La crisis financiera que atraviesa el Estado provincial complica el normal funcionamiento de varios sectores gubernamentales y municipales. A la deuda que el Gobierno mantiene con las comunas, empresarios del transporte, contratados y proveedores de salud, se agregó la del Programa de Oncología provincial.
Con un panorama sombrío por la mañana, el Ejecutivo salió a la tarde a anunciar una serie de pagos para apaciguar el ánimo de los distintos proveedores del Estado.
Desde Casa de Gobierno, indicaron que la Provincia regularizó pagos por 122 millones de pesos a distintas áreas como Salud, Agroindustria, Transporte, entre otras, además de los municipios.
Oncológicos
No son días alegres para el gobierno de Pérez, a las deudas en salud hoy se destapó elproblema con los remedios oncológicos, que resurge cada vez que la situación se vuelve crítica, ya que hace más difícil la ya complicada entrega de medicamentos para las personas enfermas de cáncer.
Este escenario les impide seguir de manera ininterrumpida con sus tratamientos para poder sanarse o mejorar su calidad de vida. Desde el Ministerio de Salud reconocieron el problema, pero aseguraron que todo se ha ido normalizando en los últimos días.
De todas formas, la situación no es fácil. El director del Programa Oncológico provincial, Adolfo Capó, explicó que la deuda que el Gobierno mantiene con los proveedores de remedios hace que éstos corten la provisión o la vayan reestableciendo a medida que se les va pagando
“Desde esta semana se ha empezado a regularizar, al menos transitoriamente, la provisión de medicamentos, porque se ha ido pagando a los proveedores. No es una solución definitiva porque los proveedores van entregando medicación de manera paulatina y fraccionada, sólo en base al pago que van recibiendo”, indicó Capó.
Atraso de haberes y comedores afectados
A este panorama también se suma el hecho que desde hace una semana contratados y prestadores de los hospitales públicos de la provincia están de paro sin asistencia a los lugares de trabajo porque no cobran sus haberes, en algunos casos, desde hace cuatro meses. Esta mañana un grupo de ellos protestó en el hospital Lagomaggiore, una medida que se viene haciendo en otros nosocomios a lo largo de los últimos días.
María Isabél Del Pópolo, secretaria gremial de Ampros señaló: "Mientras los empleados no tengan sus sueldos depositados en el banco, las medidas seguirán y no habrá prestaciones hasta que se regularicen los pagos. Nosotros no utilizamos retención de servicios, sino que el paro es sin asistencia a los lugares de trabajo”.
Resumiendo el bache que hay en Salud,el Ministerio de Hacienda informó que para hospitales y raciones alimentarias se abonaron hoy 15 millones de pesos.
Comedores en hospitales públicos
Y hay más: las deudas con proveedores de alimentos ponen en riesgo el abastecimiento de comida que reciben a diario trabajadores de los principales hospitales públicos de Mendoza.
La empresa Clisa Interior SA, a la que según trascendió se le deben unos 60 millones de pesos, comunicó ayer a los médicos que no tendrían su refrigerio porque hace meses que no cobran por sus servicios.
Diego Álvarez, subsecretario de Administración y Planificación, indicó que estuvo reunido con directivos de la empresa y acordaron que hoy a la mañana le depositarán 5,5 millones de pesos -lo que se le debe pagar a la empresa solamente por sus servicios de un mes- como primer paso para intentar calmar los ánimos y recuperar servicios.
“Es una empresa que tiene muchos empleados y con la que tenemos el compromiso de pagar los primeros días del mes, pero con la que lamentablemente no hemos podido cumplir”, comentó Álvarez, quien se mostró optimista con que hoy el problema se solucione, al menos parcialmente.
Aseguran pago en Transporte
Con los empresarios de Autam furiosos por la falta de pago del Ejecutivo provincial y la consecuente amenaza de cortar el servicio nocturno, el ministro de Transporte, Pablo Rousseau, salió a apaciguar los ánimos y afirmó que ya se depositó el dinero adeudado, o al menos parte.
"Hoy vamos a transferir al sector empresario 10 millones de pesos, que estaba dentro del dinero que se les adeuda y lo acordado. El diálogo lo hemos mantenido y desde el Ejecutivo estamos teniendo un gesto con el sector para que puedan atender sus obligaciones y no se vean en la necesidad de hacer alguna expresión con respecto a la reducción de servicio", sostuvo el ministro.
Así, el panorama para el Gobierno parece ir día a día, sofocando los problemas que generan la abultada deuda no declarada con proveedores que ha criticado la UCR.
Municipios
Intendentes oficialistas y opositares pusieron el grito en el cielo esta semana por la “tardanza” del Gobierno en ponerse al día con la coparticipación municipal. Incluso, el propio Ministerio de Hacienda reconoció con preocupación que por este concepto debe ahora $ 216 millones.
Esta tarde se anunció el adelanto por 66 millones de pesos, esperando así satisfacer a los caciques ordenados de los departamentos más urgidos por el efectivo de la provincia.