Las CTA prometieron otro paro general nacional

En la “escuela itinerante” la dirigencia de los gremios estatales anunció que podría haber más medidas contra el Gobierno nacional.

Las CTA prometieron otro paro general nacional

El titular de la CTA Argentina, Hugo Yasky convocó a "construir la unidad" de los trabajadores para evitar las disputas entre las distintas corrientes sindicales y adelantó que habrá "otro paro general" con movilización a la Plaza de Mayo para continuar con los reclamos del sector.

"Hay en nuestro horizonte otro paro general pero hay que construir la unidad de todas las centrales, de todos los sectores para que ningún conflicto sectorial quede aislado, para que no puedan con el divide y reinarás", aseveró Yasky al cerrar el acto de las dos CTA, frente al Congreso nacional.

El encuentro, que se realizó  en la denominada escuela itinerante, montada por los gremialistas docentes frente al Congreso, no contó con la presencia del titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien viajó a Cuba para participar de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Durante su alocución, Yasky llamó a "recuperar" la presencia en la calle.

Y por eso, subrayó: “Convocamos a la segunda marcha federal nacional en el país. Vamos a llegar el 20 de junio a la Plaza de Mayo con la bandera en alto. Nuestra bandera tiene dos colores: celeste y blanco, ninguno más”.

"Vamos a ir a construir esa marcha federal porque estamos convencidos que la unidad de acción se puede hacer en todo el país. Vamos juntos a defender los mismos objetivos. Abajo no hay diferencias, no importa si estamos en CTA o CGT. Importa juntarse, sentirse fuerte", sostuvo el dirigente docente, luego de llamar a la construcción de la "unidad de todas las centrales" sindicales, que ayer realizaron diferentes actos.

Pese a la “disparidad” con los distintos actos, Yasky afirmó que “hay un compromiso en la construcción de la unidad y acción que seguimos sosteniendo”.

Sin embargo, remarcó un antagonismo con el acto en el estadio de Ferro Carril Oeste, y que tenía como orador al presidente Mauricio Macri por tratarse del único con el que "no" tiene "vasos comunicantes".

“Es un acto de celebración de un presidente que pretende poner al movimiento obrero de rodillas” pero, advirtió: “Decimos, una vez más, que la clase trabajadora no nació para ser furgón de cola de la derecha. No nos van a poder poner de rodillas”.

“Cuando dijimos de hacer este acto frente a la escuela itinerante definimos que este 1 de Mayo no podía ser otra cosa que un día de lucha para reafirmar la demanda de paritaria libres. Un día de lucha para decirle a este, que es un gobierno de la clase dominante, de la clase empresaria que los trabajadores vamos a defender los convenios colectivos, el salario digno y que eso no se entrega. Que no hay nadie de rodillas, no hay bandera blanca. Esta lucha va a continuar”, sintetizó.

Por otra parte, el sindicalista le recordó al gobierno que los trabajadores “con nuestro esfuerzo, manos, mente y corazón convertimos a este país en un país habitable para todos” para que la Argentina “funcione y camine”. Y cuestionó la “desigualdad en la transferencia de recursos de los que menso tienen a los que mas tienen”.

“No nos interesa derrotar en particular ningún gobierno, nos interesa derrotar la desigualdad; la injusticia social; la miseria; el hambre; a los que nos quieren someter y a quienes gobiernan solamente para los ricos”, y criticó a los “empresarios parásitos”.

La izquierda también volvió a mostrarse dividida

En tanto, las fuerzas políticas de izquierda conmemoraron el Día Internacional del trabajador con dos actos, uno en la Plaza de Mayo y otro en el Obelisco, donde se destacaron las críticas hacia las "políticas de ajuste" del gobierno nacional y el reclamo por un "paro nacional".

Desde la Plaza de Mayo, en el acto convocado por el Frente de Izquierda y el sindicalismo combativo, el precandidato a diputado bonaerense Nicolás del Caño, aseguró: “Nuestro acto fue el único que marcó la agenda de los trabajadores, claramente opositora a la política de ajuste del Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales”.

Durante el acto, Del Caño exigió “un paro nacional activo de 36 horas para derrotar el plan de Macri y los gobernadores provinciales” y propuso “impulsar una gran campaña por la reducción de la jornada laboral, para que todos trabajen y para que nadie más tenga que dejar su vida en la fábrica”.

Asimismo, el dirigente apuntó contra los funcionarios macristas que “gobiernan para los grandes grupos económicos y empresarios amigos y quieren descargar su crisis sobre el pueblo trabajador”.

Del encuentro también participaron Néstor Pitrola (PO), Romina del Pla (candidata a secretaria general de Suteba), Rubén "Pollo" Sobrero, Juan Carlos Giordano, La dirigente Myriam Bregman (PTS-FIT) y Christian Castillo (PTS-FIT).

A pocas cuadras

En tanto, en el Obelisco se realizó otro acto del que participaron el MST y Nuevo Mas, cuyo discurso central estuvo a cargo del dirigente Alejandro Bodart (MST).

El dirigente convocó a la unidad: “Llamamos al resto de la izquierda, que hace su acto aquí a pocas cuadras, a dejar el sectarismo y a unirnos a nivel sindical y político. Si se uniera toda la izquierda, podríamos derrotar a la burocracia en muchos gremios y además sería un hecho político trascendente”.

Además definió al presidente Mauricio Macri al señalarlo como “un felpudo de Trump, pero es un gobierno débil. Si se envalentona un poco no es por su acto del 1A, sino por las traiciones de la CGT y la burocracia sindical y por la falsa oposición en el Congreso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA