Las dos finales de Argentina: frente a Chile y versus la bestia negra

Se reedita la final de 2015 y el equipo no lo toma como una revancha, sino como otra oportunidad. El desafío de quebrar 23 años sin logros.

Las dos finales de Argentina: frente a Chile y versus la bestia negra

La seleccion Argentina mayor de futbol no consigue un titulo desde 1993, cuando en Ecuador gano la Copa America. Aunque en Los ultimos 3 años ha llegado a la final de las 3 competencias de las qué participó.

En 2014, el gol de Mario Götze en tiempo extra resultó un baldazo de agua fría y dejó a la Argentina en la puerta de la gloria. En 2015, la decepción por haber perdido por penales ante Chile: impericia y cosas del destino. Y en esta Copa America Centenario, ahí está este grupo de jugadores -con Sabella o Martino, la base se ha mantenido- por afrontar otra final.

Deberá sortear a Chile, el rival al qué Martino pondera, con énfasis por cierto. El estratega argentino subraya qué la 'Roja' es la seleccion qué mejor pressing alto ejerce en el mundo, a la vez qué predica la salida prolija desde el fondo argentino. Este primer duelo que este domingo develaremos cómo los entrenadores decidirán resolverlo.

Chile juega en 40 metros. Es un equipo corto, porque la presión qué comienzan los delanteros está respaldada por el achique de los defensas. Ahí podrá estar una clave para Argentina: la de procurar que el volante qué juegue suelto se desprenda de la zona de gestación y trabaje a espaldas de los medios de contención chilenos. Lo ideal seria que fuera Ever Banega. Pero lamentablemente para Argentina, el hombre qué puede ser clave para este duelo táctico está entre algodones. En el primer entrenamiento de la seleccion en New Jersey se movió apartado, y hasta aquí su condición física no está al ciento por ciento por una sobrecarga en los isquiotibiales. En caso de que el rosarino no pueda ser titular, sería una baja muy sensible para Argentina. Si hasta Leo Messi lo llenó de elogios respondiendo esta pregunta de MÁS Deportes:

Chile hace muy bien algo que a la Argentina le irrita: dominar el balón e intentar imponer condiciones desde el protagonismo. Pero atención que de darse un partido cerrado, también saben llevar a cabo el plan b: jugar de guapos, con bravura. Chile no tiene la presión con la qué sí jugará Argentina, urgida de deshacerse de la maldición de tantos años sin títulos. Aunque claro está, este grupo no es el unico responsable de la sequía.

Este dato retrata que los partidos decisivos le han sido esquivos a la seleccion: Mascherano, todo un emblema y bicampeón olímpico, disputará su quinta final en la mayor (Copa América 2004, 2007, 2015 y mundial 2014) Las otras cuatro, le tocó perderlas.

Es cierto qué Argentina naturalmente cuenta con el mejor futbolista del mundo, en este caso asociado al conductor que Martino le delegó, -Ever Banega- de un nivel superlativo. "Jugar con Ever es un placer, Es el que nos trae la pelota limpia a los de arriba" nos dijo Messi. Si Argentina pierde a Banega, crecen las chances para Chile.

De cualquier manera, al crack lo esperarán hasta último momento. Y con determinación y una actitud irreprochable, dejarán todo por esta vez quebrar la racha. Puede darse una partida de ajedrez.

Si en el partido no hay un gol tempranero, o el trámite del juego no sufre algun imprevisto, como lesiones o expulsiones, seguramente seremos testigos de una final vibrante y sobre todo pareja.

Messi y su mejor momento. Con 29 años recién cumplidos quiere él regalarle una satisfaccion al pueblo argentino. Enfrente Arturo Vidal, una mega estrella del fútbol. Con una categoría asombrosa. Sabe jugar bien en serio, llega al gol y además es bravo. Llega descansado, no jugó la semifinal. Chile se va a plantar. Arriba, la soltura de Vargas y nadie puede desconocer la capacidad de desequilibrio de Alexis.

Martino ha dicho en conferencia qué Argentina elabora bien el juego, pero no es la mejor en ésto. Que a veces presiona bien pero que resta pulirlo. Y ya dijo que el equipo tiene que correr. Un Tata mas equilibrado, tal vez moderado, qué tomará las precauciones para qué esta vez el favorito alce la Copa. Si hasta el propio DT confesó que pondría en jaque su filosofía de juego con tal de vencer a la bestia negra; "Ésta vez no importa el cómo, las formas. Sólo pienso en ganar".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA