Los aumentos de tarifas eléctricas no se limitan sólo a los usuarios residenciales. Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) explicaron cómo evolucionará la facturación bimestral de las empresas según su consumo.
Por citar un ejemplo, tras la quita de subsidios, los pequeños talleres y comercios que consuman en promedio 2.000 kwh bimestrales, enfrentarán una suba del 61%, pasando de pagar $ 1.287,6 a $ 2.073,6 ($ 786 de diferencia).
Los talleres y comercios con una demanda de electricidad un poco más alta (2.500 kwh bimestrales), pagaban $ 2.014,7 y a partir de febrero tendrán un incremento de $ 2.658 (132%).
Entre los grandes demandantes se observan las subas más importantes. Empresas como tiendas, supermercados y bodegas pequeñas, que consumen 14.600 kwh bimestrales, antes pagaban $ 11.506,9 por ese consumo y tras la quita del subsidio abonarán $ 16.818,2 (46% de suba). La diferencia será de $ 5.305.
No obstante, el incremento más grande lo tendrán las empresas de metalmecánica, extracción de crudo y bodegas, entre otros, que consumen 87.600 kwh bimestrales. Antes pagaban $ 82.221,70 y ahora deberán abonar $ 289.415 por el mismo consumo. Es decir que de un mes a otro tendrán un incremento de $ 207.193 o 252%.
Cabe aclarar que las facturas mencionadas forman parte de una simulación hecha por el EPRE. Una vez que se concreten los aumentos, las tarifas finales podrían variar levemente.
Las subas llegarán en marzo
El incremento en las tarifas eléctricas de los usuarios mendocinos recién se verá en los consumos que se realicen a partir de lunes 1 febrero. Las facturas que lleguen durante este mes no tendrán más que los aumentos que realizó en su momento el gobierno de Mendoza.
Por otra parte, la resolución 7/2016 ordenó a las empresas Edenor y Edesur implementar la facturación mensual del servicio. Para el caso de Mendoza, sólo algunos usuarios tienen este sistema, y son los que están adheridos a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y Santa Rosa, y a partir del próximo mes, los de Cecsagal. Mientras, el resto, que es más del 90%, que pertenecen a Edemsa y otras cooperativas eléctricas, continuarán con la facturación bimestral. Sin embargo, estimaron desde el EPRE que en el largo plazo se unificaría el sistema de boletas mensual.
El consumo por artefacto
Luego de que el Gobierno nacional anunciara las nuevas tarifas de luz, es importante tener en cuenta cuáles son los artefactos que más consumen en el hogar y, de este modo, poder establecer parámetros y cuidados luego de los aumentos. Cabe recordar que los usuarios que consigan consumir desde un 10% menos que el año pasado, sufrirán incrementos menores.
Un informe elaborado por el INTI-Energía, toma un parámetro de potencia promedio en Watt o vatios (W) de algunos de los aparatos o artefactos electrodomésticos de mayor uso en nuestros hogares, el tiempo promedio estimado de uso diario de cada uno de ellos medido en horas (h) y consecuentemente, el consumo de electricidad mensual asociado medido en kilowatt-hora (kwh).
En base a esto, el primer electrodoméstico que más energía consume es el turbo calefactor que, si se tiene encendido sólo 4 horas al día, tiene un gasto de 288 kwh. Según explicaron desde el EPRE, este artefacto, al igual que otros que trabajan con calor, son los que más gastan.
Luego, le sigue el aire acondicionado de 3.500 frigorías. Si este aparato por día se usa sólo dos horas, el consumo es de 96,5 kwh. Mientras que si tenemos uno de 2.200 frigorías, el consumo baja a 60,75 kwh. A tener en cuenta, y como modo de ahorro, recomiendan desde el EPRE, que además de colocar el aire a 24º, en días no tan calurosos, se aconseja el uso del ventilador portátil que, si se usa 2 horas al día, el consumo baja a 5,4 kwh.
Seguido a éste, le sigue el freezer que, al tenerlo encendido las 24 horas del día, tiene un gasto promedio de 81 kwh. Luego, la heladera con freezer, las 24 horas del día, tiene un consumo de 64,8 kwh.
Como explicábamos, de los electrodomésticos que trabajan con calor, la diferencia de consumo se puede ver en los lavarropas. Un lavarropas automático carga de 5 k, que se usa una hora diaria, tiene un consumo de 5,25 kwh, mientras que un lavarropas de iguales características, pero con calentamiento de agua, pasa a gastar 26,25 kwh.
Lustradora/aspiradora, cafetera horno microondas y plancha, que pueden utilizarse en promedio una hora al día, tienen un consumo de entre 18 kwh y 30 kwh.
En el caso de equipos electrónicos, el monitor de la computadora es el que más consume (30 kwh), seguido de la computadora personal (18 kwh) y el televisor (12 kwh). Para estos casos, desde el EPRE aconsejan apagarlos y no dejarlos en suspenso, ya que de este modo siguen consumiendo energía.
Finalmente, en el caso de iluminación, un consumo importante es lo que puede ocurrir, cuando se usan aproximadamente 10 lámparas incandescentes de 75 W ocho horas al día, que tienen un consumo de energía mensual de 180 kwh. Igual cantidad, pero con una potencia de 600 W, el consumo baja a 144 kwh.
Por ahora no aumentará el agua potable
De la misma forma que se ajustó la tarifa de la luz con el decreto firmado por el ex gobernador Francisco Pérez, persiste la idea de aumentar las tarifas del servicio de agua potable.
Sin embargo, la discusión por dicho incremento quedará para más adelante. El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Sergio Marinelli, explicó que “la suba de la tarifa del agua es tan necesaria como la de la luz”, pero comentó que “el Gobierno es consciente del impacto que provocará el aumento del servicio eléctrico y por tanto esperará para ejecutar el segundo ajuste”.
El funcionario no supo contestar cuándo se avanzará con el aumento, pero aseguró que, “por ahora, el incremento no está en la agenda del gobernador Alfredo Cornejo”.
Cabe recordar, que la actualización tarifaria del agua potable había sido solicitada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) con el fin de cubrir gastos operativos.