Las conversiones a GNC crecieron 51% en Mendoza

El sector se recuperó de la crisis de hace dos años. La opción de pagar con “Ahora 12” y la recesión impulsan las ventas.

Las conversiones a GNC crecieron 51% en Mendoza
Las conversiones a GNC crecieron 51% en Mendoza

Producto del aumento de los combustibles líquidos, las conversiones de autos a GNC crecieron 51% en el último año en Mendoza, alcanzando un promedio de 641 vehículos al mes, un valor similar al que existía en 2015, antes de que comenzara la crisis de los talleres dedicados a la instalación de equipos de gas.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

En los años de menor demanda, el ritmo de conversiones fue mucho más bajo. Según datos publicados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en 2016 se realizaron 418 conversiones mensuales y en 2017 el número bajó a 218 equipos instalados al mes. En 2018 comenzó a verse una recuperación, como consecuencia de la profundización de la recesión económica. Ese año, el promedio de conversiones ascendió a 425 al mes en Mendoza.

El precio del GNC

Desde 2015 hasta la fecha, el Gas Natural Comprimido (GNC) ha tenido un incremento del 340%, pasando de un costo por m³ de $ 5,30 a los $ 23,33 actuales. Solo entre agosto de 2018 ($ 15,52 por m3) y el mismo mes del presente año, se registró un incremento del 50%, de acuerdo con los valores que brinda el Enargas.

Sin embargo, la brecha con el precio de la nafta es superior a los $ 22. Si se comparan los precios de YPF, más allá de los promedios del Enargas, el GNC cuesta $ 22,19, mientras que la nafta súper está en un valor de $ 44,90 por litro. Si se realiza una comparación con la premium ($ 50,55) la brecha es aún mayor.

Con el gasoil común (cuesta $ 41,89) la diferencia de precios es menor, pero igualmente significativa. Por supuesto, la brecha es superior con el gasoil premium, que se vende en Mendoza a $ 46,90 por litro.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

A esto hay que sumarle que el rendimiento de cada metro cúbico de GNC es de 1,13 litros de nafta súper, por lo que la conveniencia económica es mayor. 

Hugo Lamy, propietario de Cervantes Gas, recordó que el GNC está congelado hasta el 13 de noviembre, al igual que el resto de los combustibles. Sin embargo, a diferencia de las naftas, tiene un precio fijo de U$S 7,50 por millón de BTU, cuando a nivel internacional está en U$S 3,50, por lo que aún liberando el precio, tendería a no aumentar, o hacerlo por debajo del resto de los combustibles.

El precio de convertirse

De acuerdo con Héctor Antinori, de GuayGas GNC, se ahorra entre un 55% y un 60% utilizando gas como combustible principal (el auto arranca siempre utilizando nafta), y adquirir un tubo de 60 cilindros, "que es el más común" cuesta entre $ 42.000 y $ 49.000, según las características que tenga el equipo.

El empresario advirtió que el "Ahora 12" movió las agujas (el programa del Gobierno permite adquirir un equipo financiado en 12 o 18 cuotas con un recargo del 15% y el 21%, respectivamente). Sin embargo, consideró que la situación económica de muchas familias hace que sea difícil afrontar el gasto, más allá de la conveniencia económica.

En noviembre de 2018 el tallerista le contó a Los Andes que los precios iban “desde los $ 24.000 a los $ 38.000”, y estimó una amortización de 21 meses (el costo del GNC era de $ 18,65 por m³).


    Diego Parés / Los Andes
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Desde Escalada GNC, Vanina Chiarolla, coincidió en que el ahorro supera el 50%, teniendo en cuenta que "con un tubo de 58 cilindros, que rinde aproximadamente 16 litros de nafta, se gastan $ 350, y para cargar esa cantidad de nafta se requeriría una suma superior a los $ 700".

"Los tubos que más se colocan son los de 40 o 58 cilindros, de cuarta o quinta generación. Los precios van desde $ 34.650 a $ 40.000 para el de cuarta (teniendo en cuenta esas cilindradas), y de $ 40.700 a $ 46.100 el de quinta", señaló la empresaria.

Por otro lado, recordó que por tratarse de equipos con componentes dolarizados, se ven afectados por los sobresaltos del tipo de cambio, y después de la última devaluación (posterior a las elecciones P.A.S.O de agosto) "los equipos aumentaron en promedio unos $ 8.000. "Las familias tienen las tarjetas ocupadas, y no consultan tanto como antes de la devaluación, pero el Ahora 12 ayuda", cerró. 

Por su parte, Lamy comentó que este año las conversiones se han mantenido firmes.

“Desde hace dos años, después de la crisis de 2016 y 2017, que comenzaron a mejorar las ventas. Hoy se realizan 17.000 conversiones mensuales en el país, y más de 600 en Mendoza”, comentó.

"La gente lo está tomando como el combustible que es, alternativo, ecológico y más económico", explicó. En cuanto a los precio de los equipos, señaló que las características de los autos hacen que no sea conveniente adquirir tecnología que no sea de quinta generación, cuyo costo en la mayoría de los talleres es de $ 50.000.

“Sin gas, los taxis serían inviables”

Dentro de los mayores usuarios del GNC se encuentran los taxistas y remiseros. De acuerdo con Fernando Sáez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), "sin GNC la actividad no sería rentable". El gas representa el 18% en su estructura de costos y por día un taxista recorre 400 km.


    Diego Parés / Los Andes
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Un consumo así implica al menos tres cargas diarias y si se considera que el tubo que más adquieren los automovilistas es el de 60 litros, que tienen una capacidad de alrededor de 15 m3 y una autonomía cercana a los 150 km, se deduce que el gasto promedio diario es de $1.035.

Los 15 m3 mencionados equivalen a 16 litros de nafta aproximadamente, por lo que utilizar ese combustible implicaría gastar $ 718,4. Por una carga de 48 litros, el desembolso sería de $ 2155,2.

Actualmente en el país hay 2.026 puntos de carga de GNC, y Mendoza cuenta con el 7,5% de ese total con 152 estaciones. 

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