La selección de Croacia, por segunda vez en su historia, se clasificó el sábado pasado para la semifinal de un Mundial gracias a su victoria en una angustiosa tanda de penaltis ante Rusia.
Un partido que quedará en la historia del fútbol croata y que no quiso perderse Kolinda Grabar-Kitarovic, la presidenta del país y una gran apasionada de este deporte.
Kolinda Grabar-Kitarovic accedió a la presidencia de Croacia en 2015 y se convirtió en la primera mujer en ostentar el cargo. A pesar de sus responsabilidades, ella sigue disfrutando del fútbol y en este Mundial no se ha perdido ningún partido de su selección.
Llamó la atención su presencia en las gradas en los duelos de la fase de grupos como si se una hincha anónima más se tratara. Vestida con la camiseta ajedrezada de Croacia, no dejó de animar y de celebrar los goles de sus compatriotas.
En el partido de cuartos de final ante Rusia, se la invitó a ocupar un puesto en el palco de autoridades y siguió el apasionante duelo sentada junto a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, aunque no renunció a seguir luciendo la camiseta de su selección y a celebrar con euforia la clasificación de su selección para las semifinales.
Al término del partido, la presidenta, que habla siete idiomas, entre ellos el español, bajó a los vestuarios para felicitar a los componentes de la selección croata y no dudó en celebrar con ellos de manera eufórica la histórica clasificación. Unas imágenes muy alejadas del habitual protocolo que rodea a las autoridades de un país.
Kolinda Grabar-Kitarovic, de 50 años y madre de dos hijos, se ha ganado las simpatías de los croatas porque, además de compartir las gradas con el resto de aficionados, también ha trascendido que sus viajes a Rusia los ha realizado en vuelos comerciales pagándolos de su bolsillo, como cualquier otro hincha, y que se ha descontado de su sueldo como presidente del Gobierno los días no trabajados.
Una dura sanción de FIFA altera la armonía
La Federación Croata de Fútbol deberá pagar 15.000 francos suizos (unos 15.1000 dólares) de multa por la celebración con arengas a Ucrania de su asistente Ognjen Vukojevic, quien ya fue despedido, informó la FIFA. El jugador Domagoj Vida, en tanto, recibirá sanciones adicionales. La comisión disciplinaria de la FIFA consideró las expresiones de Vukojevic como compartamiento antideportivo.
El asistente celebró el triunfo de Croacia sobre Rusia en cuartos de final diciendo: “Esta victoria es para el Dynamo y Ucrania”.
Ya la FIFA había advertido a Vida por haber manifestado “¡Gloria a Ucrania!” tras el partido. En la sanción impuesta a Vukojevic se tuvo en cuenta que la Federación croata se disculpó inmediatamente y desvinculó al asistente de sus funciones.
“Al mismo tiempo, Vukojevic y el jugador Domagoj Vida se disculpan por sus expresiones, que no tenían intencionalidad política pero dejaban margen para interpretaciones de ese tipo”, añade el comunicado.
Vida y Vukojevic coincidieron en el Dynamo de Kiev, uno de los clubes más populares de Ucrania. Las relaciones entre Rusia y Ucrania son tensas desde que Moscú anexara la península de Crimea en 2014.
Croacia hace historia: la primera mujer en sentarse en la banca técnica en un mundial
Los croatas se convirtieron en la primera selección en llevar a una mujer al banco de suplentes a un Mundial. Se trata de Iva Olivari, jefa de esta selección desde el año 2012.
Aunque trabaja en la Federación Croata desde 1992 esta es la primera vez que Olivari se puede sentar en el banco junto al técnico.
En Brasil 2014 debió ver los partidos desde la tribuna y fue recién en la Eurocopa de 2016 que le permitieron sentarse en el lugar que ocupan todos sus colegas hombres de otras selecciones.
“Estaría mintiendo si dijera que no estaba entusiasmada aquel día. Todos fueron un gran soporte para mí: el staff, el equipo, los suplentes. Creo que les gustó, e incluso conseguimos un gran resultado”, dijo sobre aquel 1-0 ante Turquía.
Es la jefa de equipo de la selección absoluta de Croacia. Ella manda. Ella organiza los viajes, los hoteles, la rutina del grupo y las comunicaciones con la FIFA. Los jugadores la adoran. Es la ‘Tía Iva’.
En 2012, con la llegada de Davor Suker a la presidencia de la federación Croata, asumió el cargo de jefa de equipo y, desde entonces, todo lo que se cuece en el equipo de Modric y Rakitic pasa por ella.
Desde el banquillo sirve de apoyo al cuerpo técnico y está siempre pendiente del bienestar de sus jugadores. Con algunos veteranos como el capitán Modric, Rakitic o Perisic tiene una estrecha relación y, en general, es respetada y admirada por todos. “Los chicos son fantásticos, los quiero un montón y me respetan” contó.