Las primicias de Salón de París 2014, que sigue abierto hasta el 19 de octubre, acaparan por estos días toda la atención del mundo motor. Y esta feria mundial está repleto de modelos pequeños y familiares aptos para todos los públicos.
Los coches de ensueño de precios imposibles para la mayoría son escasos en el actual Salón. Aunque eso no quiere decir que no haya varios que captan la atención, como es el caso del Mercedes GT como nuevo rival del Porsche 911, un Ferrari 458 roadster de récord y prototipos como un deportivo híbrido de 910 caballos de Lamborghini, el Infiniti Q80 o el robusto Peugeot Quartz.
Sin embargo, el tono lo marcan los vehículos asequibles, más reales que atractivos. Así, en el segmento medio destacan novedades como el Jaguar XE y la octava edición del Volkswagen Passat, que ponen contra las cuerdas por delante y por detrás a la Clase C de Mercedes y a la Serie 3 de BMW.
Continúa la tendencia con el creciente número de modelos SUV como el Kia Sorento, el Suzuki Vitara, el Honda HR-V, el Ford Edge, el Land Rover Discovery y el BMW X6, el único con ambiciones de lujo.
Pequeños vs. grandes
Y todo se confirma con el segmento de los más pequeños, los grandes protagonistas del Salón. Al nuevo Renault Twingo, ya presentado hace meses en Ginebra, le sigue el enano Smart, que a la sombra de la Torre Eiffel se muestra de nuevo con cuatro puertas.
Opel envía la nueva generación del Corsa, mientras que Hyundai busca su hueco en Europa con el nuevo i20. El Mini presenta su primera versión de cinco puertas.
También triunfa la razón en el otro extremo del segmento en cuanto a tamaño. Quien busque berlinas de lujo de cinco metros tendrá que hacerlo con mucho detalle hasta que encuentre por ejemplo el Bentley Mulsanne Speed con 537 caballos o un renovado Rolls-Royce Ghost.
Mucho menos llaman la atención los nuevos Ford S-Max y Renault Espace, que ofrecen un espacio similar para siete personas y que adelantan el regreso de las grandes berlinas, pero no con techo alto y laterales rectos, sino de línea elegante.
"Nos orientamos por el SUV y convertimos la camioneta en un crossover", dijo el jefe de diseño de Renault, Laurenz van den Acker, sobre su último boceto.
Ya sean modelos pequeños, camionetas o SUV, lo que no parece importar en París son los motores bajo los capós de los nuevos modelos.
Por supuesto que el jefe de desarrollo de Volkswagen, Heinz-Jakob Neusser, se jacta del motor de motocicleta V2 de 200 caballos tomado de una Ducati cuando habla del máximo de 270 km/h que alcanza el XL Sport.
Mercedes también se enorgullece del nuevo AMG C 63 de 510 caballos. También ven la luz modelos eléctricos como la Clase B de Mercedes o el Kia Soul. Pero en el fondo prevalece la idea de que hay características más importante que la potencia o la velocidad máxima: el diseño, el "infotainment", la comodidad y la conectividad, por ejemplo.
Eso es lo que está en el punto de mira de las firmas y así parece que será en los próximos años.
Sorprendentemente, las emisiones de CO2 no juegan un papel muy importante. La industria espera que con los muchos modelos híbridos y plug-in híbridos se cumpla para 2020 el objetivo de que la flota de cada marca logre unas emisiones límite de 95 gramos por kilómetro.
Ahora lo que queda en duda es la inversión en tecnología que deben hacer las marcas, de lo que dependen cientos de miles de puestos de trabajo.
Si a pesar de la amenaza del desempleo Europa sigue adelante con sus objetivos de emisiones, entonces los ingenieros llevarán ventaja: la tecnología será más importante y la moda en París y en cualquier otra ciudad podría cambiar profundamente y ser tan cara como para que en el centro de exposiciones Palais d'Exposition se use la tarjeta de crédito con tanta soltura como en la cercana y lujosa Rue Faubourg Saint Honoré.
Un diferente: Fiat 500X
Una belleza con personalidad, así es el nuevo Fiat 500X que debuta en París. Con él la marca italiana explora una dimensión totalmente nueva de la familia 500, donde un estilo maduro, elegante e italiano "viste" -de alta costura - la esencia de un vehículo confortable, de alto rendimiento y siempre conectado con el mundo.
Heredero del Fiat 500 de 1957, la referencia estilística de los faros redondeados y el logotipo clásico en el capó con detalles cromados es evidente.
Y este nuevo crossover de Fiat amplía la familia 500, que también incluye los modelos 500, 500C, 500L, 500Ltrekking y el 500L Living: autos que son muy diferentes en términos de personalidad y vocación, pero que tienen las mismas raíces en común: el icónico 500.
Construido en la fábrica de Melfi (Potenza) y vendido en más de 100 países, entre ellos Estados Unidos, el nuevo 500X estará disponible en dos versiones diferentes - 500X y 500X Cross - equipados con motores diésel y nafteros, tres tipos de transmisión - manual, automática de 9 velocidades o automática con doble embrague de 6 velocidades - y con una tracción delantera, tracción en las cuatro ruedas o tracción delantera con configuración Traction Plus.