En las próximas dos boletas, Edemsa, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Edeste y la Cooperativa Alto Verde deberán realizar reintegros a los usuarios afectados por fallas en el servicio. Las distribuidoras fueron multadas por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) por un total de $ 85,9 millones, que se serán repartidos entre todos los hogares perjudicados.
Las bonificaciones aparecerán en el espacio donde se detallan los "Conceptos Eléctricos No Alcanzados Por Impuestos", bajo la leyenda "Bonificaciones". Según confirmó el gobernador Alfredo Cornejo en conferencia de prensa, cada usuario recibirá en promedio $ 500.
El mandatario provincial y la presidenta del EPRE, Jimena Latorre, resaltaron que si bien desde 2009 se habían aplicado multas a las distribuidoras por deficiente prestación del servicio, los usuarios no recibían un resarcimiento por esto. Recién hace poco más de un año empezaron a llegar las bonificaciones a las boletas.
En esta ocasión las sanciones corresponden a la prestación brindada entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de enero de 2019. Por incumplimientos en el aspecto técnico del servicio han sido multadas Edemsa por $ 70.585.780,40; la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz por $ 3.038.510,64; Edeste por $ 3.321.949,25 y la Cooperativa Alto Verde por un monto de $ 9.198.485,19.
Además, el EPRE sancionó a la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz por detectar que realizaba estimaciones de consumos y que su sistema comercial no tenía las condiciones de trazabilidad exigidas por las normas. Por ello, la prestadora deberá pagar $ 980.000.
Cómo verificar reintegro
La presidenta del directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico, Jimena Latorre, solicitó a los usuarios que ingresen en la web del organismo para verificar si les corresponde la aplicación de una bonificación en la factura, pero también para actuar como fiscalizadores de que las distribuidoras devuelvan el monto correspondiente.
Para ello, se debe escribir en la web www.epremendoza.gov.ar el número de identificación de suministro (NIC para Edemsa, usuario para la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, y Ruta - Folio para Edeste SA). El sistema le informará el monto que la distribuidora le debe reintegrar y el usuario podrá controlar luego, en su factura, si se hizo efectivo el reintegro.
Asimismo, recordaron que ante una consulta o reclamo, los usuarios pueden comunicarse con el EPRE por teléfono al 148 opción 9; desde el celular a través de la App EPRE Usuarios; o ingresando a la página web.
Formato integrado
A partir del 1 de julio, las boletas del electricidad tendrán un mismo formato, compartido por las 11 distribuidoras. El Ente Provincial Regulador Eléctrico definió un diseño en el que los principales datos son más fáciles de encontrar. Las facturas seguirán llegando en forma bimestral en la mayoría de los casos, pero se mantiene la opción de pago mensual. Para las cooperativas que brindan otros servicios, se ofrece la posibilidad de cancelar solo el consumo de electricidad.
En la parte superior, a la derecha, aparecerá el número de identificación del suministro, que es similar al DNI del cliente. Luego se distingue entre el nombre del titular del suministro y el del usuario, lo que resulta útil en los casos de tarifas bonificadas, cuando la persona está alquilando, ya que la bonificación se aplica a la persona, no al domicilio.
En el sector donde se detalla qué conceptos abona el usuario, se podrá observar los estrictamente eléctricos -el variable vinculado al consumo y el cargo fijo-, los eléctricos no alcanzados por impuestos (bonificaciones por mala calidad del servicio, reintegros por obras), y los impuestos, tasas y contribuciones (nacionales, provinciales y municipales). Esto dará como resultado un monto total a pagar, que tendrá dos vencimientos, con la posibilidad de abonar el importe bimestral o dos cuotas mensuales.
También habrá un código de barras para cancelar solo el total de conceptos eléctricos. Esto es para las cooperativas -9 del total de 11 distribuidoras- que brindan otros servicios, como agua y saneamiento, seguro de sepelio o Internet. De este modo, si el usuario abona únicamente su consumo de electricidad, pero no las restantes prestaciones, no arriesga la suspensión del servicio eléctrico ni incurrirá en mora de este.
Asimismo, en la factura se incluye el detalle de la medición, lectura -con la fecha anterior y actual- y consumo, como también un gráfico histórico del consumo e información para el usuario, como si tiene facturas vencidas y el cuadro tarifario vigente.
El EPRE aplicó la unificación del modelo de factura del servicio eléctrico para los 636.107 clientes de la provincia para ofrecer a los usuarios la posibilidad de informarse de modo comprensible sobre lo que pagan en su boleta y para que se les facilite diferenciar los conceptos eléctricos de los que no lo son. De todos modos, cada distribuidora mantendrá el color de la boleta, con el que ya están familiarizados los consumidores.
Se debe recordar que en marzo, el gobierno nacional comenzó a intimar a las cooperativas para que facturaran por separado los ítems no vinculados al consumo de electricidad.