El 2018 arrancó con ilusiones renovadas para Fernando Alonso, ya que McLaren dejó los servicios de los motores Honda y pasó a tener los impulsores Renault. Pero los resultados de esta temporada para el español, que en agosto anunció su retiro de la Fórmula 1, no fueron los mejores.
La mejor posición de Alonso en clasificación fue séptimo en las complicadas calles de Mónaco. Mientras que el peor resultado en todo el año en la tanda cronometrada fue 18° en el Gran Premio de Japón.
El bicampeón de la Fórmula 1 en 2005 y 2006 accedió al último corte clasificatorio dos veces en 2018: en España (8°) y Mónaco (7°.) Por su parte, en seis oportunidades no contó con un McLaren competitivo y quedó afuera en la Q1 (Francia, Bélgica, Rusia, Japón, Estados Unidos y Brasil).
Al momento de hacer referencia a las competencias, Alonso tuvo como resultado el quinto puesto en el Gran Premio de Australia, primera fecha del calendario, que le devolvió la ilusión a los fanáticos con verlo peleando en los puestos de vanguardia, pero no pudo ser
Además, en ocho oportunidades no vio la bandera a cuadros con el McLaren: Mónaco, Canadá, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Estados Unidos y México).
En el campeonato culminó 11° con 50 puntos, a una diferencia de 358 unidades del campeón del mundo Lewis Hamilton. La cuenta pendiente para Alonso en esta última temporada en la Fórmula 1 fue haber llegado en puestos de podio o ganar una carrera, pero el McLaren nunca supo estar a la altura.