Las constructoras piden flexibilizar las ATP

El 87% de las empresas del sector se anotó para acceder el beneficio, pero un tecnicismo deja a la mayoría relegada.

Las constructoras piden flexibilizar las ATP
Las constructoras piden flexibilizar las ATP

El 87% de las empresas constructoras en el país se inscribió en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), plan que brinda la posibilidad de que el estado se haga cargo de hasta el 50% del salario de sus empleados, además de la reducción de las cargas patronales. Sin embargo, la mayoría de las firmas del sector no pudo acceder por un tecnicismo administrativo. Mendoza no estuvo al margen de esta situación y los referentes de las cámaras piden flexibilizar los requisitos para acceder.

A nivel nacional, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, señaló que uno los tecnicismos que deja a las constructoras fueras de la ATP tiene que ver con los requisitos de facturación. "Se compara los facturado en términos nominales de febrero de 2019 a marzo de 2020, y muchas empresas no cumplen con la condición de haber sufrido una disminución en sus ingresos, porque hubo un 50% de inflación anual", comentó.

Entre el stop y la salida

Según una encuesta encargada por la Cámara Argentina de la Construcción, entre el 12 de marzo y el 12 de abril más del 70% de las empresas del sector facturó menos en términos nominales que durante el mismo periodo interanual. El 72% indicó también que vio contraída su facturación y solo el 2% logró igualar los volúmenes. La paralización de la obra pública y caída la obra privada no configuran el mejor escenario, en el que talla el ajuste del empleo.

Marcelo Bargazzi, presidente local de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó que las empresas llegaron a ese punto fundamentalmente por un problema de falta de pagos. "Hasta diciembre del año pasado en Mendoza vivíamos una situación muy diferente a la de las mayoría de las empresas constructoras del país, pero a fines de 2019 se paralizó la obra pública y el sector quedó muy afectado", indicó el dirigente mendocino.

A nivel nacional, las políticas que lleva adelante el Gobierno para atenuar el impacto del Covid-19 en el sector productivo muestran buenos resultados en algunos sectores, pero la cobertura es parcial. Sobre las empresas locales que se inscribieron para recibir el ATP, Bargazzi destacó: "Aun no hemos tenido respuestas", mientras contó que se realizó un reclamo a la AFIP para que sea revisada la cláusula de la facturación y se amplié la base de postulantes al plan.

Atilio Calzetta, vicepresidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, señaló: "Estamos estudiando un paquete de propuestas que serán presentadas al Gobierno. No hemos terminado aun el documento que será entregado a las autoridades la semana que viene, pero entre las solicitudes estará contemplada una reducción de la carga tributaria".

Al referirse a la actualidad de la construcción y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), Calzetta destacó: "La crisis del sector es muy profunda y va a seguir ahondándose mientras no haya inversión y las obras sigan paradas. El acceso a las ATP hoy es muy importante, como lo es también la reacción de los inversores privados, que está esperando señales claras de la economía con el nivel del dólar y las tasas de interés", apuntó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA