El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, presentó ayer el programa nacional Pueblos Auténticos, en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2017. Allí se anunció que Las Cuevas fue seleccionada para formar parte en la segunda etapa de este programa nacional.
Su objetivo es potenciar el desarrollo turístico de estas comunidades del país, poner en valor la identidad del pueblo y revalorizar sus patrimonios.
Estos lugares se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías y el origen de sus pobladores.
El foco está en enaltecer sus características únicas y distintivas, su patrimonio inmaterial, vinculado a historia, fiestas, tradiciones, producción artesanal, gastronomía tradicional y cualquier otra manifestación que dé cuenta de la identidad local.
Esto se hará mediante obras estratégicas y mejoras de servicios y conectividad en cada lugar, trabajando con la comunidad y las diferentes áreas de gobierno.
En la primera etapa se está trabajando con nueve pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García. Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas) y Cachi. En la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco y Misiones.
“Las Cuevas tiene un gran patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y mucho para ofrecer al turista”, señaló el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta.