Las diferencias que no le permitieron al Justicialismo local llegar a la unidad

Este jueves Alejandro Bermejo eligió a Cristina Da Dalt como compañera de fórmula, y cerró las negociaciones con Anabel Fernández Sagasti.

Las diferencias que no le permitieron al Justicialismo local llegar a la unidad
Las diferencias que no le permitieron al Justicialismo local llegar a la unidad

Finalmente el Frente Elegí, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista, tendrá confrontación en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Alejandro Bermejo dio por cerradas las negociaciones con el kirchnerismo y eligió como compañera de fórmula a la sanrafaelina Cristina Da Dalt.

Da Dalt es una dirigente del riñón de los hermanos Emir y Omar Félix y actual concejal del departamento del sur. En 2009 era la presidenta del Concejo Deliberante, cuando Omar Félix dejó la intendencia para ir a la Cámara de Diputados de la nación.

Entonces ocupó interinamente la jefatura comunal hasta mayo de 2010, cuando asumió Emir Félix como edil del departamento y fue ungido presidente del Concejo. La contadora Da Dalt actualmente es concejal en San Rafael.  

La elección de la sanrafaelina pone en evidencia algo que Los Andes venía anticipando: la dificultad de que hubiera una lista de unidad en el frente articulado en torno al peronismo. El sector que conforman los cinco intendentes del PJ dio por terminadas las negociaciones con el otro espacio del Frente Elegí, dónde se aglutinan las fuerzas del kirchnerismo y decidió ir con fórmula propia a la PASO.

En la edición del jueves, Los Andes replicaba la frase de un dirigente del PJ: "Estamos ahí de un gran acuerdo para hacer la PASO más ordenada de la historia del peronismo". El problema era congeniar los espacios entrables de las listas de candidatos entre las aspiraciones de ambos espacios.

El PJ tradicional, nucleado en torno a los intendentes, quería mantener los lugares ganados en la PASO 2015, cuando sacaron el doble de votos que el kirchnerismo; del otro lado se pretendía un reparto equitativo de lugares entrables, teniendo en cuenta el resultado de las PASO 2017, cuando Omar Félix sacó 44% de los votos y las agrupaciones K el 38%.

A eso hay que sumarle el 16% que obtuvo Jorge Tanús, que fue aliado a Carlos Ciurca. Hoy ambos dirigentes están aliados al kirchnerismo. Por eso las aspiraciones eran imposibles de congeniar.

Es más, versiones no confirmadas indican que el precandidato a la vicegobernación que acompañará a Anabel Fernández Sagasti será justamente Tanús. En caso de confirmarse esta versión los aliados estarán representados en la fórmula.

Lo mismo sucede con los adversarios del PJ tradicional. El intendente de Maipú Bermejo será acompañado por una mujer que pertenece a los hermanos Félix, dos hombres que ostentan el poder territorial en los tres departamentes del sur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA