Las diferencias entre regiones se cuelan en la protesta del campo

Aunque Mendoza se unirá hoy a la queja nacional de los sectores rurales, desde Acovi creen que subsidios otorgados al trigo y al maíz desconocen las otras realidades agrarias.

Las diferencias entre regiones se cuelan en la protesta del campo

Al  igual que el resto de las zonas productivas del país, Mendoza se unirá a la protesta nacional convocada por la mesa de enlace integrada por Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Si bien no se anticipó si habrán cortes de rutas, se prevén jornadas de asambleas y panfleteada de productores en Lavalle, la zona Este y Sur.

Bajo el lema: “No maten al campo”, se espera que en todo el país productores agrícolas salgan a protestar contra las medidas impuestas por el gobierno, principalmente, las retenciones, la presión fiscal y el intervencionismo en el mercado. La convocatoria coincide con el séptimo aniversario del límite que se impuso a la 125/08.

Si bien los centros de mayor convocatoria serán Villa María, Córdoba y Gualeguaychú en Entre Ríos, en Mendoza también se desarrollarán asambleas, según confirmaron desde Acovi.

“Desde la entidad no hemos organizado una protesta general, pero sabemos que los productores de la zona Este, Sur y del departamento de Lavalle estarán reunidos en asambleas y repartirán volantes. En algunos casos, se pedirá audiencia con los municipios locales para plantear la situación que vive el agro”, dijo Carlos Iannizzotto, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas y vicepresidente de Coninagro.

Para el dirigente gremial esta protesta responde a los requerimientos de las bases. “Las soluciones no son fáciles pero requieren de trabajo y vemos que las políticas del gobierno no van en ese sentido”, agregó Iannizzotto.

El miércoles, el ministro de Economía Axel Kicillof y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunciaron, junto con la Federación Agraria (FAA), la cuarta integrante de la Mesa de Enlace constituida en 2008, un paquete de 13 medidas para el sector, lo que se interpretó como un quiebre en la mesa del campo.

Entre ellos se puso en marcha un programa de estímulo al pequeño productor de granos, por el cual se amplió el pago de compensaciones a aquellos productores de girasol, trigo y maíz que produzcan hasta 1.600 toneladas   -antes en girasol y trigo era hasta 700 toneladas y en el caso de maíz hasta 1.400 toneladas- mientras que para la soja y las plantaciones mixtas pasarán de 700 a 1.000 toneladas.

Además, se liberó la exportación para 4 millones de toneladas de maíz y 500 mil toneladas de trigo de “baja proteína” y se anunció  la continuidad, por tres meses más, del Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero, que contempla un subsidio de 30 centavos por litro de leche para los productores que entregan a la industria hasta 2.900 litros diarios.

Al respecto, Acovi expresó en un comunicado que estos anuncios siguen “desconociendo y dañando a la vitivinicultura y otras economías regionales que no son tomadas en cuenta a pesar de la situación desesperante que atraviesan por la falta de oportunidades para exportar, falta de precio en sus productos y políticas económicas totalmente perjudiciales para dichas economías”.

Consultado por Los Andes, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que los subsidios "no solucionan las cuestiones de fondo ya que la crisis del campo no se arregla dando subsidios a través de intendentes oficialistas sino que necesitamos la eliminación de las retenciones de los ROE así como que nos permitan ajustar los balances por inflación y que exista la devolución del IVA".

Para Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), lo del miércoles es un reconocimiento de las malas políticas para el campo. “Si no, ¿qué excusa tenés para subsidiar una producción que, aun con precios menores, en nuestros competidores vecinos es rentable?”

En estado terminal
Acerca de la protesta de hoy, Mario Leiva, representante de  CRA  en Mendoza, indicó que "no vamos a estar cortando la ruta, pero por supuesto que apoyamos la protesta porque las economías regionales están mal. Acá en el Valle de Uco la gente está trabajando sólo lo que considera que puede ser más productivo. El resto lo está abandonando".

Para la SRA, la situación de las economías regionales es terminal y en un reciente informe llamado la “agenda del campo” sobre actividad vitivinícola se sostiene que se debe establecer el funcionamiento de los mercados de forma transparente, evitando intervenciones distorsivas. Además pide que se eliminen los derechos de exportación y elevar los reintegros a la exportación a los valores máximos permitidos. En el documento se cree necesario “rever el Plan Estratégico Vitivinícola en función de este nuevo escenario y la necesidad de búsqueda de competitividad”.

Ferrero estimó que “de continuar con esta lógica, hay producciones como la de peras y uva que son insostenibles. Por más que se quiten las retenciones se necesitan medidas de fondo. Hay que volver a hacer competitiva la producción y para eso necesitamos un sinceramiento del tipo de dólar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA