Durante el 2015 la modalidad de las falsas cadenas de Whatsapp alertando a los mendocinos acerca de diversos temas se volvió casi una tendencia, generando paranoia en los usuarios menos atentos a la veracidad o no de los mensajes difundidos.
Sin embargo, el primer caso que resonó en los medios fue en la vecina provincia de San Juan, donde mediante grupos de Whatsapp, padres de alumnos de un colegio privado difundían la foto de un hombre que estaba en la puerta de un colegio privado, y se lo acusaba como posible secuestrador de niños.
Cuando el hombre de la foto se entero, realizó su descargo ante las autoridades policiales, asegurando que la foto había sido tomada cuando esperaba sus hijos a la salida de la escuela. Finalmente fue la mujer que distribuyo la foto quien fue demorada en una comisaria local, la misma se defendió asegurando que ella solo publicó la foto que recibió en un grupo del servicio de mensajería.
Luego de esta situación que tuvo resonancia a nivel nacional, la lluvia de cadenas falsas no pararon, algunas de ellas incluso con tintes apocalípticos. Te invitamos a repasar las mas relevantes del año:
"Necesito que difundan algo muy importante. En el diario Los Andes hay un pedido de empleo que dice: 'Se busca niñera, para 10 horas semanales, muy buena paga. Deben ir a Salta 1072'. Es una puerta verde, al lado del persa, enfrente del Hospital Central. Es un lugar con ventanas blancas y cortinas amarillas, todo esta cerrado. Es un lugar de trata, te ven y te meten de una. ¡Difundir!".
Rezaba el mensaje que se difundía sin cesar por los celulares mendocinos. Sin embargo, y pese a que se inició una investigación al respecto, se determino que no era más que una calumnia y que el origen de la denuncia era puro cuento.
Incluso se realizó una inspección en el lugar y los trabajos de inteligencia determinaron que no había nada irregular en el lugar.
“No sé de dónde sale esta mala leche. No tengo ni idea de por qué mandaron el primer mensaje ni de dónde vino. Mi ex esposa, mis hijos, mis amigos y empleados están acompañándome. Ayer estuve como hasta las 2 de la mañana llorando, me subió la presión a 19/11.” declaró a Los Andes el acusado en la cadena.
En ambos casos se utilizó una metodología similar, mediante mensajes de audio una voz femenina informaba que un familiar tenia información de fuentes confiables acerca de los posibles desastres naturales.
"Llamó el novio de mi hermana para informar que tiene un primo que trabaja en Defensa Civil que le avisó que se ha pronosticado terremoto para este mes. No saben si va a suceder, pero por las dudas preparemos una cajita de mercadería, linterna, radio a pilas, agua y frazadas, en el caso de los que tengan niños chicos leche", se escuchaba en uno de los audios.
Mientras que el otro mensaje avisaba: "Hola chicas quería comentarles algo, mi tío Gerardo del Río, que es senador y trabaja en la Legislatura de Mendoza, dice que le han comunicado que ha entrado en actividad un volcán en Tupungato, que creo que se llama Tupungatito y que es probable que tiemble y que tiemble fuerte".
Ambos avisos fueron finalmente desestimados por Defensa Civil rapidamente para evitar el temor en la sociedad mendocina.
La lista de cadenas falsas siguió durante el resto del 2015, con diversos contenidos que afectaban a personas interesadas en temas puntuales. Tal como se dió con el supuesto voto en contra del maltrato animal durante las Elecciones Presidenciales del mes de octubre, el mensaje aseguraba que los votantes podían elegir una cartilla para exigir que se vote una ley contra el maltrato animal.
El mensaje no solo era falso, sino también ignorante. La ley contra el maltrato animal ya existe desde 1954 : es la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal. Está incluida en el Código Penal y prevé penas para quienes descuiden o maltraten a los animales.
También hubo una falsa cadena que con mala intención, jugaba con las ilusiones de quienes esperan por adoptar a un niño. Durante los días previos a la navidad circulo por los celulares de los mendocinos el texto que aseguraba que: "Se necesitan familias que deseen hospedar a un niño de la casa cuna para pasar las Fiestas solamente, porque no tienen a nadie. Son bebés de 8 meses. Avome confecciona la lista y sólo quedan bebés de 8 meses. Es desde el 24 a la noche hasta el 28 y del 31 al 4".
Finalmente las partes involucradas negaron que el mensaje que se divulgó fuese certero. Tanto desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, de Avome y la Liga de Madres de Familia, salieron a desmentir esta posibilidad.
El ultimo caso que tomo importancia en nuestra provincia se dio días atrás cuando un falso comunicado aseguraba que los productos de la heladería Grido se encontraban contaminados con Salmonella.
"Están informando desde el Hospital de Niños que no compren helado de Grido porque está contaminado con salmonella, hay muchos intoxicados. Hay varios casos. Desde la cadena Grido ya confirmaron y aducen que se trata de una partida infectada que ingresó al mercado"
Pero, nuevamente el mito fue desmentido por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Medica (Anmat). "No se ha recibido hasta el momento ningún reporte sobre partidas contaminadas con la bacteria Salmonella” aseguraron desde el ente. Tambien la empresa fabricante de los helados de Grido, Helacor, y el Hospital Notti debieron salir a desmentir el rumor.