del Gobierno es dejar sin efecto el decreto que firmaron en 2006 el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y la entonces ministra de Defensa Nilda Garré para reglamentar la Ley de Defensa Nacional (que se dictó en 1988) y en el que se establece que las FFAA actuarán solamente "para enfrentar las agresiones de origen externo".
La decisión demandó varios encuentros que se realizaron bajo un total hermetismo, pero que salieron a la luz el pasado 29 de mayo, cuando Macri encabezó el acto por el Día del Ejército y planteó: "Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado".
Y el presidente expuso sus intenciones al señalar que una manera de intensificar esa asistencia era “brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad interior para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”.
Al respecto, en el entorno de los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa) y coinciden al manifestar que el mejor ejemplo sobre la necesidad de reforzar la coordinación es el trabajo que se realiza en la frontera norte contra el narcotráfico, que durante el kirchnerismo se denominó "Escudo Norte" y que sigue vigente.
Allí, las FFAA aportan dos elementos clave, con los que no cuentan las fuerzas de seguridad interior: la información que recopilan sus radares y la flota de aviones Pucará para actuar ante los vuelos clandestinos.
El objetivo del gobierno es dejar sin efecto el decreto de Néstor Kirchner que establecía que las FFAA "sólo actúan ante agresiones de origen externo".
Resuelto el impedimento del decreto 727, el gobierno nacional podrá establecer un nuevo esquema de trabajo para las FFAA. Según trascendió, las prioridades serán el control de pasos fronterizos del norte del país y la custodia de "zonas estratégicas" como la central Atucha y yacimientos de agua y de petróleo, como Vaca Muerta.
El paso siguiente será redistribuir a las fuerzas de seguridad interior que actualmente realizan esas tareas, principalmente la Gendarmería, a los “puntos calientes” de los grandes centros urbanos del país.
En este contexto, otra de las medidas que no se descarta es que el gobierno nacional instrumente el traspaso de efectivos de las Fuerzas Armadas a la Gendarmería, que finalmente se sumarán para reforzar la seguridad en las calles.
El tres veces ministro de Defensa Horacio Jaunarena respaldó los eventuales cambios y señaló que se necesita "reordenar todo el sistema de seguridad y de defensa, y que se termine con esa historia vieja de la separación absoluta entre el concepto de seguridad y de defensa".
“Por supuesto, hay que hacerlo respetando el ámbito de actuación de cada uno, con reglas claras”, resaltó.
Horacio Jaunarena: “Argentina perdió el control de los espacios soberanos”
El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena avaló la eventual decisión del presidente, Mauricio Macri, de modificar el rol de las Fuerzas Armadas al considerar que "la Argentina perdió el control de los espacios soberanos".
Jaunarena, quien estuvo al frente del Ministerio de Defensa durante las presidencias de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, reclamó la “inmediata derogación” del decreto 727 que modificó la Ley de Defensa por ser “disparatado e inconstitucional”.
- ¿Cómo evalúa las gestiones del Gobierno para modificar el rol de las FFAA?
HJ - Creo que lo que ha hecho el presidente es reconocer una realidad, que es que la Argentina perdió el control de los espacios soberanos: no controla el espacio aéreo porque no tiene radares ni tiene aviones interceptores adecuados, ni tiene una ley para disuadir de manera efectiva; no controla su espacio marítimo porque es insuficiente el patrullaje que realiza la Prefectura y la Armada; y el espacio terrestre está descontrolado porque el 60% del personal de la Gendarmería está en el Gran Buenos Aires, en Córdoba y en Rosario. Por ello, lo que se trata es ver en qué medida las FFAA pueden colaborar en recuperar el control del espacio perdido.
- ¿Entonces la situación amerita ir por las FFAA?
HJ - Lo que amerita es reordenar todo el sistema de seguridad y de defensa, y que se termine con esa historia vieja de la separación absoluta entre el concepto de seguridad y de defensa. Por supuesto, hacerlo respetando el ámbito de actuación de cada uno, con reglas claras.
- ¿Cómo debería avanzar el Gobierno para lograr ese reordenamiento?
- HJ - Por lo pronto, lo que se puede hacer es derogar el decreto reglamentario de la Ley de Defensa, que es un disparate, además de ser inconstitucional. El decreto debe ser derogado inmediatamente.
- ¿Usted cree entonces que las FFAA pueden colaborar con la seguridad interior?
HJ - Si se las dota de reglas de empeñamiento claras, pueden cooperar con Gendarmería en la frontera y en la custodia de objetivos estratégicos como las centrales nucleares.
Nilda Garré: “No son claros los objetivos e intenciones del Ministerio de Defensa”
La ex ministra de Defensa (2005-2010) Nilda Garré advirtió que existe un "alto grado de improvisación" en la política de seguridad del gobierno nacional y consideró que "sería negativa una derogación del decreto 727" que ella firmó con el ex presidente Néstor Kirchner para evitar que las Fuerzas Armadas intervengan en conflictos internos.
Sin embargo, Garré opinó que "no sería peligrosa" una modificación normativa que permita a las FFAA custodiar "lugares estratégicos", como centrales atómicas y el corredor del petróleo que incluye a Vaca Muerta.
- ¿Qué opina sobre el pedido de colaboración que Macri le hizo a las FFAA?
-NG - El presidente dice mucho y se percibe un alto grado de improvisación, parece que son reacciones medio espasmódicas. Dice que van a intervenir en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y es todo una cosa muy mezclada.
- ¿Cómo se explicaría la decisión del Gobierno de definir un nuevo rol para las FFAA?
-NG - Se han firmado con los Estados Unidos compromisos de colaboración para la asistencia en materia de defensa y seguridad en la zona de la Triple Frontera y vino el almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur, para plantear cuáles son las nuevas amenazas. Antes estaba la doctrina de la seguridad nacional que decía que había sectores que amenazaban la paz interior y que había que defenderse, y por eso en los '70 las FFAA se dedicaron a combatir subversivos y comunistas. Pero después de la caída del Muro de Berlín se empezó a tratar al crimen organizado, al narcotráfico, al terrorismo y a los migrantes como las nuevas amenazas. Y este Gobierno está tratando de que el país adopte esa doctrina y es ahí donde se piensa que las FFAA pueden servir para combatir a esas nuevas amenazas que, en realidad, son hipótesis de la seguridad interior.
- ¿Usted cree que el gobierno tiene un correcto diagnóstico en seguridad?
-NG - La verdad es que no son claras las intenciones ni los objetivos del Ministerio de Defensa. De manera que no está claro cuál es el diagnóstico que tienen y cuáles son los desafíos para los que se podrían destinar las FFAA.