Las escuelas modelo de solidaridad en Mendoza

Son 9 de toda la provincia. Resultaron finalistas de un concurso nacional con proyectos que buscan mejorar las condiciones de sus comunidades.

Las escuelas modelo de solidaridad en Mendoza

Con proyectos que integran aprendizajes adquiridos en la escuela para resolver un problema de la comunidad, unas 200 escuelas de la provincia participaron del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2017, que se encuadra en el Programa Nacional “Educación Solidaria” del Ministerio de Educación. De ellas, 9 resultaron finalistas por lo que docentes y alumnos viajarán los próximos 24, 25 y 26 de octubre a la

Ciudad de Buenos Aires para participar de la ceremonia de premiación con las elegidas de otras provincias. 
Iris Borges, referente jurisdiccional del programa en Mendoza, destacó la participación de nuestra provincia en el certamen: "En total son 100 finalistas de todo el país y nosotros llevamos casi el 10%, estamos muy bien representados en todos los niveles y modalidades", aseguró satisfecha.

La funcionaria detalló que en este tipo de iniciativas hay una fuerte participación del docente como animador y que se ha comprobado que tiene un gran influencia en el rendimiento de los estudiantes.

Los proyectos finalistas locales apuntan en distintas direcciones: cuidado del medio ambiente, inclusión de personas con discapacidad, prevención de bullying, fomentar el aprendizaje a través del juego y creación de huertas, entre otros.

A continuación, uno a uno, los nueve proyectos solidarios que salieron de las escuelas de Mendoza y que representan un modelo de cómo desde las aulas se puede, además de aprender, enseñar a mejorar la vida de toda una comunidad.

Limpiar para mejorar el entorno

La basura que las lluvias arrastran hasta el patio, más un colector cloacal que se rebalsa permanentemente, llevaron a las autoridades de la primaria Guaymaré, ubicada en El Bermejo (Guaymallén), a iniciar un proyecto para mejorar su entorno. Así desarrollaron “Mío, tuyo, nuestro hogar: cuidémoslo”.

“Empezamos con la limpieza de la escuela y las inmediaciones para que esto se contagie y se extienda por todo el barrio”, explicó la directora, Nancy Quevedo.

Se trata de un proyecto que involucra a todos los chicos, desde nivel inicial hasta 7°. Entre todos, de acuerdo a su edad, han llevado a cabo las actividades: confección de folletos, entrevistas, filmaciones, recolección del agua del zanjón, análisis en laboratorio, etc. Para ellos, ser finalistas es una gran satisfacción: “Nos ayuda a saber que no estamos solos y contribuye a aumentar la autoestima de los chicos, porque tenemos una comunidad muy vulnerable”.

Explorar los sentidos

A partir de una clase de Biología con los ojos vendados (2015), los alumnos de 3° año de la escuela IV Brigada Aérea de El Plumerillo (Las Heras) comenzaron a pensar en cómo se enfrentan al mundo las personas con discapacidad. Investigaron y se encontraron con la Fundación ConSentidos, que tiene una sala multisensorial. Luego de conocerla decidieron ellos mismos armar paneles para estimular vista, tacto, olfato y audición. Una vez listos, los ensamblaron y crearon “El cubo sensorial”. “Es una herramienta que integra lo lúdico, el juego y el aprendizaje”, detalló la profesora Luciana Barroso.

Este año siguen participando los estudiantes impulsores, que ya están en 5°, así como los de 3° y 4° quienes están pensando en realizar nuevos cubos. “Cuando mandé el formulario, nunca me imaginé que iba a tomar tanta importancia, así que estamos felices”, destacó la docente que lidera el proyecto.

Audiocuentos para sordos

A través del contacto con la escuela de Educación Especial Ernesto Matons (San Martín), los chicos de la secundaria Presbítero Domingo Hipólito Núñez, ubicada en Chapanay, decidieron crear audiocuentos para ayudar a los niños con discapacidad. En 2016 iniciaron el proyecto “Creando puentes”, que “consiste en adaptar fábulas para chicos con discapacidad: las grabamos, las editamos y les agregamos efectos especiales”, detalló Joaquín Valdivia (15), de 3° año. Para poder llegar a otras escuelas que lo necesiten, crearon una página de Facebook. “Vamos a subir los audiocuentos para que cualquiera pueda descargarlos”, adelantó el alumno.

Su compañera María Luz Lescano (15) aseguró que es una forma de aprender que los entusiasma, porque les permite compartir con otros. De hecho, la docente Susana de Cara aseguró que gracias a esta iniciativa tuvo por primera vez un curso con 100% de aprobados.

Combatir la vulnerabilidad

La escuela Libertador Simón Bolívar (San Martín) ya ha sido reconocida en “Escuelas Solidarias”: su proyecto “Educación en movimiento”obtuvo en 2012 el primer premio y volvió a ser finalista en 2016. Es que le suman cada año nuevas actividades y desafíos para seguir participando. La iniciativa partió al observar una necesidad de la comunidad de Alto Salvador.

“Detectamos vulnerabilidad social, educativa y ambiental”, contó Paula Massoni, su directora. Por esta razón, cada año los alumnos de 5° realizan distintas actividades de acuerdo a las modalidades: en Economía, conformación de microemprendimientos; en Ciencias Naturales, clasificación de residuos; y en Educación, promoción de hábitos de estudio e higiene.

Santiago Lombino (17), estudiante de Economía, resaltó que les permiten ver los resultados en los chicos de la comunidad: “También nos ayuda a crecer como personas y ser útiles para la sociedad”.

Huertas familiares y comunitarias

Como una forma de hacer participar a la familia en la educación de sus hijos, en el jardín Directora Norma Nilda Cañadas de Francese (Rivadavia) iniciaron en 2016 la experiencia “Una huerta comunitaria en el jardín Francese”. Todo surgió a partir de un proyecto de huertas que promueve el INTA. “Involucramos a las familias para que hagan sus propias huertas en las casas y que los chicos no solo participen de ellas en el jardín”, contó Rosana Ruiz, directora de la institución.

Con gran esfuerzo, han logrado desarrollar plantines para compartir con otras instituciones, como hogares de ancianos o institutos de chicos discapacitados. “Nuestra escuela está en un contexto urbano marginal y ha podido resurgir gracias a este proyecto. Nos ha dado una fuerza importante para salir adelante, para creernos que somos capaces”, subrayó la directiva.

Hablemos de bullying

En el Cebja Marilin Penna de Ferro, de Fray Luis Beltrán (Maipú), llevan adelante el proyecto “Hablemos de esto”, para luchar contra el bullying y cyber bullying. Con este propósito, los alumnos profundizaron sus conocimientos sobre la prevención de este flagelo y luego se propusieron realizar cortos y charlas para la comunidad. Desde junio del año pasado, cuando comenzó a desarrollarse la iniciativa, han visitado otros Cebja, primarias y secundarias de la zona con un taller que incluye una dramatización y consejos para sus pares.

“Sacan a flote una problemática e intentan ofrecer soluciones”, indicó la directora del establecimiento, Carmen Laffont, quien se mostró muy alegre por el reconocimiento: “Nuestros niños vienen de haber fracasado en otras instituciones y que desarrollen actividades que sean premiadas es una gran emoción”.

Alimentos para celíacos

Con la idea de mejorar la calidad de vida de los celíacos, alumnos de la escuela Aguas del Diamante, en Cuadro Nacional (San Rafael) iniciaron en 2015 la “Huerta orgánica para celíacos”. Previamente tuvieron charlas con nutricionistas, profesionales del hospital Schestakow y otros expertos en el tema.

“Tuvimos que estudiar de qué se trataba la celiaquía y de ahí basarnos en lo que sabemos de la huerta para adaptarla para ellos”, recordó una de las alumnas que participa de la iniciativa, Debra Luffi (20).

Así, tratan de concientizar a las familias que tienen algún miembro celíaco sobre la importancia de tener su propia huerta con ciertos cuidados. “Porque los alimentos para ellos son muy caros”, remarcó. Si bien aclaró que quienes padecen esta enfermedad pueden comer cualquier tipo de fruta o verdura, es necesario tener una huerta aparte para evitar la contaminación cruzada.

Brigadas contra el Chagas

Haciendo un relevamiento en la zona, los alumnos de la escuela albergue El Sosneado, ubicada en el distrito del mismo nombre (San Rafael), observaron que dos enfermedades estaban afectando a la población: Chagas e hidatidosis. Para combatirlas armaron el proyecto llamado “Eco brigadas”.

“Los alumnos van visitando distintos puestos para fumigar corrales y gallineros con el objetivo de erradicar la vinchuca. Además, aprovechan para concientizar sobre estas enfermedades”, explicó Alejandro Lima, director de la escuela. La idea es formar a las personas del distrito en la importancia de mantener ciertos controles para evitar estas afecciones. Participan de las brigadas una selección de alumnos de 3°, 4° y 5° año, motivados por la profesora de Ciencias Naturales. “Este reconocimiento nos da fuerza para continuarlo en el tiempo y gestionar otros proyectos”, aseguró el directivo.

Juegos matemáticos

Hace dos años, la profesora de Matemática de la escuela albergue Mapu Mahuida, de Bardas Blancas (Malargüe), notó en sus alumnos una cierta debilidad en los contenidos que traían de la primaria, por lo que les propuso trabajar con juegos matemáticos. Por los excelentes resultados que tuvo, los alumnos de 1° y 2° año propusieron llevarles esos mismos juegos a los chicos de las primarias cercanas. Así nació “Jugando Aprendo +”.

“Los chicos diseñan los juegos, los imprimen, los pintan, los recortan y los arman”, contó Sandra Greslebin, la directora, y precisó que la iniciativa se articula con el área de Lengua, Educación Tecnológica y Ciencias Sociales: “Los chicos eligen un día para llevarles los juegos a los alumnos de 5°, 6° y 7° de las primarias cercanas, donde comparten y les enseñan a usar los juegos”. El año pasado en el mismo certamen recibieron una mención especial.

Encuentro provincial en la Nave Cultural

En el marco del programa nacional “Escuelas Solidarias”, se realizará en Mendoza el Segundo Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias.

La cita es el próximo miércoles 11 de octubre de 8.30 a 17.30 en la Nave Cultural, ubicada en Avenida España y Juan Agustín Maza, de Capital.

El objetivo principal de la jornada es proporcionar una conclusión final a los encuentros zonales de Escuelas Solidarias -que se realizaron en junio pasado- y promover la comunicación, difusión y trabajo en red, así como celebrar los proyectos de aprendizaje-servicio solidario desarrollados por las escuelas de Mendoza.

Previamente, el martes 10, se realizará una capacitación para asesores pedagógicos de las escuelas secundarias de la provincia en la escuela Patricias Mendocinas de Capital.

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