En distintas actividades económicas y productivas de la vida provincial y nacional, habrá que esperar que evolucione lo más rápido posible la delicada instancia de salud que estamos viviendo.
Una de las acciones que debe ponerse en marcha apenas la vida de las personas se normalice, es la construcción de viviendas donde el panorama, como se viene reflejando, es de cierta gravedad porque hay muchas familias que no poseen el techo propio o el que tienen es muy precario, con características de hacinamiento.
Se ha visto en el actual aislamiento al que está sometida la población, que un número importante de compatriotas deben mantenerse en viviendas con pocos ambientes, en ocasiones uno o dos y no siempre ventilados como la situación amerita. Lo mismo vale para los sanitarios (uno para varios) y otras dependencias.
Por supuesto que nada podrá hacerse ahora para salvar esa dramática realidad por la que atraviesan los argentinos que tienen esas dificultades en el hogar que les toca ocupar.
Por eso las expectativas son que pronto se puedan activar las operatorias de construcción de casas.
Una opción es el relanzamiento del Plan Procrear, con líneas orientadas a la reconstrucción, refacción y mantenimiento de viviendas. A diferencia de programas anteriores, no estará destinado a la adquisición de terrenos o unidades habitacionales sino que se procurará revitalizar el sector de la construcción y crear nuevos puestos de trabajo.
El programa estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce María Eugenia Bielsa, integrante del gabinete nacional que hasta ahora ha tenido bajo perfil.
Hay que recordar que el presidente de la Nación confía en ella. “Tenemos –dijo no hace mucho- que resolver los problemas del hábitat y la vivienda y en esto María Eugenia me está ayudando mucho”.
Por un lado, el plan tendrá una modalidad tradicional para construir, ampliar y refaccionar viviendas.
Con esta línea se espera entregar 100.000 préstamos individuales.
Pero, además, incluirá una segunda modalidad para pequeñas refacciones y tareas de mantenimiento del hogar.
En este caso, se prevé dar 200.000 créditos de hasta 30.000 pesos cada uno para trabajos de pintura, arreglos en baños y cocina, revoque de paredes e impermeabilización de techos.
Sin embargo, el Gobierno aún debe dar a conocer los detalles de cada línea, como requisitos, plazos y montos.
Las recientes notas editoriales de nuestro diario, Integración urbana de asentamientos y Programa Argentina Hace, comentan iniciativas de gobierno a nivel nacional y provincial de Mendoza, promoviendo la formulación de proyectos de mejoramiento habitacional dirigidos a sectores sociales que habitan en condiciones deficitarias.
El anuncio de estas iniciativas oficiales coincide con la presencia de la pandemia de coronavirus en Argentina, despertando preocupaciones mayores su incidencia sobre las familias carecientes de servicios de agua potable, saneamiento y espacio habitable suficiente.
Por ello, además de las medidas de auxilio inmediato para frenar el contagio en barrios carenciados, los organismos públicos responsables, junto con las respectivas comunidades y grupos técnicos y académicos, deberían continuar trabajando en la implementación de las soluciones ofertadas en los tres programas mencionados.
Estos trabajos preparatorios sería posible avanzarlos mediante el uso de medios digitales, sin concurrencia obligatoria a oficinas, de manera de tener perfilados los proyectos a llevar al territorio una vez terminada la cuarentena.
El relanzamiento del Procrear tiene que garantizar el empleo en la construcción y la producción de unidades habitacionales ante el impacto de la pandemia infecciosa que sufrimos.