Finalmente, la Justicia determinó que el empresario Adrián Guirín (33), quien habría estafado a 92 personas con su empresa de eventos Golden Fest, será sometido a un juicio abreviado con una pena de 4 años de cárcel.
Esta posibilidad había sido negada en julio pasado por la jueza de Garantías Alejandra Mauricio, pero ahora ha sido ratificada por el juez de Garantías Luis Correa Llano.
A pedido del fiscal de Delitos Económicos Santiago Garay, el lunes se realizó una audiencia de apelación donde el juez homologó el pedido del fiscal en relación al juicio abreviado.
El empresario está acusado de haber cometido casi un centenar de "estafas genéricas", delito que contempla una pena de un mes a 6 años de prisión.
Ante este panorama, Garay y el defensor de Guirín habían pactado un juicio abreviado en el cual, si el empresario se declaraba culpable, recibiría una pena de 4 años de prisión.
Pero a principios de julio pasado la jueza Mauricio se opuso al juicio exprés, mostrándose en desacuerdo con la pena pautada. En ese momento la magistrada recomendó que Garay debía profundizar la investigación y llamar a nuevos testigos.
Pero ahora Correa Llano ordenó que se realice el abreviado, algo que ocurrirá en los próximos días.
El imputado lleva en prisión un año y 6 meses y, cuando se realice el juicio abreviado, deberá completar los tres cuartos de la pena impuesta para luego pedir los beneficios de la libertad asistida.
Larga cadena de estafas
Según la investigación, entre fines de 2016 y los inicios de 2017, algunos clientes desencantados comenzaron a "escrachar" a la empresa Golden Fest.
El primero en denunciar las presuntas estafas fue el padre de una adolescente que había contratado una fiesta con el dueño, Adrián Guirín.
La empresa que había cobrado la fiesta incumplió lo pactado, a punto tal que cuando la víctima llegó al salón donde llevaría a cabo su festejo se enteró de que el local ni siquiera había sido alquilado.
A partir de ese "escrache", una cascada de presuntos estafados se sumó a las denuncias. En pocos días, y después de estar menos de una semana prófugo, Guirín fue descubierto en una casa de El Carrizal.